En el patrullaje anterior abrimos el tema “Big Data//Seguridad Humana”. Para ello Albert Cisne y yo conversamos en voz alta con la estratagema de “provocar la sana curiosidad de Paul von Hindenburg y Osman Galo W.” Y si, esa estratagema alcanzó la misión.
Antes de pasar al momento en el que Hindenburg da su (magistral) opinión, ella producto de nuestra provocación, preciso yo aterrizar el quid del referido tema.
Recordemos, en el patrullaje anterior bajamos los datos e información referentes al vocablo “Big data”, como sea alcancé a entender que eso (“”) es una suerte de Tsunami de “datos e información” y en esa oleada también llega una “retroescabadora” para ayudarte a separar y ordenar aquello.
Ahora viene a mi mente un recuerdo; hace poco más de 15 años mi amigo, el entonces “Capitán Cancino” tenía ya definido perfectamente cuál sería el futuro de toda esa enorme nube de robustos algoritmos y el cómo acá abajo podríamos pescar y acomodar esos usando estas “cañas de pescar” bien nombradas “ordenadores”. Seguramente el hoy Contralmirante C.G. Jorge Cancino desde su camarote se dirá a sí mismo “¿el Big data?…lo dije yo primero”.. (saludos amigo). Pasemos ya a lo sustantivo.
Desde su sillón Paul von Hindenburg dice
-Es demasiada tentación leer y ahora escuchar sobre este tema y no participar- el Mariscal se pone de pie y desde allá arriba (de sus 1:85m..Sic) habla.
-De modo que a riesgo de constituirme en elemento disrruptivo, expondré mi forma de verlo-. Docenas de miradas estaban ya sobre él, entonces dice.
-Trataré de ser muy directo para cuidar los espacios disponibles en redes y, principalmente, buscaré, en mi comentario ser pragmático pues conozco el nivel intelectual de quienes ocupan sillas y sillones en este think tank- con su diplomacia Hindenburg ató nuestro entendimiento; y siguió.
-El alimento de la información serán siempre los datos, de hecho para ser considerada como información debemos referirnos a un conjunto de datos que han sido procesados y ordenados para su explotación- el estratega Alemán acá habló del “espíritu” de lo que ahora nombramos Big data, siguió…
-Así pues, resulta lógico pensar que dicho procedimiento (¿ruta del B/d?) consume tiempo, factor eventualmente determinante- después de dar varios tragos de agua continua.
-Pero no es el tiempo lo que hoy nos ocupa, sino una indispensable condición, el grado de credibilidad o certeza de dichos datos, lo que entre otros factores se determina por la fuente. Y aquí -ahonda el General de Div. desde su avatar de Mariscal Prusiano- seré muy criticado pero, es imposible soslayar el hecho de que Google puede ser una trampa para el perfilador, sobre todo si su prioridad es realizar una entrega rápida, por encima del actor “confiable”- Pepe Cortisona…(mi Avatar) se va de espaldas !ploop!
Hindenburg, ya ocupando su sillón eleva el tono y…
-!NO demos por cierto los dichos de Google solo por su fama de gran recopilador!…- agrega.
-Son múltiples las fuentes que puede consultar (Google) dado el universo de que dispone y la velocidad que la electrónica permite, pero, sus productos son resultado de una recopilación múltiple, organización estadística y dispersión inmediata… – mientras sus dedos tamborilean contra la mesa Paul entrecierra los ojos y sigue diciendo. -!Ello puede ser una trampa!…dicho eso el Mariscal saca como espada y escudo signos de admiración (!!) y corchetas de interrogación (¿?)…para hablar detrás de esos.
-!Ojo! !La computadora NO piensa! Quien lo hace es el hombre-. En ese mismo ritmo eleva su idea.
-Un conflicto actual es dilucidar si la IA (inteligencia artificial) piensa, y la conclusión es que NO, se trata de un procedimiento creado por el hombre para magnificar su capacidad de síntesis y mostrar la tendencia mayor según datos disponibles. Y aunque Pepe Cortisona ya se había levantado, escuchando eso…se vuelve a ir de espaldas !Ploop!
-!Tendencia NO significa verdad!- vaya verdad sine qua non la expresada por nuestro Hindenburg -Tan solo vean- enfatiza -las múltiples predicciones generadas por los comicios electorales y sus diferencias entre una fuente y otra- agrega.
-El que piensa y posee la capacidad de libre albedrío es, otra vez, el hombre (perdón, obvio que ello incluye a la mujer), lo menciono por la delgada y delicada epidermis de los incluyentes y políticamente propios-.
-Al respecto- habla serio -puedo atestiguar que el pensamiento militar ha venido evolucionando como si sus analistas trajeran indexado el nuevo mecanismo o sistema de una S-2 (peritos y master’s de Inteligencia) del Estado Mayor Conjunto en SeDeNa.
-Finalmente- sigue serio -debo discrepar del concepto de que el hombre (id) es el eslabón mas débil de la cadena en un Sistema de Inteligencia. Por la sencilla posición razón de que las máquinas, aún las más sofisticadas, NO piensan. Quien piensa, las construye y las programa es …. ¿Quién? …. – cinco largos segundos de silencio y, de pronto -!Ajá!-grita- !Ustedes lo sabían desde el principio!- ah, yo lo había olvidado, Hindenburg, antes de cerrar usa su fino humor negro. Ya serio habla.
-¿Podrá el sistema de inteligencia mejorar con apoyo de las máquinas?
-¿Se verá el hombre (id) rebasado por la IA?
¿Estará el crimen organizado empleando ¿esta tecnología?
¿Ustedes lo dudan?…se apunta él con su dedo y para concluir nos dice -!yo no…preocupense!-.
He de decir, aunque seguramente ya lo detectaron, en este párrafo anterior Paul von Hindenburg concluyó usando sus tácticas de mayéutica, logrando con eso hacernos parir una conclusión.
Definitivamente Issac Asimov, Alvin Toffler y sobre ellos Stanley Kubrick tenian razón al señalar su “futuro a corto plazo” Issac con su Robot, Toffler con su oleaje y Kubrick con la “maldad” de HAL-9000.
Ultimo patrullaje.- calificado como “inteligente” es el ejercicio de High polític desplegado por la Gobernadora de Guerrero. Retomar la “búsqueda” de los alumnos normalistas rurales (hasta hoy) desaparecidos merece toda la atención. Bien por la “política horizontal” de la Mstra. Evelyn Salgado Pineda. Daremos seguimiento.
Balazo al aire.- tormenta de datos y el cómo canalizar eso.
Greguería.- pues nada, sabida su tripulación que ese gallardo pirata no soportaría el sepulcro se tomó la decisión de “elevarlo”. Y allá quedó su cuerpo, arriba…(quien entendió, entendió).
Oximoron.- lejos, junto a mi.
Haiku.- es privilegio verte,
tú, amanecer.
Sinónimo de AMOR.