- Sería la primera vez que Estados Unidos comparte vacunas directamente con otro país y lo hace una vez que garantizara el abasto para toda su población.
- Estados Unidos está ahora por delante de casi todos los demás países del mundo en lo que respecta a vacunar a su población y contratos con los productores de vacunas.
Luego de semanas de especulación, tras el encuentro telefónico entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó el acuerdo con Estados Unidos para recibir un lote de vacunas de AstraZeneca en los próximos días que reforzará la estrategia de vacunación contra Covid-19 en México.
Sin dar a conocer detalles de la operación, se estima que el gobierno de Biden planea enviar a México en “préstamo” 2.5 millones de dosis de la vacuna de AztraZeneca y 1.5 millones de dosis a Canadá a partir de un acuerdo de colaboración en el tema de salud.
“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información”, anunció Ebrard.
Dicho préstamo no afectaría el suministro del inmunológico a Estados Unidos que cuenta con suficientes dosis de Pfizer y Moderna para proteger a su población.
El acuerdo que será dado a conocer este viernes contemplaría un apoyo de México a Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio que estas últimas semanas se disparó debido a la mayor presencia de migrantes en la frontera común.
El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando,concluiremos en la noche.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 18, 2021
Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 18, 2021