Voto unánime por la igualdad

0
814

Uno de los reclamos más persistentes y sentidos de las mujeres es el de la desigualdad salarial. Eso no sólo en México, sino en el mundo entero.

Bueno, en lo que fue un gran paso no sólo en México sino a nivel internacional, el Senado aprobó ayer por unanimidad y en medio de una algarabía, la iniciativa de ley para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y para que las remuneraciones sean proporcionales a la responsabilidad de cada uno.

A partir de hoy ningún patrón privado o público, del tamaño que sea, podrá eludir esta norma que establece el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, y que significa fijar pago igual para mujeres y hombres en trabajos iguales o a los que se atribuya el mismo valor.

Esto implicará evaluar los trabajos y remuneraciones mediante criterios objetivos que contemplen como factores las competencias, calificaciones, responsabilidades, funciones, cargas de trabajo, necesidad de formación, esfuerzos y condiciones de trabajo.

“Las calificaciones, es decir, el conocimiento profesional, la destreza, la actitud para las relaciones interpersonales, los esfuerzos mental y físico, las responsabilidades vinculadas a los objetivos, con independencia del nivel jerárquico del empleo y del número de personas a su cargo, y las condiciones en que se realice el trabajo deberán realizarse bajo el mismo rasero para unas y otros”, indicó Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reconoció el trabajo y voto de los senadores de todos los partidos al aprobar esta reforma con la que contribuyen en la consolidación de los derechos de las mujeres.

Subrayó que de hoy en adelante en este país hombres y mujeres tendrán una base legal para ejercer el derecho a la igualdad de remuneración ante los empleadores y ante las autoridades competentes.

“Nunca nadie se atrevió a hacer este derecho a favor de las mujeres. Pero, sobre todo, a lo que hemos, a lo que nos hemos atrevido en este Congreso Mexicano, en este Senado Mexicano, es a poner fin a la desigualdad salarial que implica, entre otras medidas, acabar con los estereotipos de género, eliminar los obstáculos institucionales y compartir las responsabilidades familiares de manera igualitaria”, subrayó

La reforma elimina, dijo, cualquier discriminación o posible impacto negativo sobre la remuneración de la situación familiar, de las responsabilidades familiares, de cuidados y de cualesquier otras situaciones o características asociadas con el sexo o el género de la persona trabajadora.

Monreal indicó que con la aprobación de esta Ley vendrán importantes beneficios para las mujeres de México, como:

–       La creación de una sociedad más justa e igualitaria, la creación de empleos de calidad, la generación de beneficios para las empresas, los trabajadores y la economía y se crea una base para la recuperación y el crecimiento económico, y durante esta crisis financiera y económica, la participación de la mujer en la economía y su contribución a las finanzas familiares, habrán de aumentar.

“Por ello, es muy importante mantener vivas las cuestiones de la igualdad de género y de la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que contribuyen a la creación de empleos, la competitividad y la recuperación económica” concluyó.

Esto se da apenas 2 días después de que en el Zócalo se levantó un muro para impedirles llegar a Palacio Nacional y que desde la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a las mujeres que protestaron en el Día de la Mujer, de ser manipuladas por los conservadores.

MEXICO, LEJOS DE NACIONALIZACIONES: MONREAL

Mientras el Consejo Coordinador Empresarial anunciaba toda una batería de recursos legales ante la Suprema Corte contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica, Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado desechaba cualquier tipo de nacionalizaciones.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica no traerá nada de eso, nada que no sea garantía jurídica para capitales, subrayó.

México, aclaró, defenderá el estado de Derecho sin acudir a nacionalizaciones. Vamos a continuar, dijo, con una política progresista, pero sobre todo va a separar el poder económico del político. 

“Yo creo que es un buen negocio invertir en México, en un gobierno que está luchando contra la corrupción para que a los inversionistas extranjeros no les resulte más caro la inversión adicionándole el porcentaje de aquellos que les autorizan los proyectos”, precisó. 

En este contexto, dijo, México está abierto a la inversión extranjera.

La nueva Ley, dijo, no impide que particulares de otros países participen en México, eso sí, bajo nuevas reglas, indicó.

Durante un encuentro virtual con embajadores de la Unión Europea, el zacatecano afirmó que los capitales privados pueden estar tranquilos porque sus inversiones están protegidas con seguridad jurídica.

Durante el encuentro virtual los senadores Ricardo MonrealRocío AbreuMartí BatresAlejandro Armenta y Héctor Vasconcelos aclararon dudas de los diplomáticos sobre la Ley de la Industria Eléctrica que hoy entró en vigor.

MUJERES DEL ÁREA DE SEGURIDAD

Hoy ya nadie puede hablar de áreas exclusivas para los hombres. Y es que la inclusión de la mujer en todas las tareas las he llevado incluso a participar preponderantemente en tareas de seguridad pública y privada.

Es así que la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, la AMESP, organizó un encuentro de mujeres que operan dentro de este sector bajo el tema “Mujeres en el mundo de la Seguridad”.

A invitación del capitán Salvador López Contreras, presidente de este organismo que agrupa a las 106 empresas más sólidas e importantes de este sector, Verónica Torres Landa Castelazo, directora Ejecutiva de la AMESP, y moderadora del foro, reconoció la creciente participación de la mujer en el sector de la Seguridad en general y de la seguridad privada en particular.

Recordó que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la titular es mujer, al igual que dos subsecretarias.

Y dijo que esto se replica en el caso de la seguridad privada, donde es notoria la mayor presencia de mujeres desde cargos directivos a grupos de operación.

Consideró que el 10 por ciento del total de su personal con mujeres en cargos de dirección.

Yolanda Bernal Sánchez. Directora Comercial de Orbit Keeper y Patricia Fresnedo, directora de Latam Firstcall, advirtieron que la complementación de unos y otros, han hecho que hombres y mujeres actúen sin distingo en proyecciones y operativos.

Midori Llanes Gaytán, vicepresidenta ejecutiva ASIS Capítulo México, dijo que la presencia de la mujer en la seguridad privada es cada vez mayor pese a que este sector se considera de alto riesgo.

Karina Mendoza, directora de Calidad y Desarrollo Grupo IPS, subrayó que hombres y mujeres “debemos juntos continuar construyendo las bases para superar la inseguridad que se vive hoy en México”.

Lidia Sánchez, gerente administrativo Grupo Empresarial Casa y Giovanna Uribe, subdirectora Jurídica Inter-Com México indicaron que mujeres y hombres se adaptan a las nuevas circunstancias.

El encuentro, coordinado por el capitán José Carlos Sánchez junto al capitán Salvador López Contreras y Gabriel Bernal no sólo fue un reconocimiento a las mujeres del sector, sino un elemento de búsqueda y consolidación de la unidad interna.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa