Acuerdo de Democracia Paritaria para la Elección

0
843

¿Qué es la Democracia Paritaria? Es el estado  ideal de igualdad representativa, que se reconoce estructuralmente por la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de toma de decisión en todos los ámbitos. A través de los procesos electorales, es cuando se transforma el sistema democrático paritario de un país, y se da la democracia paritaria, es decir mientras más participación, liderazgo y empoderamiento político de las mujeres, hay mayor oportunidad para incrementar la presencia femenina en el poder.

La Democracia Paritaria, tiene sus orígenes en la Conferencia de Atenas de 1992, en el que se proclamó la necesidad de una democracia calificada como paritaria,  para equilibrar en igualdad la participación de mujeres en el poder político y en los espacios de decisión. La democracia paritaria rompe con la tradicional democracia representativa,  ya que este tipo de democracia en la mayoría de sus instituciones representativas excluye a las mujeres, porque no hay legitimidad en la democratización de los cargos.

De acuerdo a la ONU, la Democracia Paritaria es un acelerador de la igualdad sustantiva y del desarrollo sostenible para atender la desigualdad de derechos humanos de las mujeres, y un instrumento en materia de derechos político-electorales de las mujeres para alcanzar la paridad. Sus retos principales para su cumplimiento, es promover el liderazgo y la participación política de las mujeres a través de acciones para posicionar la paridad como una prioridad de las agendas de igualdad de género y democracia.

La elección del 2021, es el momento para hacer un llamado a la acción para la democracia paritaria, es decir es necesario que en este proceso electoral los partidos políticos promuevan el empoderamiento, el liderazgo y la plena participación política de las candidatas a cargos de elección popular,  ya que la elección electoral, representa un proceso de toma de decisiones y es un mecanismo de representación social y política, para consolidar la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en México.

Para construir una Agenda de igualdad de género y avanzar hacia la democracia paritaria en el país, se requiere que en la elección intermedia que estamos presenciando, se habilite la paridad electoral, esto significa que se garantice que los partidos políticos no solo postulen a las mujeres en paridad a cargos de elección popular, sino que se vigile el cumplimiento de la acción efectiva y se active el compromiso de que ese porcentaje del 50% de candidatas lleguen a ocupar los espacios del poder.

Para lograr un avance de una democracia paritaria en la elección del 2021, se requiere de la actuación electoral por parte de los partidos políticos y las autoridades electorales, del compromiso uniforme de las candidatas y candidatos que participan en el proceso político,  así como de la participación de los gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de mujeres -colectivos femeninos-, los electores, votantes y la sociedad civil.

Es contundente que la elección del 2021, se definirá por la participación política de las mujeres, los resultados electorales medirán el incremento porcentual  de la democracia paritaria, la participación de las mujeres en las decisiones políticas es un acelerador para el logro de la igualdad sustantiva, y definitivamente la elección nos permitirá alcanzar resultados electorales favorecedores para que las mujeres no solo conserven la paridad en la Cámara de Diputados y en los Congreso Locales, sino que además se incremente la paridad en las Gubernaturas, Alcaldías y Presidencias Municipales.

México, ya lo tiene todo para dar un paso hacia una verdadera democracia paritaria, ya fueron aprobadas las reformas legislativas que sustentan este cambo para hacer realidad la paridad política. Hoy tenemos 2 herramientas jurídicas que protegen los derechos políticos y electorales de las mujeres en la elección, la Reforma Constitucional Paritaria y la Reforma de Violencia Política contra las mujeres en razón de género, que han permitido que los órganos electorales validen lineamientos de paridad sin violencia para esta contienda.

La participación de las organizaciones de mujeres es vital para alcanzar las metas de democracia paritaria en esta elección política, por lo que es preciso destacar que el Colectivo Nacional 50+1, ha instituido el Acuerdo por una Democracia Paritaria en México de 50+1, “Por las Elecciones Paritarias y Libres de Violencia de Genero”, este pacto contiene los principios de igualdad y democracia que acreditarán el tránsito de la participación política de las mujeres  de paridad sin violencia en la elección del 2021, el cual ha sido suscrito por diversos partidos políticos, candidatas y candidatos y autoridades electorales.

El Acuerdo por una Democracia Paritaria en México de 50+1,ha sido firmado por autoridades electorales, gobernadores, partidos políticos, actores políticos, candidatas y candidatos,  con la finalidad de  garantizar el empoderamiento de las mujeres en la política y la igualdad de condiciones y oportunidades, libres de violencia política para el proceso electoral del  2021, para ejercer acciones de igualdad y paridad de género en las agendas partidistas para consolidar una verdadera democracia paritaria.

El Acuerdo para una democracia paritaria en México de 50+1, es un instrumento clave para consolidar la participación de las organizaciones de mujeres en los procesos electorales, permite garantizar a las candidatas el ejercicio de sus derechos políticos electorales, propone un monitoreo para la eliminación de la violencia política de género, cumplir con las postulaciones de las candidaturas en paridad en todos los puestos de elección popular, respetar los criterios de la iniciativa #3de3VsViolencia, conformar en paridad las estructuras de los Institutos Políticos, así como impulsar en las plataformas electorales, promoción política y estrategias de difusión la perspectiva de género en las campañas electorales.