Gabinete por entregas y los extravíos opositores

0
180
Dos temas nos atraen para exponerlos y someterlos a su amable atención: la primera entrega del nuevo gabinete presidencial y los erráticos pasos postelectorales de Xóchitl Gálvez y de más opositores, tanto en acciones, como en el discurso.
En cuanto al primer tema, el adelanto de 6 personajes deja algunas lecturas. Se suman 6 personas a la acertada medida de mantener al secre. de Hacienda, el conspicuo Ramírez de la O, que es clave y que los opositores tan centrados en su odio a “Anlo” no vieron ni les importa, ya que implica pensarle y pues, eso no. Sin ser mediático, es ortodoxo, no se anda con tonteras ni ínfulas y las cifras lo avalan. Sheinbaum expresó durante la campaña que le gustaría retenerlo y lo confirmó aceptando la propuesta de López y le conviene.
Mis dudas son con De la Fuente. Sí, estuvo en la ONU, pero eso no lo vuelve diplomático ni experto. Sí, es verdad que las decisiones de Sheinbaum tienen en mente el posible triunfo de Trump, pero, aunque no ganara, sabemos que con los yanquis siempre hay que ir dos pasos adelante. No me agrada De la Fuente en ese puesto. Bárcena se hubiera quedado si es que era imposible que regresara Ebrard a Exteriores, pues en ciertos rubros la continuidad era importante. Sí, es bióloga y bien a dónde la envían, pero Exteriores es lo suyo. Y Sheinbaum necesita mirar al mundo, se ve que le interesa y Bárcena o Ebrard habrían sido piezas clave en esa mirada al exterior.
Lo de Conahcyt se ha llevado por linderos extraños en la valoración de volverlo secretaría. Para empezar, López no se fue contra los científicos. Reclamó y esta pluma lo hace, dónde están los resultados de millones de pesos enviados a “científicos”, becarios y demás fauna por décadas y cuyos aportes son nimios o inexistentes. Con estancias extendidas y eternizadas en el extranjero pagadas por los contribuyentes sin frutos de regreso para este país; o muy mediocres. como para medir aportes a la ciencia mexicana con costes que no compensan. Algunos algo han hecho y ¿los demás? casta divina, acaparadores de becas, puestos, canonjías e ingresos a sitiales y poltronas que ni sueltan ni comparten. ¿Qué alguno sí merecía meterlo a la cárcel? Desde luego que sí. No por científicos, sino por malos manejos, extraños, de dineros públicos. Qué distinto suena decirlo así. Y las que cobran pensiones eternas y estúpidamente voluminosas en Pemex, otro ejemplo. Aunque pontifiquen y engolen la voz cada vez que les dan un micrófono.
Volver secretaría a Conahcyt quizá no es la mejor respuesta y menos, si es para apuntalar las universidades Rosario Castellanos –que no deben ser solo bancas para estudiantes, sino aporte para la ciencia, que debería ser el eje que fue el que creó Conahcyt y no se les conocen frutos– y así hay el riesgo de que se centre en ellas el esfuerzo y se burocratice más el tema y se pudra cualquier intento de reforma o impulso a la ciencia y a la investigación en México. Al tiempo.
Ebrard, va. No es mala idea. Se le necesitará en las revisiones del T-Mec y en ideas de impulso con ese coeficiente internacionalista tan vigente y tan necesario. No podemos ensimismarnos como en este sexenio. Era necesario hacerlo, pero ya no lo es. Lo hemos dicho: Sheinbaum debe acudir a los foros donde se juegan los intereses de México. Para sexenio de introspección ya fue y basta de ello. Nadie pide que se vuelva a la presidencia tipo una agencia de viajes ni un avión presidencial innecesariamente caro como los obtuvo el priista Peña Nieto. No. Pero sí actuar con base en las secres de Economía y Exteriores, relanzar a México esta vez en serio.
