Más “Mercado” y, menos “Estado”.

0
100

    Alguien me dijo que ese (el título de esta columna) es la premisa del “neoliberalismo”, me dijo que también. -hoy el mundo, por su capacidad de “comunicar”, difícilmente volvería a “doctrinas oscurantistas”- .Y entonces, al haber digerido ese “dicho” tuve claro lo que seguía, que fue, entrar de lleno a la “fisiocracia”.

Fisiocracia que, desde el arranque de los Estados Unidos como nación trazó Adam Smith. Lo cierto es que no le había entendido bien….hoy lo entiendo.

Toda esta dialéctica venida tras el triunfo de la IZQUIERDA en México, nace luego del triunfo en las urnas de esa romántica izquierda mexicana iniciada hace 60 años en las universidades públicas de México, “izquierda” que por las noches iba a las “peñas” y, entre estrofas del “sapo cancionero” “casas de cartón” “por ti” y “comandante Che Guevara” construían el “romántico comunismo chilango” destilado de Gramsci y Ho-Chi-Ming. Neo/comunismo reinventado por aquellos compas de las escuelas de Antropología, Sociología y Filosofía (y letras).

Digo pues, ese comunismo que ayer alcanzó el triunfo y que puso a una de esas “compas” en la Presidencia de la República Mexicana y que ahora nos ha cogido de las greñas. Aterrizo.

Abrumadoramente el movimiento de regeneración nacional (MORENA) a ganado los principales espacios político/administrativos del Gobierno de México. Una joven (aún) chilanga venida de la clase media ganó la Presidencia de la República. Egresada de la UNAM donde, además de pasar por aulas y laboratorios se juntaba con otros “compas” para activarse en la protesta contra las “hegemonías” hoy es la “Presidenta” de nuestro país (aunque lo correcto es “Presidente”.). Sin embargo…

   Aunque MORENA alcanza su segundo sexenio en el poder “Presidencial” y agarra el poder “Legislativo” y, además, gobierna en 30 Entidades Federativas, resulta que sus porros y matraqueros no habían estimado los compromisos que este país de mexicanos ha adquirido “con los mercados mundiales”. Va otra vuelta al tornillo.

   Así, cuando ciertos politiqueros, desde el Congreso (San Lázaro) declararon el plan para “avasallar” al otro Poder (Judicial) no supieron que el “Mercado mundial” reaccionaría.

    Quisiéramos, desde este Think Tank, hablar del nearshoring  y por añadidura de la Inversión Extranjera Directa; nos hubiera gustado también traer a la mesa  informes de los Parques Industriales sembrados entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, aunque no podremos pues este es sólo un ejercicio de comentocracia, no es ensayo.

Más; van un par de temas.- Ken Salazar, Embajador del Gobierno (Demócrata) de los EEUU en México calificó como “rotundos” los resultados de las elecciones, etiquetó como “de resultados incuestionables”. Y se dieron otras ideas.

-fue un buen día para la Democracia//creo que nosotros en Estados Unidos deberíamos celebrar el hecho de que se está desarrollando la Democracia en México//(algo sustantivo) espero que Sheimbaun se habrá a la oposición.- claro que merecerá seguir leyendo “” las ideas del Embajador Salazar; más, tenemos otra nota que muestra “lo que viene para este México”.

-desde la también llamada isla de Formosa se dirigen sus atenciones comerciales hacia México pues empresarios de aquella “China” están por cerrar negocios ello en el extraordinario asunto de los semiconductores.

    Entendemos que 10 empresas de “chips” están por venir desde Taiwán a “parques industriales” en el Bajío de México o, más probablemente a el naciente corredor industrial de Tehuantepec; ahora, dentro de este Think Tank desde hace varios años tenemos claro el enorme tema de la alta tecnología que implica la elaboración y manufactura de estos “diminutos” chips, aunque no por ser casi del tamaño de un anillo (o menos) eso es “fácil” de crear, créanlo, el universo tecnológico de hoy “depende siempre de un chip” y que sea en México donde se fabriquen es más que vital….!por todo ello y más!

    Es que el quehacer poselectoral en este nuestro país está bajo la lupa del “arbitro económico del mundo”… es decir.

Ese “contrato del que tanto se habla” es la proyección económica que se asegure y garantice desde este nuestro país. Es decir, y como dice la premisa del título de este patrullamiento.

-el Mercado mexicano es el verdadero contrapeso del que tanto se está hablando (…y urgiendo). Cierro.

La parte fanática de la Cuatrote veía a México marchando en la Plaza Roja, incluso calculaba purgas para “reeducar” a los opositores; más, el MERCADO mostró el rostro y obligó a “recular” a quienes lo tenían que hacer.

Último patrullaje.- sin duda la parte que a los “MORENOS” de Guerrero le tocaba defender fue bien custodiada. Evelyn Salgado entregó excelentes cuentas. !carro completo!.

Así, inicia la siguiente fase en esto de la “alta política”, que Evelyn se integra al Gabinete de la Presidenta Sheimbaun? (Desarrollo Social). Sea entonces.

Balazo al aire.- al calor de las ideas.

Gregueria.- la “idea” es, una hada plenipotenciaria que a todos concede deseos y satisfacciones.

   Oximoron .- con el calor congelante.

    Haiku.- siempre en ti, contigo.

Seas montaña,

seas naciente río.