TV UNAM estrena 10 series y producciones propias e internacionales, en primavera y verano 2021

0
1077
  • Durante la temporada de primavera y verano, TV UNAM estrenará 10 series y programas de producción propia, así como 12 nuevas temporadas de sus programas más emblemáticos y series internacionales
  • Entre las nuevas producciones están Los 41 tropiezos de la heteronorma, Respira MéxicoLa risa loca: enciclopedia del cine cómicoTras la pandemiaTelevisión y poder y Jueves de ciencia, entre otras
  • En producción internacional, se estrenarán las series documentales La historia del gen y H2O. La molécula que nos hizo, así como la película El Limpiador
  • Tendrán nuevas emisiones los programas de análisis social, político y cultural: MextranjerosConfidencialMedia 20.1Diálogos por la democracia, Revista de la Universidad Encuadre Iberoamericano, así como los programas hechos por jóvenes y para jóvenes: #EnTrendingNo memes y 5 por cinco

TV UNAM estrenará en primavera y verano 10 series y programas propios, así como 12 nuevas temporadas de sus programas más emblemáticos, además de series internacionales de interés científico y cultural, para fortalecer la calidad y la diversidad de su oferta televisiva y lograr una mayor interacción con la comunidad y el público que consume los contenidos del canal universitario a través de sus múltiples salidas.

Ejes temáticos de nuevas producciones y temporadas

Los contenidos de las nuevas producciones y temporadas de la televisora responden a los ejes transversales del programa de trabajo de la Coordinación de Difusión Cultural.

Énfasis en los jóvenes. Los programas No memes5 por CINCO y #EnTrending son conducidos por jóvenes y abordan los temas que son tendencia en las redes sociales, la actualidad de gadgets, el cibermundo y los videojuegos. También se ocupan de temas cotidianos vistos desde la ciencia y con el análisis crítico de los universitarios.

La cultura como transformación política y social. La reflexión, el debate y el análisis político y social son el eje de los programas Diálogos por la democraciaMedia 20.1Mextranjeros, Chamuco TVTras la pandemia y Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia.

Vínculo ciencia, cultura y arte. El encuentro de voces de distintos ámbitos de la cultura, el arte y la ciencia es lo que caracteriza a los programas La risa loca: enciclopedia del cine cómicoLa UNAM respondeEncuadre Iberoamericano y Respira México.

Perspectiva de género, inclusión y diversidad. Recuperar la vida y obra de mujeres destacadas en la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, así como propiciar la reflexión sobre las diversas identidades y preferencias son los objetivos de las series Vindictas y Los 41 tropiezos de la heteronorma.

Alertar sobre cambio climático. Algunos de los desafíos de la especie humana ante el cambio climático son abordados en las series Jueves de ciencia y H2O. La molécula que nos hizo.


Series y programas de estreno de producción propia

La serie Los 41 tropiezos de la heteronorma pretende fomentar la reflexión y el debate sobre las diversas identidades y preferencias sexuales para contribuir a la erradicación de la intolerancia. Bajo la conducción de la escritora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco.

La serie La risa loca: enciclopedia del cine cómico, que toma como inspiración y pauta la obra homónima de Paco Ignacio Taibo I, recupera a los grandes comediantes y artistas del cine mudo. Cada capítulo representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes y material de archivo, incluye biografías de los artistas y fichas de cada película. El conductor es El Gato Culto, personaje emblemático de Paco Ignacio Taibo I. Del lunes 24 al viernes 28 de mayo, a las 22:00 horas.

Tras la pandemia, con Rolando Cordera y Enrique Provencio, es una serie que presenta un enfoque multidisciplinario sobre la crisis sanitaria que causó la pandemia por COVID- 19, sus implicaciones y propuestas para enfrentar los retos que hereda. Historias del futuro cercano articuladas desde tres enfoques: las secuelas de la pandemia, las repercusiones y las tareas para resarcir los daños cuanto antes y mejorar el curso del porvenir. El último viernes de mes, a partir del 26 de marzo, a las 21:00 horas.

Televisión y poder, con Gabriel Sosa Plata y Álvaro Cueva, recupera la historia de la televisión en México y todos sus aspectos políticos, sociales y de escándalo. Todo lo que ha sucedido alrededor de este medio y cómo ha influido en la vida de los mexicanos. El tercer viernes de cada mes, a partir del 16 de abril, a las 21:00 horas.

