¿Votación arriba del 70%?

0
70

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, confía en que en las elecciones del próximo 2 de junio habrá una “copiosa participación” ciudadana en las urnas electorales.

El INE espera, dijo, una votación “arriba del 70%”.

Sería lo ideal. Así las autoridades y personas legisladoras electas tendrán una legitimidad indiscutible, se aminora la judicialización de las elecciones, se abona a la gobernabilidad y, entre otros aspectos, el INE afirma su credibilidad en la organización de las elecciones.

Ya ven Animal Político acaba de publicar datos de una encuesta elaborada por GEA-ISA en la cual detalla que “el 46% considera que el INE no garantizará imparcialidad en las elecciones de 2024, la credibilidad del Instituto cayó 25% con respecto a 2021”.

Bueno, va siendo hora de que el Instituto eleve la confianza de la ciudadanía.

Aunque en relación a la participación ciudadana en las urnas electorales, a decir verdad ésta no depende del todo en el INE, sino también y de manera fundamental de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

Porque si no representan opción política, entonces se convierten en un factor de votaciones que distan de ser copiosas, contundentes e inobjetables.

De hecho una alta, mediana o baja participación ciudadana en las urnas electorales son multifactoriales; influye, por ejemplo, la confianza o el miedo del electorado en acudir a las urnas por conflictos político sociales o por presencia del crimen organizado; la compra y coacción para inhibir o incrementar el voto; incluso, hasta las condiciones meteorológicas.

Y, por supuesto, el perfil y la competitividad de las candidaturas.

Y las candidaturas para las elecciones de junio próximo a los distintos cargos de elección popular de todos los partidos políticos y coaliciones, dejan bastante qué decir, sobre todo para las senadurías y diputaciones, con sur honrosas excepciones.

Ojalá en las elecciones de junio próximo acudan a las urnas electorales los casi 100 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Sin embargo, el ánimo ciudadano no se ve tan a la alza como en el 2018, en que votó el 63.4290% del electorado en la elección a la Presidencia de la República; el 63.0109% en la elección de senadores, y el 62.8355% en la elección de diputaciones federales; comicios que registraron alta participación ciudadana.

La participación ciudadana en las elecciones locales varía; generalmente es alta en la elección de gubernaturas y de presidencias municipales, sobre todo en éstas porque representan la autoridad más cercana a la ciudadanía.

Francamente la consejera presidenta del INE es bastante optimista.

EL PADRÓN MÁS ALTO

Por lo pronto, al cierre de la Campaña Anual Intensa de credencialización 2023, se conformó el Padrón Electoral “más grande la la historia” con 100 millones 041 mil 085 ciudadanas y ciudadanos inscritos y una Lista Nominal de 97 millones 539 mil 056 personas.

El Padrón Electoral quedó compuesto por 51 millones 852 mil 294 mujeres (51.8 %), 48 millones 188 mil 701 hombres (48.16 %) y 90 personas no binarias solicitaron su credencialización.

No obstante, lo que cuenta es que las ciudadanas, los ciudadano, en Lista Nominal, que son quienes cuentan con credencial para votar con fotografía, acudan a las urnas electorales el próximo 2 de junio.

***

[email protected]