De los embajadores de Estados Unidos en México; algunas notas simples.

0
139

Reunidos nosotros, simples analistas de temas de “políticas públicas de Defensa y Seguridad Nacional” no tuvimos ninguna duda, “el asunto principal de nuestra agenda esta semana es -la posición tomada por el Gobierno de EEUU frente a la Reforma Judicial en el Estado Mexicano-“.

Y si, el manotazo sobre la mesa dado por el Embajador Ken Salazar, además de ya haberse vaticinado por nos, miembros de este taller, sin duda hará que se reescriban agendas de algunos (futuros) funcionarios del naciente nuevo Estado Mexicano.

El Embajador Salazar simplemente dejó claro que “para ellos” sus intereses políticos y comerciales son “the one”.

Para darle color a este apunte damos antecedentes de algunos de los antecesores de Mr. Ken (Salazar).

Aunque oficialmente no fue Embajador a Joel R Poinsset se le “entendía” como eso pues en 1825 el Gobierno de EEUU le nombró “enviado extraordinario y ministro plenipotenciario” más allá de que se “apañó” la flor de noche buena y la registró con el nombre de “Poinsseta” Mr. Poinsset levantó, en la naciente República Mexicana, columnas al “rito Yorkino”; recordemos la enorme influencia política que la “masonería” tenía en el mundo de las “Repúblicas” en la Ibero/América.

Otro Diplomático que hace ruido, este ya Embajador del Gobierno que despacha desde Washington,  y que acá sobre la mesa le pusimos un alfiler rojo es Henry L Wilson. A Mr. Henry la historia mexicana (oficialista) le champa la caída y asesinato de Francisco I Madero y del Vice Presidente Pino Suárez.

De allá (1913) nuestra vena analítica nos trajo hasta el 2009. Una falla de “contrainteligencia” expuso al Embajador Carlos De Pascual -el Ejército ( Mexicano) no me hace caso cuando; dijo el cubano… y eso lo expuso al punto que fue quitado de su embajada – la fuga de información desde dentro de la atmósfera de la casona de Reforma expuso el trabajo de dicha embajada y vaya que expuso a este Diplomático de raíces cubanas.

Roberta Jacobson vino a “escombrar” y lo hizo bien y, sin duda, Cristopher Landau desarrolló un muy buen trabajo de Relaciones Públicas.

Recordemos que en esta “patrulla…” solo estamos “abriendo tema” pues sin duda, las declaraciones de Ken Salazar abren una agenda la mar de interesante.

El asunto está en la “protección” de todo tipo de intereses que el Embajador norteamericano tiene que desplegar. Económicos, comerciales de Seguridad y defensa nacional.

   Como muestra del interés que el Gobierno de los Estados Unidos tiene para con México está la posición que la señora Yanet Yelen, Secretaria del Tesoro de Joe Biden tomó hace meses frente a México, ella ya habló de una “fuerza de choque” que ya opera en suelo mexicano, donde involucra a media docena de funcionarios de aquel Gobierno, como sea en un próximo patrullamiento lo comentaremos. Sea entonces.

   Se hace necesario recordar las “doctrinas diplomáticas” tales como la D/Monrrow y la D/Estrada. Y lo haremos.

Cierro.- sin duda, los futuros escenarios van de “malos” a “muy malos” e incluso el cisne negro grazna diciendo -la intención de los ideólogos puros de la 4/t es provocar el rompimiento del T/Mec-. En fin.

Último patrullaje.- se escucha “el Waterloo de Morena será Acapulco” del cómo está operando la Alcaldesa (reelecta) se deduce que MORENA se va de esta ciudad/puerto. Entonces ese es tema a desarrollar.

Balazo al aire.- abriendo temas.

Oximoron.- ven…!vete ya!

Haiku.- tú sonríe, cascada

de piernas largas,

!sonrie! Y te quiero