Jueves de ciencia es un programa de Fundación UNAM, el Colegio Nacional y TV UNAM que recupera la serie La ciencia en todos lados, en la que participan destacados especialistas e investigadores de distintos campos para presentar fenómenos naturales, conceptos físicos, avances médicos o problemáticas de grave repercusión social. Al terminar cada programa, se transmitirá una mesa de debate con especialistas en cada tema que iniciará en el canal de TV UNAM y continuará en el streaming de Fundación UNAM. Todos los jueves a partir del 25 de marzo, a las 17:30 horas.

Respira México es la versión de TV UNAM del taller que convocó la Coordinación de Difusión Cultural a través de Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz. La serie documenta ejercicios que le permitirán al público practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda (es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano), indispensable para que los pacientes post-COVID recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el aparato respiratorio.


Producciones internacionales

La historia del gen (Estados Unidos, 2020), de Ken Burns, es una serie documental de dos capítulos que trata sobre los desafíos éticos que plantea la capacidad de modificar el ADN. La serie cuenta con la participación de doctores y pacientes en busca de la cura para enfermedades genéticas y con las historias de los descubrimientos de los pioneros en genética: Gregor Mendel, Thomas Hunt Morgan, Francis Crick y James Watson. Asimismo, cuenta la historia de uno de los mayores logros científicos de nuestro tiempo: el mapeo del genoma humano. Del lunes 24 al jueves 27 de mayo, a las 19:00 horas.

H2O. La molécula que nos hizo (Estados Unidos, 2020), de Nicolas Brown y Alex Tate, es una serie documental de tres capítulos: PulsoCivilizaciones y Crisis. La Tierra está viva gracias al agua líquida y la historia de las personas está íntimamente relacionada con ella. Pero el crecimiento de nuestras civilizaciones ha creado una dependencia peligrosa de un recurso precioso que puede estar a punto de agotarse. Estreno todos los jueves a partir del 15 de abril, a las 19:30 horas.

El Limpiador (Estados Unidos, 2020), de Phil Cox, es una película basada en la vida de Donovan Tavera, quien mantiene a su familia fuera de la pobreza limpiando escenas del crimen. La película mezcla partes de documental real, animaciones surrealistas y un coro de mariachis. Devuelve a muchas de las víctimas a la vida cinematográfica y revela el acto de equilibrio entre la vida y la muerte en el México moderno.

Nuevas temporadas

La UNAM responde, con Rosa Brizuela, es un programa de emisión diaria que cumple un año de transmisiones ininterrumpidas, el cual forma parte de las acciones que la UNAM ha implementado para ayudar a la población en esta etapa de emergencia a causa de la pandemia por COVID-19. De lunes a viernes a las 14:30 horas con retransmisión a las 18:30 horas.

Vindictas es una serie que cumple un año de emisiones y recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización. Todos los domingos a las 20:30 horas.

Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, serie documental realizada por TV UNAM en colaboración con la revista Proceso, que analiza los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En esta nueva temporada se analizará los archivos de Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra y Javier Barros Sierra, todos ellos opositores en su momento, perseguidos y espiados por el gobierno federal. El segundo viernes de cada mes a las 21:00 horas.

Se estrenarán nuevas temporadas de los programas de análisis y debate como Mextranjeros, con la conducción alternada de Yael Weiss e Ixchel Cisneros los miércoles a las 21:00 horas; Diálogos por la democracia con John M. Ackerman, los domingos a las 19:30 horas; Revista de la Universidad con Yael Weiss, los viernes a las 20:30 horas y Media 20.1 con Gabriel Sosa Plata, los jueves a las 21:00 horas.

Para el público más joven, sigue #EnTrending, programa conducido por el equipo de reporteros de TV UNAM, los jueves a las 20:30 horas; No memes, con Dany Kino, los lunes a las 21:00 horas, y 5 por CINCO, con Valeria Figueroa y Julián Nazará, los miércoles a las 20:30 horas.

Asimismo, tendrán nuevas emisiones las coproducciones entre TV UNAM y Canal 22: Chamuco TV con Cintia Bolio, Antonio Helguera, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé” y Rafael Barajas “El Fisgón”, los martes a las 20:30 horas, y Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, el primer viernes de cada mes a las 21:00 horas.

