Los cuatro Acapulco’s.

0
96

     La ciudad puerto de Acapulco aún atraviesa por los procesos de “crisis”. El esfuerzo por parte de la autoridad federal así como de la del Gobierno del Estado tiene resultados de poco impacto. Aunque lo “cosmético” y “los impactos en el espectro mediático tocan la diana”; la catástrofe es de tal nivel que los resultados son insuficientes. Antes.

Seguimos en Guerrero. De estudiarse la presencia dentro de la línea de Seguridad Interior del General Gabriel Zamudio López y del Coronel (J.M.) Zipacná Torres Ojeda, el primero en su rol de Secretario de Seguridad Publica y Zipacná como Fiscal General del Estado, ambos dos desde el perfil de funcionarios públicos; es decir, el uniforme militar así como las ordenanzas y usos y costumbres de su formación militar se dejan en el escenario correspondiente y desde el instante que, tanto la Gobernadora Evelyn Salgado P, en el caso de su Secretario de Seguridad, como el honorable Congreso Local en relación al segundo, les tomaron protesta, el General de Estado Mayor y el Coronel venido del arma de artillería signaron su obediencia a la Constitución de esta Entidad suriana. Más, permitan me apegue a lo que dice el siguiente párrafo.

-un óptimo discurso consta de tres partes, un buen título así como un extraordinario resumen final ah, y que esos no estén muy lejos uno del otro-. Suscribo.

A días de cumplir seis meses del paso del huracán Otis, Acapulco sigue de rodillas, seré más grafico, ciertamente este Puerto ya logró elevar la rodilla de un pie dejando solo la otra rodilla en la tierra, pero eso no significa estar de pie. Más, desarrollemos la idea puesta en el título del patrullamiento de hoy.

1.- el “Acapulco tradicional” lo entiendo como aquel nacido al mundo dentro de los espacios de Caleta, Caletilla, el Zócalo, los Barrios Históricos y espacios entre esos, seré directo Caleta, Caletilla y el zócalo están muy parecidos a la Habana Vieja, por algún rincón o edificio se ventea cierta historia de esplendor aunque ahora se ve abandono y pobreza.

2.- entiendo como “Acapulco Dorado” aquel desarrollado a la rivera de la Costera Miguel Alemán, la Diana, la Condesa, playa hornos, y las colonias que dan hogar a miles de acapulqueños siendo esas “la progreso” y algotros acentuamientos próximos e ese paisaje.

3.- el Acapulco Diamante, hay quien lo toma desde la salida de la Avenida Escénica hasta el Aeropuerto, y los Boulevard s que ahora sirven q la vialidad del conjunto hotelero conocido como “Mundo Imperial” …y.

 

4.- el Acapulco Verde, este tendría como sinónimo “Pue de la Cuesta”.

Esta parte de la Ciudad Puerto es, la mar de suigeneris, no existe en el mundo un teatro de la naturaleza igual, aunque ahora no podemos ahondar si escribo que tanto el hotel Boutique Evana como el “parque Cormoranes” son patrón para dar como ejemplo el tipo de servicios hoteleros de este Acapulco Verde… !pero!…(recuerden que este palabra no nos es cómoda).

A todos esos Acapulco’s los tiene aún con una rodilla en el suelo el pasado huracán. El ver edificios “descristalizados” e incluso con las “letras tiradas”, el Palacio Federal se lee así “Pa__c_o Fe__ral” y decenas de postes doblados por el viento, a seis meses siguen como si el meteoro hubiera pasado hace una semana. Es decir.

Tanto el Gobierno Federal como el del Ayuntamiento poco hacen para “alzar el tiradero”. Pareciere que la Gobernadora del Estado fuera la responsable de los quehaceres del Municipio y al mismo tiempo “Superdelegada” federal. Y otra.

En un conjunto de acciones todas soterradas las “aseguradoras” despliegan todos sus trucos y mañas para (a) no pagar sus seguros y/o (b) tras ahorcar al “asegurado” solo aflojar “” una bajo porcentaje del SEGURO… y vaya que los ejecutivos de las aseguradoras saben usar la semántica y hasta la etimología.

Cada uno de los “4 Acapulco’s” presentan enormes crisis, y, será en años cuando se levante del suelo.

E insisto, por supuesto que la praxis desarrollada por la Gobernadora está ayudando, sea presidiendo la Mesa de Orden y Paz, desde donde ella, Evelyn Salgado, se apoya con los recursos que el gobierno federal le acerca, o, sea tocando el terreno. En fin.

Regreso a la idea de los párrafos iniciales, se reconoce el asesoramiento de la SEDENA que, desde su multifuncionalidad da los marcos de seguridad, se lee bien que desde la SEMAR las autoridades -Naval y Marítima- ejerzan esa su autoridad pues eso pone orden en la vida marítima (Capitanía de Puertos… muelles fiscales y Guarda Costas) y, obvio, en su responsabilidad naval.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Acapulco está totalmente fuera de la caja, la aún Alcaldesa está ocupada en ser la primera Alcaldesa reelecta de este Ayuntamiento dejando para después eso de “vigilar los Bandos de Policía y Buen Gobierno” así como los servicios municipales, sea entonces.

Último patrullaje.- allá, en los párrafos iniciales referimos el tino en la asesoría de SEDENA para desprenderse de dos militares de alto nivel y, dejar uno al frente de las “políticas públicas de Seguridad…pública” y de un señor General de Justicia Militar que, fuera de esos espacios, ahora ve por la procuración de justicia en Guerrero. Vale recordar que en Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí … Arturo Medina, Ortega y Guzmar A. González C. son ejemplo de “estrategia y resultados”…

Balazo al aire.- vaya que tenemos leit motiv.

Gregueria.- cuál es el colmo de un plomero? …tener un hijo desoldado (los polivoces. 1969. Festival del Día del Soldado. Plaza México).

Oximoron.- grítame, en silencio.

Haiku.- tus ojos; yeguas prietas,

miran y saltan

corren, van y regresan.