Control del territorio para la Seguridad Humana.

0
121

Antes de volver a nuestros diálogos hay un tema digno de comentarse y ese es. “las mejores ideas de nuestro taller se dejan escuchar en pasos perdidos”-, dicho para profanos -las ideas buenas también están fuera de los seis muros de nuestra cámara-. Comentado eso entremos al tema de hoy.

Estando a las puertas de la logia, exactamente a un paso de esa, Paul von Hindenburg habló.

-muy atinados quienes han hablado de la importancia del “control del territorio” para todo diseño estratégico en la búsqueda de la seguridad humana -Paul, con su dicho da otro giro al tornillo contra la tuerca y agrega -el know how del teatro de operaciones y el control de ese es sustantivo para el cumplimiento de la misión-.

Alguien quiso interrumpir con una pregunta al Mariscal, con un gesto lo hicimos desistir pues queríamos escuchar hasta la última idea expresada sobre el tema del “control del territorio”, quien iba a interrumpir lo entendió; el tatic siguió expresando su idea mientras ajustaba el gran nudo de su corbata.

-No coincido con quienes dicen “todo tiempo pasado fue mejor”. Pero …. -sigue diciendo- me referiré a dos puntos simples y muy conocidos- los que escuchábamos sabíamos que el Mariscal ahondaría en sus ideas y para tal momentum estábamos ya en su frecuencia, por eso lo entendimos. Paul hablaba del “control del territorio” en todas sus connotaciones.

– Partida Militar- dijo para comenzar a explicar esas “dos cosas” antes anticipadas.

….Eran tropas acantonadas en cabeceras municipales, poblaciones importantes y puntos estratégicos. Ahí el Comandante tenía relación cercana con las fuerzas vivas y con las autoridades, y por tanto podía vigilarlos y actuar en consecuencia, ciertamente el “mando” de esa partida contribuía a que, la autoridad civil y la misma población no desviaran el camino- Paul sabía de nuestro interés y entonces siguió

-No se requiere explicar mucho. Había control territorial e información de base empírica para el escalón superior- allanada la primera idea sin más Hindenburg explicó la segunda.

-Labor social- recuerden, queridos 10 lectores, estamos metidos en el tema del, control del territorio y acá, Paul von Hindenburg, nuestro tatic, explica la otra táctica para hacerse del territorio y las actividades sobre ese.

-El trabajo de “labor social”- comienza diciendo -además de acercar  las tropas y sus “servicios” (médicos..técnicos en electrónica, peluqueros e incluso veterinarios) a la población mantenía base social en apoyo del gobierno- y acá el Mariscal toca un asunto vital pues dice.

-Solo como ejemplo les confiaré que con un Agrupamiento. de Labor Social, entré, platiqué con los más renuentes y pernocte en Oxchuc, Chis. en tiempos álgidos- Paul, sabido de hablar con “entendidos” dijo.

-No se requiere abundar en detalles, pero la conclusión es simple: crear y mantener base social y acercarse para trabajar en coordinación con las autoridades civiles, es TAREA ESTRATÉGICA y PERMANENTE que el Ejército detuvo en algún momento, y entonces las consecuencias hoy se pueden apreciar-.

Paul ya estaba consciente de tener nuestra atención, él sabía, que nosotros sabíamos (Sic) que hablaba del “control del territorio” desde y para la hipotética militar; y todos sabidos (Sic/Sic) entonces continuó.

-Qué?! Me vi reduccionista?- y acá nuestro General Hindenburg comienza con su hábil método de mayéutica  -Es difícil comprenderlo o hacerlo?! -en México; podría dar resultado hoy realizar dichas actividades?! No con Partidas Militares o Labor Social necesariamente, pero …. Por qué no?!…así, con su red de “preguntas” Paul se encamina al Taller, y caminando dice -Medítenlo! aunque sea un poco-, ipso facto caminamos tras él.

Nota(s)para recién llegados, ya son más de tres los “patrullamientos” donde el quid está en la generación de nuevos métodos para recuperar la SEGURIDAD dentro del nombrado “cuerno de la abundancia” (México dibujado por Alejandro de Humboldt) así llegamos a este, donde el dueño de una de las cabeceras de la mesa, antes de comenzar los trabajos, explica como él atacaría el problema de la “pérdida del control y ritmo de nuestro Estado/nación”. Paul von Hindenburg nos dejó saber lo primigenio…el control del territorio…

Entonces Hindenburg, asido a su arte militar traza la idea de -las partidas militares y el trabajo social- para que el ESTADO fortalezca su presencia en el territorio. Más.

La academia militar en México ya escribe sobre el pintarrón las nuevas maneras de alcanzar ese “estado de paz” siendo ese -la Seguridad Humana-. En la columna “llevando las contras” Cisne Toscanni lo explicará.

Último patrullaje.- siempre dicho con un dedo sobre los labios hablamos de los avances en la recuperación del territorio en el Bajío (mexicano) y se ha logrado ellorespetando la doctrina del Comandante Supremo donde el Humanismo Mexicano se comienza a dejar sentir.

Siento que, desde el “operativo jimador” hasta el aumento de presencia militar en “las huastecas” y la Sierra Gorda el Gobierno Federal está recuperando…terreno.

Balazo al aire.- securitizar el mapa.

Greguería.- más allá de las broncas de Juchitán y Huehuetán.

Oximoron.- encontré la nada.

Haiku.- tú vestida de verde.

Riada bendita.

Arriba, nubes albas,