Xóchitl Gálvez es recibida en privado por el Papa Francisco

0
108

Cuando todos la suponían de regreso a México luego de una fugaz y medianamente exitosa visita finsemanal a Madrid, la candidata presidencial de la oposición PAN, PRI y PRD más sociedad civil Xóchitl Gálvez le dio un sorpresivo giro a su paso por Europa y reapareció ayer en El Vaticano para ser recibida en privado por el Papa Francisco.

Un encuentro nada fácil de concertar. Al Papa Francisco nadie le llega inesperadamente para luego ser recibido por él con quesos y galletas en la mesa.

No, quienes saben de lo que el Papa representa en no pocas sociedades, y especialmente en la mexicana, con porcentajes predominantemente católicos, dicen que un encuentro como el que tuvieron ayer el Pontífice y la hidalguense se negocia con mucho tiempo y con una agenda muy específica.

El Papa Francisco y su experimentadísimo círculo asesor en política, que seguramente consultó al Episcopado Mexicano, sabía que recibir a la senadora Gálvez era darle el apoyo de la Iglesia que representa frente a las elecciones del 2 de junio próximo.

Ni más ni menos. El Papa tomó partido y fue por la opositora.

¡Vaya voltereta que le dio Xóchitl a su gira por Madrid! Pero sobre todo muestra que en su equipo están personajes que pueden abrir esas puertas, y pienso en José Ángel Gurría y otros exembajadores y exsecretarios de Relaciones Exteriores.

Mientras acá en México Claudia Sheinbaum y su muy mediocre dirigente de Morena, Mario Delgado, andan metiendo dudas sobre las preguntas de los debates porque algunos de quienes participan en recabar preguntas de entre los ciudadanos al parecer simpatizan con Xóchitl.

El tema hoy es que la candidata presidencial de la oposición aprovechó la intercampaña de un mes para irse a EU, Madrid y Roma para tener encuentros del más alto nivel donde dejó una narrativa que coloca al México gobernado por Andrés Manuel López Obrador en su peor momento.

Una narrativa de violencia extrema, ejecuciones y desapariciones especialmente de jóvenes; con una crisis regional por una migración descontrolada; con un gobierno donde hay la percepción de que su presidente tiene vínculos con el narco y el crimen organizado y donde casi el 40 % del territorio es dominado por los malos; con una terrible crisis en su sistema de salud y acceso a medicamentos; y etc-etc…

En estas dos semanas anteriores hemos visto a una candidata presidencial opositora que les ha arrebatado a AMLO y a su candidata los medios informativos más importantes a nivel internacional, los centros de inteligencia, los congresos y a las representaciones más importantes del capital internacional así como con los gobiernos en turno, y que se ha consolidado como interlocutora valida frente a todos ellos dejando la percepción de que tiene todas las posibilidades de ser con quienes tratarán los próximos seis años como la primera presidenta de México.

Hoy entramos a la segunda mitad de febrero y es muy pero muy remoto que Claudia Sheinbaum pueda hacer algo similar. Nada de ir a NY y Washington a reunirse con quienes conversó la hidalguense y muchísimo menos que vaya a ir al Vaticano.

Gálvez ha mostrado su interés en visitar al Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. Ya veremos si logra hacerlo en lo que resta de este febrero.

LA ALIANZA DEL PACÍFICO UN PUENTE PARA PROCURAR LA PAZ

Si algo ha quedado claro con la gestión de Ana Lilia Rivera en la presidencia del Senado mexicano, ha sido su búsqueda de aprovechar esta posición para hacer llamados a la solución de conflictos internacionales y llamar a optimizar los mecanismos de desarrollo.

En este contexto ayer, al recibir a Ricardo Cifuentes Lillo, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la senadora morenista tlaxcalteca llamo a quienes integran la Alianza del Pacífico a aprovechar este organismo para alcanzar un equilibrio en la globalización dentro de un mundo sumido en diversas crisis.

Indicó que la Alianza del Pacífico, creada como un mecanismo de innovación económica, cooperación y diálogo político entre México, Chile, Colombia y Perú, “ha superado sus metas iniciales” de promover el comercio y las inversiones, abrir los mercados y fortalecer la competitividad.

“Vemos con mucho entusiasmo que su agenda actual se ha modernizado acorde con la dinámica global, teniendo en cuenta las tendencias que imponen el mantenimiento de cadenas regionales y globales de valor frente a cualquier tipo de interrupciones; la economía digital, el desarrollo, la infraestructura, la movilidad laboral y los nuevos requerimientos de la educación técnico-profesional, entre otras cuestiones”, indicó.

CANDIDATA EN ZONA DE CRISIS

Abelina López Rodríguez, señalan las encuestas internas, será de nuevo la candidata de Morena a la alcaldía en el golpeadísimo Puerto de Acapulco.

Rodríguez compitió por esa nominación en la interna contra la diputada con licencia, Yoloczin Domínguez, el regidor Ilich Lozano Herrera, el diputado Joaquín Badillo Escamilla y el empresario Carlos Granda Castro.

Pero al final los resultados de las mediciones internas de Morena, la actual alcaldesa la dejaron como la de mayor apoyo en el puerto.

NI CHALECO NI AUTO BLINDADO, CREO EN DIOS: MONREAL

Para Ricardo Monreal -considerado como el jefe del grupo familiar que gobierna en Zacatecas-, la reciente ejecución de familiares en su estado no tiene detrás ningún “mensaje” ni para él ni para sus hermanos el gobernador David Monreal o el alcalde de Fresnillo Saul Monreal, ni para nadie del resto de su numerosa familia.

Interrogado quizá hasta la necedad sobre el caso, el restaurado coordinador de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, se dijo un hombre de Fé, que ante estos acontecimientos actúa con seguridad y sin pensar en chalecos o autos blindados o en guardias de seguridad que dijo nunca ha utilizado.

Desde esa posición, tanto como víctima de tentados contra familiares y como miembro privilegiado del primer círculo del poder, Ricardo Monreal se dijo confiado en la política de seguridad establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que es reconocida por aquello de “abrazos no balazos”.

En este punto Monreal se contradice porque a fines del año pasado el mismo intentó en múltiples ocasiones en llevar al Gabinete de Seguridad al Senado para revisar justamente esa política de seguridad.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa