INE expulsa de Guerrero a Salgado Macedonio… y lo regresa al Senado

0
1196

AMIGOS, NOS VEMOS AQUÍ EL PRÓXIMO LUNES, PORTENSE BIEN Y DESCANSEN

Las buenas noticias para unos son muchas veces muy malas noticias para otros. Es lo que está pasando con Félix Salgado Macedonio. Sin duda la cancelación de su registro como candidato al gobierno de Guerrero es una estupenda noticia para ese pobre estado. Pero malísima para el Senado, a dónde seguro regresará a intentar desquitarse, vengarse de su derrota apenas arrancaba su campaña electoral. Pobres senadores. Todos. Comenzando por Ricardo Monreal, su coordinador, a quien seguro va a meter en constantes conflictos.

Pero antes de que todo esto se cumpla debo hacer una advertencia amarga. Como decía un amigo político de esos históricos, esos que se regían por sabios proverbios. Uno de sus refranes preferidos era el de: “no te calientes granizo”, con el que convocaba a los acelerados a la prudencia.

Y es que todavía falta que se pronuncie el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ese sí un Tribunal Supremo integrado con ministros máspejistas que Epigmenio, Ackerman y Martí Batres, que ya es decir el colmo.

Así que esperemos para alegrarnos y/o condolernos con el destino final de Salgado Macedonio.

Por lo pronto podemos brindar porque ayer, por unanimidad los siete consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Guerrero ratificaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral de cancelar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Se cierra así el cerco legal contra este sujeto reconocido hoy en todo el mundo por ser a la vez candidato del partido dominante en este país, bajo la protección del presidente de México, a la vez que imputado por varias mujeres por violación sexual.

Por eso lo conocen y nos conocen a los mexicanos en el mundo, donde no pocos se preguntan, ¿cómo es posible que la mayoría de los habitantes de este país permitamos tal cosa?

Ayer mismo, durante la misma sesión extraordinaria, los representantes del PAN, Silvio Rodríguez García (¡vaya homónimo del cantautor cubano!), y del PRD, Daniel Meza Loeza, convocaron a Morena a no provocar la ingobernabilidad de Guerrero con marchas cierres de carreteras y actos de defensa para Salgado Macedonio.

“No le apostemos a la ingobernabilidad en el Estado, deben de recurrir a las instituciones e impugnar y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si le regresan o no la candidatura”, invitó Rodríguez.

Carlos Arturo Villalpando, representante de Morena, indicó que la cancelación de la candidatura deSalgado por parte del INE es un intento de bajar las preferencias ciudadanas del morenista.

“Al inicio del proceso electoral nuestro candidato tenía a su favor más de 20 puntos porcentuales arriba del candidato más cercano (el tricolor Mario Moreno Arcos, hoy candidato de la coalición PRI-PRD) motivo por el cual al no disminuir dicho porcentaje a su favor se optó que a través del órgano administrativo electoral se le hiciera el trabajo en su resolución a fin de disminuir la diferencia de nuestro candidato”, afirmó.

Y aseguró que la cancelación del registro no está prevista en los artículos 445 y 456 de la Ley General de Procedimientos Electorales, los que sólo fijan sanciones para quienes no presenten informes de gastos de precampaña.

“Las sanciones se establecen en caso de que no se presente el informe, pero Morena no registró ante el órgano electoral a ningún aspirante a la gubernatura como precandidato”, afirmóVillalpando.

Y dijo que por supuesto que Morena irá ante el Tribunal Electoral para impugnar el acuerdo del INE del jueves 25 de este marzo.

Durante la misma sesión de ayer se informó que junto con la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio, el INE anuló las candidaturas de Yair García, José Fernando Lacunza, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, todos ellos candidatos de Morena a varios cargos en el mismo estado.

Se dijo que al igual que el senador, los otros 5 aspirantes sancionados no cumplieron con sus informes financieros de precampaña.

Además Morena en Guerrero deberá pagar 6 millones 573 mil 300 pesos de multa. Ese dinero irá al instituto de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

El equipo de campaña de Salgado Macedonio entregó a los medios la copia de un documento donde los consejeros electorales estatales de Guerrero indican que Morena no registró precandidatos a la gubernatura del estado. Buscan así señalar que sin precandidatos no hubo precampaña.

El caso es que el INE tiene registros en redes sociales donde Salgado Macedonio se auto presenta como precandidato. Así que…

EL SENADO IRÁ A PONER ORDEN EN SECTOR ENERGÉTICO

Ricardo Monreal indicó ayer que, una vez que la colegisladora dictamine en San Lázaro la minuta de reformas a la Ley de Hidrocarburos, al Senado las procesará en sus comisiones para debatir la mejor forma en que se deben manejar los recursos naturales que, por Ley, pertenecen a la Nación:

La contra reforma energética es posible, sentenció. Es decir, la reforma a la reforma del Pacto por México, la de Peña Nieto que abrió los recursos energéticos a la inversión privada nacional y extranjera.

El zacatecano aclaró que esta nueva reforma energética, de ninguna forma puede considerarse como una compuerta a las expropiaciones o nacionalizaciones de empresas privadas en el sector petrolero.

Al responder estas dudas en una conferencia de prensa a distancia, Monreal vuelve a ser el único que, dentro del círculo de poder de la 4T, en las cercanías del presidente Andrés Manuel López Obrador, da respuesta sobre el tema del momento, un asunto que provoca inquietudes no sólo en la IP y otros sectores de la producción en México, sino del mundo.

Apenas a fines de la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, con la que busca reivindicar la soberanía del Estado Mexicano en torno a los recursos petrolíferos, cuyos derechos -dicen AMLO y Monreal-, fueron entregados sin ton ni son a la iniciativa privada nacional y extranjera.

En este punto el zacatecano aclaró que no se trata -como dicen los opositores de la 4T-, de nacionalizar el sector petrolero como en su tiempo lo hizo el presidente Lázaro Cárdenas.

De lo que se trata, afirmó es de que termine de una vez por todas, la corrupción a que dieron lugar permisos de importación de energéticos que le cuestan al país cientos de millones de dólares al año.

En términos generales afirmó Monreal, la reforma propuesta se enfoca a ordenar al sector energético vía mayores controles en el otorgamiento de permisos: no es exacto lo que se ha dicho, y que es lo dominante, en que se trata de una expropiación disfrazada o simulada, o una nacionalización de esta industria, dedicada a privados, insistió.

TOMADITOS DE LA MANO

En un perfecto uno-dos, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal dieron respuesta pronta y formal a los reclamos del presidenteJoe Biden de que México no estaba haciendo lo suficiente en cuanto a la ola de migrantes centroamericanos.

El presidente López Obrador se niega, dijo el norteamericano, a recibir a quienes nosotros regresamos a México en el mecanismo conocido como tercer país de acogida.

López Obrador le respondió que EEUU bajo la presidencia de Biden no estaba aportando los recursos que requiere la región para mantener a los centroamericanos en sus países. Sin atacar las causas de origen de la migración esta no se detendrá en su viaje a EEUU, le recordó.

En una especie de juego de policía bueno y policía malo, Monreal extendió la mano a Biden y al Congreso norteamericano al invitarlos a realizar junto con el Gobierno y Congreso mexicanos una reforma migratoria consensuada a fondo.

Debemos, dijo el zacatecano, dejar atrás el sistema migratorio restrictivo y rígido para ir a una reforma migratoria integral en ambos lados de la frontera, que permita un tránsito seguro, ordenado y regular de personas hacia EEUU, les indicó.

Así, pues, como hermanitos AMLO y Monreal, ¿cómo la ve?. Como que tocan la misma guitarra… no digo la misma flauta por aquello de los pinchisalbureros.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa