Acerca del seguimiento del “deber ser de la Seguridad Pública” y, a seis meses de la exposición de Norma Otilia.

0
165

En la tenida anterior, tuvimos, en uno de los sillones del Think Tank, la oportunidad de tener sentado y compartiendo datos con los activos de este tanque de ideas, al Dr Ulises Corona.

El académico docto en asuntos de SEGURIDAD vaya que con sus notas dejó sembrada una prometedora semilla.

Y si, así lo dijo; “haré una propuesta concreta para iniciar la discusión”. Por supuesto que esa (la propuesta) generó fricción, pero fricción disparada hacia lo “positivo”.

Detengo el tamborileo sobre el teclado para dejar saber que ya está escrito en “el último patrullaje” el tema que es de todo interés de los exégetas que seguimos el caso del “Chilpancingo inmerso en pactos criminales”. Allá (en ese último patrullaje) analizamos qué ha pasado luego de aquella reunión sostenida hace ya seis meses en la que la Alcaldesa de Chilpancingo y un hombre armado, cabeza de una gavilla fijaban posturas; ya llegaremos a ese (ultimo patrullaje) pero ahora continuamos lo iniciado en el quid del primer párrafo.

Aquí me quiero enfocar en aquello que provocó el Dr. Ulises Corona, es decir, y como lo diria Cantinflas en su discurso de aspirante a Diputado “aquí les dejo mi respuestación”.

 

Aunque de hecho no es “mi respuestación” sino la de dos de los principales “números” de este Tanque de Ideas. Van entonces.

Desde la cabecera de la mesa, esa situada al oriente del Think Tank, Paul von Hindenburg inicia diciendo.

 

-Lamento no coincidir en todo el planteamiento, pero, no es tan esquemático el asunto- el General entraba directo a la idea proyectada por el Dr. Ulises Corona acerca de la agenda de la Seguridad Publica en México. Paul siguió.

-Es necesario combinar el análisis académico y de gabinete con bases empíricas obtenidas en el combate real, en el campo operacional, ello para completar una visión integral- al escuchar al General de tres estrellas me quedé yo con la parte donde utiliza el término “bases empíricas”.

-En el numeral 1 (de la exposición del Dr. Corona) -dice Hindenburg. -se dice que el modelo de seguridad debe ser del municipio hacia arriba, para ir de calle en calle.

Valdría la pena considerar- ahonda Paul  -si estos cuerpos policiacos podrán evolucionar tanto como para ser la punta de lanza contra el C.O.- Hoy la Seguridad, que es responsabilidad de los Ayuntamientos vive en los “estudios de corrupción y sospecha” digo yo pero, que más dijo Hindenburg?

-Lo considero muy difícil, a menos que el modelo (policial) sea diseñado para que los tres niveles de gobierno operen de manera concomitante- y sigue Paul sin esperar a los atrasados.

-La vulnerabilidad actual hace que, tratar de responsabilizar a los municipios de encabezar el cambio de estrategia (según lo planteo Ulises), sea en verdad de cuesta arriba- altamente interesante… migramos a las orillas de los sillones, él, hablo de Paul von Hindenburg, siguió.

-Formar policías profesionales lleva, en el mejor de los casos, 2 años para su formación y un presupuesto muy amplio para cubrir plazas, vehículos y armamento competitivo, por citar lo más importante.

El numeral 2 (de la tesina Corona) se refiere a homologación de salarios y un proyecto de vida que habla ya de una carrera profesional y seguridad social garantizada.

No es lo mismo – seguimos con Hindenburg -el municipio de Garza García en Nuevo León, que Metlatonoc en Guerrero- !plop!

-Por lo referido en numeral 3, – continúa Paul- coincido totalmente en el planteamiento del Dr Ulises Corona Ramirez. Es todo un paquete económico, logístico y legislativo que debería ponerse en ejecución a la brevedad posible.

La actualización -sigue diciendo- y profesionalización referida en el numeral 4 coincide mucho con lo argumentado en el #1. -Paul von Hindenburg sigue llevando sus palabras al trote, quien lo puede seguir lo sigue-.