A los priistas, qué joda. No podían ver al jefe de gobierno Ebrard que los mantuvo a raya. Se lo chutaron en Exteriores haciendo mucho más que cientos de priistas inoperantes y enquistados en embajadas y demás, que pasaron por esa secretaría y ahora se lo van a chutar desde Economía. Merecido para que vean lo que es hacer un trabajo idóneo desde la administración, propositivo y de impulso. No como los priistas pacatos.
Godoy es un escudo muy necesario. La consejería jurídica de la Presidencia da lo que es y es acertado tenerla cerca. Berdegué, promete. Sheinbaum no le entró a anunciar a secretarías polémicas como Gobernación, Bienestar, Educación, incluso, las de las Fuerzas Armadas. Ya llegarán.
Y sí, falta ver las subsecretarías. Es cierto que no hay que cantar victoria. Ahí está el detalle y en los detalles está el diablo. Sí es importante. Sheinbaum trae proyecto propio y da certeza sin frivolidades como lo del Gabinetazo ni carecía de presentables como le pasó al PRI, que no tenía ni uno presentable en 2012. Sheinbaum es otra cosa y se está blindando bien. De opositores, imprevistos y ¿de López Obrador? la postura errática del presidente saliente frente a ella ya la abordaremos en otra entrega.
Por lo pronto, frente a las certezas y decisiones de autoridad de Sheinbaum, los traspiés de Gálvez, tan minimizada, insultada por Marko Cortés. No la mandan, pero sí que la insultan. ¡Y sus propios aliados!
¿Que se irá a recorrer país con los xochiltlovers? bueno, Anaya también prometió un recorrido  una vez perdida la elección del 18 como Gálvez perdió al del 24, y terminó en nada, en faramalla, como siempre con los opositores. Sin la estructura del Estado, es complicado hacerlo. A veces quiere uno suponer que Gálvez es una persona bienintencionada, pero sus giros, arrebatos, dislates, caprichos y necedades o su acercamiento a Marko Cortés después de vejarla, siembran muchas dudas y severas. Reiteramos: tonta la Gálvez, listos los dirigentes de sus partidos, que ellos sí se agandallaron las plurinominales.
¿Va a trabajar 6 años para buscar el voto? Se antoja quimérico. ¿Se busca hacerse oír? Para qué. Lo que ya le oímos dejó mucho qué desear. Se la oye extraviada y eso explica su derrota.
¿Y que tal van los medios opositores a López? No varían demasiado el lenguaje golpeador y la intención. Pese al fracaso de su estrategia, como que su candidata perdió la elección. Hay dos datos que merecen resaltarse: voces opositoras dicen preocuparse porque 36 millones de votos traigan consecuencias. ¿Sí es normal o no debe ser así? Por eso ganaron. Los votantes no están obligados a compartir el poder ni a considerar al rival. No les toca a ellos. Y hay más: los 19 de millones de votos de Peña los tuvieron muy contentos y no hablaban de preocuparse ni de que el poder debe tener contrapesos, como ahora sí lo piden y Peña no los buscó ni se los pidieron. ¿Por qué 36 millones no deberían de traer consecuencias? Ahora sí les “preocupa” y ahora sí piden contrapesos. Qué hipócritas. Cuando en 2012 el PRI obtuvo mayoría con el PAN en el Congreso y eso les permitía sacar las medidas vendepatrias saqueadoras del PRI en el congreso, como sucedió, PRI y PAN y los opinólogos afines no pedían contrapesos y tenían a la Corte de tapete y no les preocupó. Otra vez estamos ante dos fenómenos: a) mimetismo PRI-PAN y b) ante aquello de “si lo hago yo, vale, si lo haces tú, no vale”. Hoy no tienen mayoría, hoy piden contrapesos que jamás les importaron. Tramposos, sin duda. Es lo que hay.
Y Morena y opositores tendrán el reto de crear una agenda donde las partes acepten que hay temas que son innegociables. Y no lo han hecho.