Claves de marcha: fin de la transición 1968-2024

0
300

La marcha opositora del pasado domingo 18 de febrero tiene todavía escenarios que deben clarificarse:

1.- Marcó el fin de la transición mexicana que comenzó con la crisis de régimen de 1968 y terminará con la propuesta de reforma de régimen del presidente López Obrador.

2.- El país vive tensiones sociales que revelan la incapacidad del sistema/régimen/Estado/Constitución para darle fluidez a las normas democráticas, pero como consecuencia de que las reformas de los últimos 56 años no reorganizaron la democracia mexicana, sino que la tergiversaron con aperturismo y modificaciones limitadas.

3.- La transición tuvo su punto culminante en la alternancia del 2000, pero con pruebas contundentes que desmienten el modelo teórico de Woldenberg y el Instituto de Estudios para la Transición a la democracia de que hubiera sido una verdadera transición de régimen, sobre todo porque el PAN en el gobierno careció de un modelo sustitutivo de régimen, el PRI encontró el camino como el Sancho Panza del panismo y el perredismo poscardenista y pospriista se ahogó en la nostalgia histórica.

4.- La marcha del domingo mostró los espacios de una nueva coalición de derecha nacional con padrinazgo internacional: el templete del mitin mostró figuras destacadas, pero pocos liderazgos; y la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz ha quedado atrapada en los intereses de la nueva coalición derechistas/ultraderechistas del PAN: el Partido Popular-Vox-el Yunque de España, el panismo de Felipe Calderón Hinojosa y la derecha europea, los intereses geopolíticos del Vaticano con un Papa conservador, el grupo intervencionista del Departamento de Estado, la OEA, la Agencia Internacional para el Desarrollo, la CIA y la ultraderecha en el Senado.

5.- El exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se posicionó como el vocero ideológico de la nueva alianza derecha/ultraderecha que girará en torno al PAN y a la candidata Gálvez Ruiz, con su discurso perdió la imagen de una figura imparcial y quedó investido como el activista desde el INE y hoy manipulando a funcionarios del INE para favorecer a la coalición PRIANREDE y sus aliados de la derecha empresarial.

6.- La nueva derecha mexicana irrumpió de manera pública en la marcha del domingo y, como ocurrió con la alianza Carlos Salinas de Gortari-Nexos-Woldenberg en 1990, la lucha será electoral, lo que explicaría que los nuevos pivotes de la nueva coalición de la derecha sean nada menos que los exconsejeros presidentes del INE, Córdova y Woldenberg.

7.- El paquete de reformas de régimen del presidente López Obrador puso en juego la transición dentro de la transición. En el modelo teórico de Leonardo Morlino, los regímenes entran en crisis, reacomodan sus grupos políticos e ideológicos, plantean transiciones a nuevos modelos de gobernabilidad, tienen un espacio para la instauración y la consolidación y de modo natural entran en crisis.

8.- Al haber sido sólo un relevo de partido en la presidencia, la transición mexicana fue acumulando contradicciones y limitaciones hasta llegar a su incapacidad para gestionar el funcionamiento democrático de nuevos grupos sociales que irrumpieron en el país desde la reforma política de 1978.

9.- La derecha panista-salinista-intelectual-empresarial-geopolítica carece de una propuesta real de modernización política y Córdova mostró con su discurso del domingo que el andamiaje institucional de esa configuración política es la estructura que se instauró en el país desde la reforma política Luis Echeverría hasta el Pacto por México de Peña Nieto que lo encumbró a él en el INE 2014 como cancerbero o diablo guardián del proyecto, una versión política del Nefastófeles de la novela de Xavier Velasco

10.- El nuevo bloque de poder conservador oscila entre Woldenberg/Córdova y Alito/Marko Cortés, con la figura saltarina, superficial y chistosa de Xóchitl Gálvez Ruiz, aunque ya en el medio político opositor todas las negociaciones no están pasando por la candidata opositora, sino que se ha abierto una nueva ventanilla estratégica en la oficina de Córdova Vianello.

11.- La marcha del domingo y el discurso único de Córdova reconocieron el fin histórico de la transición 1968-2024 y fijaron los límites de los que contendrá la nueva transición.

12.- López Obrador y Morena presentaron ya su propuesta de transición y la coalición de derecha/ultraderecha parece que se quedará en la fase de la resistencia para defender la actual estructura del sistema/régimen/Estado/Constitución.

 

-0-

 

Política para dummies: la política es una redistribución obligada de los poderes reales.

Hoy en El Independiente TV: http://youtube@el_independiente: hoy jueves en la mesa de debates se discutirá el complicado escenario económico nacional.

 

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

[email protected]

http://elindependiente.com.mx

 

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://youtube.com/@el_independiente