-México destino seguro-.

0
91

    Luego de hacer su reconocimiento sobre el terreno el Húsar trae a la mesa del laboratorio de ideas un buen libro, el tema de ese bien encuadernado tomo es “la Seguridad Turística en México”.

Recordemos. Los que trazamos estos documentos trabajamos dentro de un Think Tank al que, periódicamente un (onírico) oficial de caballería, luego de haber “reconocido” el terreno vuelve y entrega resultados de su patrullamiento. El Húsar hoy, como antes dije, nos deja saber lo que para él fue de interés.

Dicho volumen, hablo del “libro” dejado por el explorador, fue escrito por (el acapulqueño) Manuel Flores Sanduk, junto a él Peter E. Tarlow y dos brillantes Maestros más. En una ágil exposición estos expertos en asuntos de SEGURIDAD bombardean con su intelecto a quienes tuvimos enfrente ese tomo. Verán ustedes, queridos 10 lectores.

    Hoy hablaremos del capítulo “1” de los cinco que ahí están.

    Y pora iniciar con lo hacen con “el contexto mundial” de la seguridad turística…(aunque yo lo pondría como “para la seguridad turística”).

     Sanduk, desarrolla y explica sobre “la organización mundial del turismo” eleva al nivel de involucrar a la ONU; explica incluso sobre la necesidad de darle trato de tema “geopolítico”. Como ya dije.

    Muy bien visto por esta mesa el que peritos en administración de sistemas de SEGURIDAD aterricen tópicos como el del libro hoy en comento.

Antes de extender el resultado de la lectura de ese trabajo académico siento necesario dejar escrito que Manuel Flores Sanduk es un profesionista acapulqueño quien, hace algunos lustros decidió entregarse al Sistema Policial en México, funcionó como Secretario municipal de Seguridad y, no lo hizo mal, aunque entonces se vivía en Guerrero, y en particular Acapulco “la moda” de la Seguridad dada por oficiales Navales misma que, y los números lo dicen, fue un fracaso. Como sea. El Doctor Sanduk dio un paso al costado y, entonces continuó. Como digo.

El elegante tomo y práctico estudio donde Manuel Flores Sanduk, junto con sus pares, abre agenda y comienza(n) a hablar de que la “prioridad de un destino turístico es SU SEGURIDAD” nos hace pensar en la activación de la “Seguridad Humana” como herramienta (cincel?) de las políticas públicas de seguridad…pública. Y como dije; daremos seguimiento. Otro dato.

     En el mismo entriego (Sic). Bien, más que bien, excelente el cabildeo desarrollado por el Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), el también operador del Hotel Bnow (Costera Miguel Alemán) ayuntó a la Alcaldesa Avelina López con un grueso grupo de PROPIETARIOS, y si, los resultados de esas tenidas están por verse.

    José L Smithers, quien, nunca sobra recordar, fue Director del Holiday In, para después aperturar el naciente Hotel Hotsson, localizados ambos dos en esa misma Avenida del Puerto; desde siempre demuestra carácter y liderazgo, y si, la reunión donde los “capitanes” de la industria hotelera del destino turístico más famoso de Latino América tienen la oportunidad de discutir face to face con la primer Edil del esta ciudad puerto es algo digno de analizar y, en el corto plazo volver a comentar. Ahora, así como es interesante revisar “quien fue a la reunión” importante es también estudiar “quien(es) no fue(ron)” cierro.

Y lo hago con Smithers… sin duda que el hoy Director del Bnow y Presidente de AHETA, aportaría gigantescos trabajos al Gobierno (Federal/del Estado/Municipal). Coincido con la CONCAMINGRO cuando menciona tal posibilidad. Seguimos entonces desarrollando el asunto de -México, destino seguro-.

Último patrullaje.- como podemos medir y pesar el, que posición y lugar ocupa MEXICO en los mercados y escenarios mundiales?

Para eso se puede iniciar dando seguimiento al Índice Global de Impunidad (IGI) e en medianamente después el, Índice del Estado de Derecho (Rule of Law Index (RLI). Si, tanto el INEGI como saber “cómo amaneció el Dollar” ayuda, aunque los dos primeros son devastadores.

Balazo al aire.- no está demás volver a lo básico.

Gregueria.- el RUMOR es … las plumas de una almohada lanzadas desde la azotea de tu edificio.

Oximoron.- !has callar a tu silencio!

Haiku.- a tus gigantes ojos

son opacados,

!fue por tu gran sonrisa!