-Mientras que la formación homologada  parece discutible, salvo en la formación de base que si debe ser igual. Pero todo lo demás tiene que ver con las condiciones particulares no solo de cada Estado, pero incluso en los municipios. Otra vez, no es lo mismo Yucatán o Aguascalientes que Michoacán o Guerrero- todos hicimos el esfuerzo de seguirlo, Paul siguió

-Lo expuesto en el numeral 5 podría firmarlo. Coincido con el planteamiento.

Sería fascinante compartir un panel o mesa redonda con personajes preparados como Don Jorge Ulises Corona Ramírez para intercambiar ideas y compartir coincidencias.

Utopia!-.

Bien por la oportunidad de escuchar ahora a Osman Galo Wilson; quien fuera el mejor Cuartel Maestre del Ejército Mexicano del lustro pasado quiso fijar su posición en torno al tema iniciado por el Dr. Ulises Corona; el también egresado de la escuela de muros blancos y del palacete vuelto Colegio de Defensa ese dentro del Colegio Militar de Popotla dijo.

-Ciertamente, el gran error de Felipe Calderón, al declarar la guerra al narcotráfico, fue no involucrar a la sociedad civil, que era la principal afectada por las acciones del crimen organizado y una nueva política, requiere necesariamente involucrar a la sociedad- por supuesto que las caras de “ay güey” se prendieron dentro de nuestro Taller de Ideas; el hijo del pirata siguió.

 

-Ya hemos comentado- nos dice Osman – que “en provincia, todo el mundo sabe quiénes son, dónde están, donde viven, pero nadie dice nada por temor”.

 

Y ese temor surge de la falta de acción, contundente y concreta, por parte de las autoridades, muchas de las cuales están coludidas- sobre aquellos rostros sorprendidos se encimaron otros de “ahka…” al igual que Paul von Hindenburg Osman iba “al galope” en su exposición.

-la homologación de haberes, procedimientos, equipos y modificación de las leyes, forman parte de una excelente carta a Santa Claus o a los Reyes Magos y hasta podría ser un trabajo de gabinete de la escuela superior de Guerra, donde puedes escribir lo que sea, ya que el papel lo soporta todo, porque, siendo realistas, hacerlo cuesta muchísimo dinero, pero no es que no haya dinero, es que lo que no hay es voluntad política y menos en la actual administración o eso es lo que se ha visto a lo largo de estos ya cinco años y meses-  así, al puro estilo de  Nietzsche, Osman Galo habló.

Comienzo yo a cerrar. Cómo sea, el proyecto del Doctor Ulises comentado por Paul von Hindenburg y Wilson se puso en marcha; -haré una propuesta concreta para iniciar la discusión- dejó dicho Ulises; eso más el cierre de Hindenburg diciendo “será extraordinario desarrollar una mesa redonda con personajes preparados como Don Jorge Ulises Corona Ramírez para intercambiar ideas y compartir coincidencias” dio cuerpo a la idea, más la sesuda intervención de Wilson vaya que la armaron. Y como gran finalle diría yo.

Para estas fechas SEDENA está dando tiempo a involucrar a sus jóvenes oficiales en asuntos de “función pública”. Sin descuidar sus doctrinas militares donde la estrategia y la táctica observan el Arte Militar, aquellos jóvenes oficiales se han vuelto Funcionarios Públicos que bien aterrizan su actividad en asuntos de administración de la Seguridad Interior y operaciones logísticos de alto calado, !insisto! todo ello sin dejar su profesión de Soldados Patriotas y (!Y!) futuros Altos Mandos.

Último Patrullaje.- Chilpancingo. Hoy hace seis meses el mundo se enteró de que, la Alcaldesa de la cd. capital de Guerrero se había reunido (en plan desayuno) con el líder criminal tenedor de la plaza en el centro del Estado.

Norma Otilia, exhibida en sendos videos con audio no solo no lo negó, se enredó en un discurso politiquero y pa’delante. Antropólogos de la criminalidad proyectan  qué exactamente en ese momento la atmósfera delincuencial en Chilpancingo se “ananchó”, porqué? Ya lo ventilaremos en próximos patrullajes.

Balazo al aire.- se tenía que decir.

Gregueria.- principio de la parsimonia.

Oximoron.- voy, más no me iré.

Haiku.- en tus caireles

de muñeca enredaré

mis dedos temblorosos.