Guerrero. Seguridad Interior. Un giro más al tornillo.

0
120

    Acá, dentro del Taller de ideas seguimos caminando sobre el suelo jabonoso de la “comentocracia”. Así. En patrullajes anteriores comentamos el cómo ese “viejo a oscuro sistema de Transporte Colectivo a colapsado en Guerrero”. Criticamos también, en aquellos patrullamientos al aparato del transporte público que fue activado por gobiernos anteriores y por ende también con intereses ajenos el -hoy- de esta Entidad.

Así, el tatich de este Think Tank, tras haber oído, escuchado y atendido (aquellos patrullajes) hoy quiso hablar desde su lugar. Ya con una humeante taza de café de Malinaltepec frente a él, con pipa y candelas junto a esa, y con la costalilla de tabaco en esa misma tabla Paul von Hindenburg le entró al tema.

-Esto se vuelve recurrente, !tenemos más preguntas que respuestas! -comenzó diciendo el Mariscal y ahondo  -pero no es tan malo, porque ello orienta, a quien quiera verlo, cómo está organizado (el Transporte Público) en Guerrero, y que camino podría emprenderse en busca de recuperar el orden primero, y la seguridad como consecuencia natural- jalando la pipa y el tabaco Paul nos preguntó -No me creen ustedes? -e iniciaba el ritual de “encendido de pipa” Paul; inteligente espero nuestras gesticulaciones; y siguió.

-Por qué el transporte público en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, y Taxco principalmente, constituyen hoy un objetivo del crimen organizado (C.O.).?- la mesa se partió entre “ups” y “ayguey”- él siguió  -No le daré respuesta, pero, ustedes  la encontrarán al dilucidar lo siguiente -nos ve y marca el siguiente párrafo con dos puntos “:”  -Cuales son las rutas del transporte en comento, que cubre el transporte público? -los gestos sobre la mesa no cambian, y sigue con su batería de preguntas -Acaso las venas del cuerpo estatal? A la vista de todos?

Qué podría transportarse, además de personas? -rostros preocupados por la información híper sensible pero pudo más la curiosidad de quienes escuchaban; Hindenburg siguió

-Una forma de extorsión podría ser …. Transporta mi paquetería y te callas!?

Los líderes transportistas forman parte de la estructura criminal? Sea de manera voluntaria o no- aunque nos revolvíamos en los sillones nadie dejaba esos.

-Los grupos que pelean la Plaza saben que ello aleja al tuyo, entonces, es una forma de extorsión a los gobiernos municipal y estatal?- ups… pero no nos movíamos. Paul regresa a su acción de prender su tabaco. Y con la boquilla de la pipa entre los dientes nos dice.

-Ahora, salgamos de la línea C.O. Y vayamos al cotidiano quehacer del transportista en las citadas plazas.

Encontramos que no se respeta norma alguna. Cada uno hace lo que cree conveniente o aquello que le dicta su capricho. El contrato social no existe, o solo figura como letra muerta- consciente de que nos tenía enganchados Paul siguió.

-Pues bien, como dijo Jack el destripador, vamos por partes- y como acá Paul von Hindenburg mostró su humor  inglés los que lo conocemos nos relajamos…y dijo.

-Existen teorías  en el sentido de que el orden debe comenzar de abajo hacia arriba, es decir, primero el Municipio, luego el Estado y al final la Federación -jala tabaco y lo saca convertido en humo, y sigue diciendo.

-Aclaro que mi hipótesis es que cualquier medida para recuperar el Estado de Derecho debe operarse de manera concomitante, pero, aceptando sin conceder, que las cabeceras municipales pongan el ejemplo, entonces consideremos que:

– La impunidad florece ante la falta de autoridad, y aquí, dicha autoridad está ausente, a pesar de su presencia física y despliegue masivo. Linda contradicción, no creen ustedes?- esa pregunta nos sacó del hipnótico letargo, él siguió.

– El ejercicio de la autoridad es intrínseco al puesto que se detenta. No es una decisión política o personal, es una obligación! Entonces qué pasa? Es incapaz? o peor, no quiere ejercer su facultad?- los humos se mezclaron, si, el del café y el del tabaco…Paul siguió.

– Se debe hacer tanto prevención como persecución del delito, pero, para prevenir delitos o faltas administrativas, debe considerarse la fórmula de tolerancia cero, o su traducción al castellano, quien la hace la paga. Pero …. Ajá! se debe prever la respuesta tanto ciudadana como de los criminales. Nadie dijo que sería fácil! Ambos deben asumir las consecuencias en el campo de lo social, antes que en el politico- sabido Hindenburg que podría hacer de nuestra atención su bosque siguió hablando.

-El caos prevalecerá hasta que la autoridad determine actuar y el ciudadano honre el contrato social. El valiente vive, hasta que el cobarde quiere!- y, recuerdan que les avise de la activación del black mood? Pues ese llegó.

-Bueno- dice -logré construir un monumento a Perogrullo pero, la intención es orientar, coadyuvar y exponerse al debate sólido y responsable que nos acerque a la luz. En este caso, a rescatar el Estado de Derecho para Guerrero. Que así asea!… Paul Von Hindenburg no mutificó su presencia, desde una plaza de “invitados” un Jenízaro dijo.

-Creo que todavía vemos el problema como el tráfico de droga o las rutas del CO- y dijo más  -Creo que ahora es más lucrativo para la DO 1.- Extorsión

2.-Operar negocios lícitos sin pagar impuestos  3.- Ágio… lo que estaba diciendo el invitado llevó a todos los rostros sitos en el Tanque de Ideas a buscar la cara de quien hablaba; entonces el infante otomano siguió

-Falta de empleo y/o actividades productivas y alejar cualquier posibilidad de inversión (principalmente desaniman cualquiera que quiera emprender)… y preguntó.

Que se puede esperar si lo que más aspira la gente es un empleo en el gobierno (mpal., estatal o federal).?

Y dónde un gran porcentaje son aviadores… con todas las miradas encima de él Ataturk mejor guardó silencio.

Cierro. Si ustedes, queridos 10 lectores, se quedaron con la idea de que en el patrullaje que han leído el leitmotive era “la descomposición que durante años ha venido teniendo el Transporte Público” están en lo cierto.

Último patrullaje.- Guerrero; hoy, la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón se separó del cargo de Fiscal General de la Entidad, 50 meses al frente de la triada de esa oficina de Procuración de Justicia fueron toda una historia. A la jefa le interesa más continuar su carrera militar y, saben que? … suscribo.

Otro (U/P).- el “Operativo Jimador” en Jalisco vaya que compactó resultados del Ejército Mexicano en esa Región. Eso más los “tapones” (y topones) en Aguas Calientes y San Luis Potosí comienzan a acarrear buenas “novedades” daremos follow Up.

Balazo al aire.- subiendo 2 rayitas.

Gregueria.- mensaje al perro de la tía Cleta, perra, ahora te entiendo.

Oximoron.- ríete… pero ríete en serio.

 

Haiku.- sábelo rio, te AMO.

Soy tuyo, de ti.

Soy piedra que tú bañas.