TV UNAM en festivales de la Coordinación de Difusión Cultural

FICUNAM

Del lunes 22 al jueves 25 de marzo, se transmite el ciclo FICUNAM, como parte del Festival Internacional de Cine de la UNAM, que este año se llevará a cabo de manera virtual del 18 al 28 de marzo. El ciclo abre con la transmisión de Somos lengua (México, 2016), de Kyzza Terrazas, documental sobre la práctica del rap y el hip-hop en México, con el cual se pretende desentrañar este oficio de palabras y retratar esta manifestación artística como una forma de  reflexión y de vida.

El ciclo continúa el 23 de marzo con la transmisión de El lugar de las tres cascadas. Pequeñas historias de Hiroshima (México, 2012), de Mauricio Novelo, documental que cuestiona cómo la creación es una herramienta para conciliar la relación del sujeto con los traumas que embrujan su inspiración.

El miércoles 24 y jueves 25 se transmite Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que consta de una selección de cortos de la sección oficial del FICUNAM de este año. Asimismo, el domingo 28 a las 21:00 horas se transmitirá una mesa de discusión sobre El cine mexicano, al terminar la mesa, a las 22:30 horas, se transmitirá la película ganadora del Premio TV UNAM-FICUNAM de este año.

También se transmitirá en vivo la inauguración del FICUNAM el jueves 18, a las 17:00 horas.

El sábado 20, a las 17:00 horas, se transmitirá la clase magistral de Christian Petzold, guionista y director de cine alemán, en conversación con Claus Witte, director del Bezirk Centro-Goethe Guadalajara. El martes 23 y el miércoles 24, a las 17:00 horas, se transmitirá Diálogos extendidos.

El jueves 25 de marzo, a las 19:00 horas, se transmitirá la clase magistral de Tsai Ming-liang, uno de los cineastas más célebres de la “Segunda Ola” de directores de cine taiwanés, en conversación con Eva Sangiorgi, directora del festival de Cine de Viena. El viernes 26 de marzo, a las 17:00 horas, se transmitirá la mesa de análisis Encuentro punto de vista y el sábado 27 de marzo, a las 13:00 horas, la clase magistral del cineasta ruso Viktor Kossakovsky, en conversación con Paulina Suárez, directora general del Festival Ambulante. A las 19:00 horas del mismo sábado 27 de marzo, se transmitirá en vivo la premiación del FICUNAM.

Fiesta del libro y la rosa

Durante la Fiesta del libro y la rosa, se realizarán cápsulas para reflexionar sobre los espacios físicos e imaginarios surgidos por la pandemia. Basado en Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, diversas personalidades de la cultura hablarán de la ciudad a la que no tienen acceso, de esa que está fuera del confinamiento. Con la conducción de Elvira Liceaga y César Tejeda.

El Aleph. Festival de arte y ciencia

Como parte de El Aleph. Festival de arte y ciencia, que este año se titula Fronteras de la medicina, TV UNAM producirá cinco programas especiales de la serie La risa loca: enciclopedia del cine cómico, con lo más relevante de Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Stan Laurel y Oliver Hardy (El gordo y el flaco), y una comediante poco proyectada en los programas de comedia silente, pero igualmente trascendental: Mabel Normand. También se transmitirá la serie internacional La historia del gen, de Ken Burns, y se estrenará la cinta El Limpiador, de Phil Cox.

Crecimiento de medios digitales durante la pandemia

De marzo de 2020 a principios de 2021, las cuentas oficiales de TV UNAM registraron un aumento de 165 mil seguidores en FB, 17 mil en Twitter y 10 mil en Instagram. Por su parte, el canal de YouTube de la televisora universitaria registró un crecimiento de 158 mil 400 suscriptores. El número total de seguidores y suscriptores a marzo de 2021 es de 409 mil en FB, 169 mil 900 en Twitter, 74 mil 400 en Instagram y 370 mil en YouTube.

El programa La UNAM responde ha sumado más de 160 mil vistas en el streaming y 520 mil reproducciones en YouTube, de marzo de 2020 a principios de 2021. El sitio web de la dependencia ha registrado 2,893,529 visitas durante el periodo de pandemia.