Del General Salvador Cienfuegos Zepeda que conocí

0
201
Luego de ver en las redes sociales la extraordinaria ceremonia donde el Gobierno de la República Mexicana, desde El Fuerte de Perote, conmemora los 200 años del Colegio Militar y, reconociendo la capacidad de la SEDENA para diseñar estos eventos, además de siempre quedarme pasmado ante las excelentes ejecuciones del Cuerpo de Cadetes de nuestra Alma Mater; digo pues, luego de eso quienes rodeamos la mesa, nos quedamos con varios “impactos”.

Bien por los Gobiernos de la República y del Estado de Veracruz que trabajaron para que el emblemático Fuerte de Perote estuviera a la altura de su circunstancia, incluso bien el Gobernador Cuitlahuac, extraordinaria participación; el discurso del Gral Secretario Luis Cresencio Sandoval González fue óptimo, lo dicho por el General confirmó la idea a los del Think Tank de que él, Sandoval González, es el Secretario que mejor le funciona al Señor Presidente de la República, ahora, y antes de sumergirnos en el espíritu de este patrullaje, aumentamos el párrafo.

Es de reconocerse la buena mano que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido en el diseño de su Política Público Militar, su praxis fortalece la idea de que, AMLO, es un político de excepción. Tema para otros apuntes.

Más, vayamos al quid; ya metidos nosotros en el espíritu de la ceremonia, analizado el quien estaba (y quien no estaba) sobre el templete, hubo un momento que nos llevó a otro ritmo; el reconocimiento a dos exDirectores del yunque forjador de hombres de guerra quienes que además fueron tenedores de las cuatro estrellas.

El General de División Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la Defensa Nacional (1994-2000) recibió de manos del Presidente presea conmemorativa, el militar con pundonor y prestancia saludó militarmente al Comandante Supremo.

Seguido de eso fue requerido en el mismo lugar el también ex Director del 3 veces H Colegio Militar y (también) ex Secretario de la Defensa Nacional del 2012 al 2018, Salvador Cienfuegos Zepeda.

La salutación fue un acto institucional, a la derecha del Ciudadano Presidente el General Luis Cresencio Sandoval atestiguó el momento; Cienfuegos Zepeda  al recibir de manos del Presidente documento y presea acomodó el diploma y el estuche entre la mano y su brazo izquierdo buscando tener la palma de la mano derecha libre primero para estrechar la mano del Presidente y después para saludarlo militarmente,  logró todo con habilidad y fibra, hubo diez o doce segundos de un diálogo entre esos patriotas.

Sucedido eso, es decir, luego del acto de “el General Cienfuegos frente al Presidente López Obrador” la “dinámica de la supra información” se dejó correr como agua en río joven sobre el cauce de la comentocracia, “AMLO ya perdonó” “el General Cienfuegos es exonerado por el Presidente” y media docena de tiquismiquis más.

Como sea acá, dentro del Tanque de Ideas quisimos diseccionar todo lo anterior.

Desde su lugar Paul von Hindenburg abrió el frasco de las esencias, desde el oriente del Taller y de la mesa, punto cardinal que le corresponde Hindenburg dijo sin más, refiriéndose a todo lo anterior.

-El momento es delicado. No podemos equivocarnos- al decir solo eso ya tenia nuestra atención.

-Algunos medios, interesados en revolver el agua, ven …. Moros con tranchetes! Como los que ya se manifestaron para criticar la entrega de un diploma y un emblema por los 200 años del Colegio Militar.

Si observamos con cuidado -ahonda Paul – encontraremos que sólo dos de los invitados especiales reunían condiciones para protagonizar en la ceremonia:

Ex Directores del heroico plantel, pero también ….

Ex Secretarios de la Defensa Nacional- ya nada se escuchaba en el Taller solo la voz del Mariscal.

-Ese fue el criterio para determinar quién podría ser distinguido en dicho protocolo.

Estaba también el General Guillermo Galvan Galvan, pero él NO fue Director del Alma Mater. -acá el orador toca el momentum político

-Cierto que debieron cuidar el complicado momento político, tanto hacia el interior como al exterior del país. Pero los actos militares protocolarios, apolíticos, NO deben condicionar el ceremonial militar cuando pretende ser inocuo.

Sin embargo -sigue diciendo -en verdad es difícil evitar los vasos comunicantes que la propia sociedad ha construido.

Paul, acá llega a la parte más interesante de sus intervenciones dentro del Think Tank, !hace mayéutica! Y con sus “preguntas finales” y “las respuestas que él mismo se da” sella el frasco de su perfume.

-Interesante, no? Podría hacerlo usted?

Debemos despolitizar la vida nacional cuando todo es ahora político?- y él nos da sus respuestas.

-Siempre aprendemos algo útil!

Seamos más profundos en el análisis !!

Difícil? Si!

Imposible? No!-

Esa fue la posición fijada por Paul en relación al acto protocolario donde se conmemoró el aniversario 200 de la casa militar de México, como bien lo dice, fue un ejercicio netamente doctrinario del universo militar de nuestro país. Que si los políticos quisieron participar, lo que trajo la atención de la Opinión Pública, eso es otro cantar, más, lo rescatable de ese segundo apunte (hablo de la presea entregada a los ex Directores del HCM) es que la República Mexicana arropa los usos y costumbres de sus Fuerzas Armadas. Ahora, pasemos a otro tema, ese es difícil para mí trazar en el papel más, el intento se hará.

-En lo que tiene relación a la fabricación de delitos que la Administración de Control de Drogas (DEA) abrió para importunar al ex Secretario de Defensa de México bastaría con revisar los email’s que en 2010-11 el entonces Embajador de EEUU  en México Carlos Pascual enviaba a Washington acusando “” que los mandos de SEDENA daban cero respuesta a las peticiones “” que la DEA les hacía.

El Embajador, expuesto en el escándalo de las Wikileaks literalmente acusaba a SEDENA de que “no le hacían caso”, luego entonces, y siguiendo el impulso, cuando la DEA detectó en el Aeropuerto de Los Ángeles a aquel General que años antes bloqueaba sus misiones “” sintieron la oportunidad de “castigarlo”; y hasta aquí mi lectura; y si, lo mío es solo una especulación propia de mi escuela “Luis Spota’ista” pero vi la oportunidad de escribirla buscando compartir con ustedes 9 lectores eso que está en el cajón.

Último patrullaje.- en 2005 tuve la oportunidad de entrevistar para “Patrulla de Papel” al entonces Comandante de la 9a Región Militar, fue en la Aeropista de Chilpancingo, el General Cienfuegos bajó de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana e inmediatamente me permitió entrevistarlo. Solo toqué dos temas 1.- su participación en la creación de la subjefatura de DOCTRINA en el Estado Mayor de SEDENA y, 2.- el perfeccionamiento del hoy famoso Plan DN/3- E. Plan que bajo su Dirección la SEDENA internacionalizó.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda respondió ampliamente, haciendo de la pieza periodística un excelente producto.

Balazo al aire.- se tenía que decir.

Greguería.- las espadas no tienen otra forma de alcanzar su sustantivo más que a golpes. Si una de esas se rompe en el proceso no alcanza ese nombre, regresa al crisol.

Oxímoron.-  honestidad sin honra.

Haiku.- solo pon tu mirada

en los recuerdos;

eso bendice todo.