El “cierre de la normal rural de Ayotzinapa” prospectiva.

0
111

    Algo si se tiene que decir de los “ayotzis”. Siempre que las acciones radicales practicadas por ese grupo trastocan la paz dentro de la población de Guerrero se escucha (sottovoce) “esa escuela ya debería ser cerrada”; más, cuando baja la intensidad de sus “protestas” y aquellos voces bajas regresan al rincón del pensamiento y, ya con los ayotzis volviendo a su “escuela”, los comentócratas nos volvemos a otros temas.

Sabemos que la Escuela Normal Rural R Isidro Burgos cuyo cantón está en la comunidad de Ayotzinapa (Tixtla) tuvo su origen en los días brillantes del Cardenismo; entendemos que, con la misma lógica que se puso en marcha el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e incluso se modernizó la escuela de agronomía de Chapingo, así Ayotzinapa, junto con decenas de Normales rurales más en el país, arrancó con la humana idea de generar maestros rurales que, terminados sus estudios, regresarían a sus pueblos.

Juan, regresaba a Ayahualulco y, en lengua mé, phaa enseñaría a leer y escribir a decenas de niños. Pedro, ya maestro rural abría una escuela en su natal Huamuxtitlan, ahí ensañaría a sus paisanos a aprovechar las glorias de la tierra y tendría éxitos pues sus clases las deba náhuatl lengua de los alumnos. Ese era pues la razón de la(s) escuela(s) normal(es) rural(es) de aquel México. Aunque.

El mundo llevó a las juventudes a su espacio natural, -la revolución-.

A Ayotzinapa, y al resto de las escuelas “Normales rurales” les llegó Mao Tse Tung, Ho-Chi-Ming e incluso Gramski. Ahora hablar de eso sobra, Guerrero y mis 10 lectores vaya que conocen y entienden la historia de ese fenómeno de adoctrinamiento aunque en esas escuelas, para efectos de este patrullaje ha de decirse que, hoy la actividad radical de esa masa de sedicentes “normalistas” a pulverizado su génesis. Hoy la razón de ser de esa(s) Escuela(s) anda en las cañerías de lo ilógico, es decir, se va perdiendo por los caminos más sucios. Incluso se dice que “la doctrina política del Maoísmo/Leninismo ya sólo se mastica  en los apartados terrenos de la montaña baja de Guerrero”.

Por eso, por el derrotero que ha tomado ese grupo de sedicentes alumnos “normalistas” la posición adquirida por un Diputado local (Guerrero) quien pide -el cierre de la Normal de Ayotzinapa- nos lleva hoy a aterrizar la valiente posición de este legislador en la tabla de nuestro think tank.

Bernardo Ortega, Diputado en el Congreso de Guerrero lo dice sin dobleces. -yo creo que la Normal (R.I.Burgos) desde hace 25 años, un poquito más, yo creo (insiste) que ha perdido el rumbo para lo cual fue creada, su objetivo(Sic) y yo creo que le costaría menos al pueblo de Guerrero-.

Definitivamente el experimentado congresista inequívocamente fue la voz de cientos de miles de habitantes de Guerrero e incluso ahí, en esa burbuja de opinión, se contarían también mexicanos allende Guerrero, en ambos casos (Guerrerenses y conacionales) hubieran querido expresarse tal como lo hizo Bernardo ya que la actitud beligerante de quien decide dentro de la Normal Rural tiene esos miles de malquerientes. Ahora.

Pocos políticos, sobrarían dedos de una mano, han fijado la posición tomada por Bernardo Ortega, y si, los argumentos de este vaya que son de peso.

La petición del cierre de esa Escuela Normal Rural es tema más que repetido en decenas de espacios, pero !PERO! esa está lost on the space ya que la atmósfera política hoy es favorable a este tipo de movimientos radicales; el mismo Ejecutivo Federal ha tenido que echar reversa en sus declaraciones cuando el tema es “Ayotzinapa” más.

Como bien se marca en el título, esto es el intento de un análisis de prospectiva y hace falta más información. Aunque, la piedra angular de este ejercicio es la firme posición del Diputado Bernardo Ortega, y eso sí que es un principio sólido.

Último patrullaje.- Guerrero. La mar de interesante es el quehacer político hoy practicado por el ex Gobernador Héctor Astudillo F. Este zoonpolitikon ingresa a escenarios naranjas y no lo está haciendo solo, su manada (sigo en la alegoría de zoonpolitikon) la sigue. Y si, acá en el Taller de Ideas daremos follow Up.

Balazo al aire.- abriendo temas.

 

Gregueria. Aviso, Flavio Josefo. Lucas Alamán. Enrique Krauze. y otros. Informó, mi nieta está por iniciar la licenciatura en Historia, la UNAM es la escuela afortunada que tendrá a esa genio con ellos, !abranse!

Oximoron.- te amo y no me doy cuenta.

Haiku.- ah, tus ojos, los AMO.

Cisne perfecto,

de largo, largo cuerpo