Acerca del “espíritu de una ley de Seguridad Interior” y, el difícil quehacer de la Fiscalía de Guerrero.

0
105

      Saludos y mi afecto a mis 10 fieles lectores; permitan les recuerde. En tenida anterior desarrollamos sendos asuntos enganchados, el primero a “la santa Grilla” y el segundo tocaba los principios de la Ley de Seguridad Interior (SI) vaya que ambos dos se escuchaban interesantes .

   El de “la Santa Grilla” espeta a jerarcas de la Iglesia Católica dentro del territorio del Estado de Guerrero (particularmente en la Diócesis Chilpancingo/Chilapa/Centro de esta Entidad Federal). Y el otro tema? en ese abrimos brecha al recordar una conversación inherente a la Seguridad Interior realizada esa en la primera quincena del mes de abril del 2017.

 

    Hablemos de ese (segundo) tema, la plática fue con el entonces General de Brigada Alejandro Ramos Flores. Es decir… allá en el lejano anterior patrullaje regurgitamos las ideas con aroma a incienso expandidas por el clero/político de Guerrero y, en una segunda parte comenzamos a poner en la tabla lo ya considerado por expertos en Defensa y Seguridad como “principio ético de la Filosofía de Seguridad Interior en (y para México)”, ahora permitan les informe el cómo calificamos, dentro del Think Tank, lo presentado por el Gral Ramos Flores, nuestro personaje entrevistado.

    Desde mi lugar de “lector de la Seguridad Interior” no tengo duda, las opiniones y posición dadas por el entonces abogado de la SEDENA no obstante haberse dado ese hace 6 años y 10 meses es tan vigente como se la hubiese tomado ayer. Y es que el General de Brigada de Justicia Militar además de pragmático en sus respuestas fue espléndido en la calidad de su información (eximorón?… pragmático y espléndido?).

 

    Como una potente “entrada de Banda” el ex oficial egresado del Colegio Militar, reclasificado debido a sus estudios de abogacía dice -la ley no es moneda de cambio en política-, y da otro giro contra el tornillo buscando afianzar la idea pues agrega -la aprobación de esta ley no puede estar sujeta a tiempos electorales- y dice más -urge avalar norma de seguridad interior para cubrir vacío legal- esto último me voy a permitir explicarlo con mis palabras.

    En el mes y año de aquella entrevista el Gobierno de la República impulsaba la Ley de Seguridad Interior, esa abría el abanico para que la Seguridad Pública y las ampliaciones de ello tuvieran más aportaciones de las FFAA nacionales. Continuo.

    Por tal situación, Alejandro Ramos respondió varias preguntas, van, para quienes estamos dentro de este Taller de Ideas las que juzgamos más interesantes  … la primera -cuál es el tiempo ideal para que se promulgue esta ley (Seguridad Interior) siguiente  -desde hace 10 años (hoy 16) que las FA salieron a las calles y hacen funciones de SI por mandato presidencial, es urgente esa ley ahora? La tercera -quien saca provecho o toma ventaja de ese vacío legal? Y otra -al Ejército que le conviene, regresar a los cuarteles o, continuar en esa tarea?…

    Y acá una pregunta realmente vigente hoy en el 024. -Una observación de especialistas es, en que, en los años que la(s) policías, que en su mayoría siguen contaminadas por acciones del CO, no han cambiado sus intereses y vida sospechosa, eso pone en riesgo a las Fuerzas Armadas? y hubo más preguntas.

    -El universo político en la administración pública parece no tener urgencia en la activación de la Ley de seguridad interior, ello mientras las FFAA cumplen tareas responsabilidad de “las Policías” obvio que hay a quien no le corre prisa, que opina?-

    En su momento el General Ramos Flores dio respuesta puntual a cada una de aquellas nuestras preguntas, palabras mas palabras menos dijo -las Fuerzas Armadas son integradas por personal profesional  – y fue enfático el entonces abogado de SEDENA -eso nos da una posibilidad de desarrollo, inculca valores y, -el General aumenta el énfasis -eso también es parte de los alicientes para no dejarse permear por el Crimen Organizado-. Lo dicho.

   La posición tomada en aquellos por quien dirigiera las oficinas de Justicia Militar y que en esos históricos días argumentaba la promulgación de la Ley de Seguridad Interior (que la Corte echó abajo) muestra un altísimo nivel de patriotismo arropado por uniformes éticos y axiológicos tan vigentes esos mismos que ahora sirven para mantener a la Guardia Nacional bajo el paraguas de la SEDENA.

Ahora, que tiene que decir la mesa?…

Último Patrullaje.- Guerrero. A 26 meses de haberse puesto es marcha el sistema de procuración de justicia operado por Abogados de formación castrense, ello dentro del Estado de Guerrero, hoy ese aparato cruza por “áreas de oportunidad”

    Es de interés por la salud del aparato de Gobierno del Estado el reconocer la independencia que la Procuración de Justicia tiene del resto de los Órganos de Gobierno; para la Opinión Pública no hay duda que la Gobernadora Evelyn Salgado P y por ende su Gobierno son respetuosos de esa autonomía. Y se hace este apunte ya que se sabe que dentro de la Fiscalía General de Guerrero se están dando cambios abruptos y esos exponen a LOS FUNCIONARIOS no a las instituciones, los Funcionarios de la FGE responden a lo que mandata el Congreso del Estado nada más; se tenia que decir.

    Balazo al aire.- alguien lo tenia que decir.

Gregueria.- lex….is dura lex… non grilla, non rumoreas… non “ups”

Oximoron.- mirada de invidente.

Haiku.- regálame tu pensar,

de una noche,

y el de un suspiro.