- Se prevé que el dictamen sea avalado este lunes por las comisiones y de ser así, el martes se llevaría al pleno de la Cámara de Diputados
- Se plantea sancionar a aquellos que la comercialicen sin autorización, que va desde una pena de tres años de prisión hasta 15 años.
El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Ramírez Barba, del PAN, reveló que quedó listo ya el dictamen que avala el uso lúdico de la marihuana en México, por lo que se contempla la última revisión antes de que sea turno del Senado para avalar dicha iniciativa.
Según declaraciones tomadas para el diario El Financiero, Ramírez cree que la discusión sería llevado al pleno de los 500 legisladores el próximo marte, para responder cuanto antes al mandato de la Suprema Corte, de contar con esta legislación a más tardar el 30 de abril, de acuerdo con su tercera y última prórroga otorgada al Poder Legislativo. Con los cambios, la propuesta será devuelta al Senado para revisión y votación.
Entre algunos cambios, señaló que la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud rechazan la creación del Instituto Mexicano del Cannabis como órgano regulador y se otorga a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la facultad de ejercer la rectoría.
Los diputados consideran que “en aras de evitar la creación de mayor burocracia es una mejor solución que las atribuciones previstas para el instituto las realice uno de los organismos desconcentrados de la Secretaría de Salud”.
También se propone castigar la comercialización, sin autorización, con prisión de hasta 15 años. Además, sancionar la posesión con fines de comerciar el cannabis, con prisión de tres a siete años cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a 14 kilos.