Cohecho

0
801

Dicen que “México se encuentran la reconstrucción de sus sistemas y aparatos de Seguridad Pública”; ya en Gobiernos anteriores (desde Zedillo) se venían realizando esfuerzos para con el asunto de la Seguridad Interior y, lógico es pensar que ese esfuerzo continúa.

Ahora; habrá de reconocer que los anteriores “sistemas de Gobernabilidad y Seguridad Interior” avanzaron justo cuando desde SEDENA comenzaron a dirigir a la Policía Militar hacia lo que ya se ha consolidado como Guardia Nacional.

Y sí; nosotros, los del Think Tank ocupamos horas buscando primero entender y después tratando de explicar cuál habría de ser el “espíritu” de estos nuevos sistemas de Seguridad (sea Interior o publica)

Dicen los seguidores del “pragmatismo útil” que la mejor manera de iniciar un análisis es “por el principio” así, hoy comenzamos explicando lo que es el COHECHO, y, luego de eso ir tocando otros puertos.

Y resulta que, en el esqueleto de la palabrita está la respuesta-COHECHO = hecho por los dos.

Antes de destripar el alma de esa idea leamos lo que, desde su sillón Paul von Hindenburg opina de lo comentado en los párrafos anteriores ….

Desde la cabecera Hindenburg dice. – Cuando hablamos de la reconstrucción del sistema y aparatos de seguridad pública en México, es evidente que existía ya una estructura con sus protocolos, que realizaban la tarea.

Consecuentemente- agrega Paul -no se trata de inventar nada, ni de comenzar de cero.

Pero a nuestro ejercicio le sirve para identificar el círculo vicioso que el sistema político de este mestizo país repite cada seis años, ello desde la alternancia en el 2000.

Me refiero – dice Paul -al típico:

…. Está mal, no sirve, crearemos uno mejor….

Es así -continúa argumentando Paul -como destruimos, sin acumular experiencia, asumiendo, quienes llegan al poder, que solo ellos saben cómo.

Por ello- dice el Mariscal germano enfáticamente, -el Estado Mexicano no ha podido, entre otras cosas -consolidar un sistema nacional de inteligencia-.

Por lo mismo- agrega, -en cada periodo es necesario recurrir a las Fuerzas Armadas, para apoyar, de manera “subsidiaria y temporal” en tareas de seguridad pública-; los presentes realmente mostramos interés en cada frase de este estratega; -Paul entonces sigue hablando.

-México no puede avanzar a la Seguridad Interior, hasta dejar operando con eficacia y eficiencia, un sistema de seguridad pública-. En todos los miembros del Think Tank hubo rostros de “si”-

-A propósito del cohecho- dice Paul para entrar al tema que sirve de título a la columna -deberíamos bien estudiar el combate a ese “” y así, aplicar las propuestas de “combate” para, entre los tres (Federación, Estados y Municipios) construir, consolidar y operar un verdadero sistema que cuide al ciudadano y sus bienes, para, después, transitar hacia la seguridad interior, a fin- acá es enfático Paul -de traducir todo ello en “gobernanza”- y concluye diciendo – …. ¡Del dicho al hecho!

Carraspeos, muebles movidos y él consecutivo sonido de eso hicieron saber que la tenida había terminado.  Aunque yo concluyo para mi “la única forma de romper el COHECHO está en quitar a uno de los participantes”

Último patrullaje. – los del Tanque de Ideas reconocemos el trabajo que hoy está desarrollando Fibronio Limón, el sargento está más que activo en la construcción del puente más moderno que México ha levantado; puente que comunicará a su país con la nueva realidad de la Seguridad Hemisférica. Gracias Fibronio.

Balazo al aire. – Cohecho en el Sur/Sureste mexicano.

Gregoria. – el futuro ya no es lo que era antes.

Oxímoron. – hazlo sin hacer nada.

Haikú. – te sigo ansiando

agua del río;

y siempre será así.