Biden señala a Putin como ‘asesino’ y lo acusa de interferir en elecciones de EEUU

0
107
  • El mandatario estadounidense se refirió a los informes de inteligencia que señalan que el jefe del Kremlin autorizó la interferencia electoral en los comicios de 2020.
  • Sus palabras, provenientes de una entrevista en la cadena ABC, rápidamente tuvieron eco a nivel mundial.

Todo indica que las relaciones de Estados Unidos y Rusia están cada vez más fracturadas. Por lo menos así lo hizo notar el presidente norteamericano Joe Biden, quien dijo que concuerda con la afirmación de que su homólogo ruso Vladimir Putin es un «asesino» y advirtió que «pagará las consecuencias» por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020.

Sin embargo, dicha postura concuerda con la oficina de Investigación Nacional, dirigida por Avril Haines, que señaló que el gobierno ruso pudo haber participado en campaña contra Biden.

«Putin tenía competencia sobre las actividades de Andriy Derkach», reveló el informe estadounidense. «Otros altos funcionarios también participaron en los esfuerzos de influencia electoral de Rusia -incluidos funcionarios de alto rango de seguridad nacional y de inteligencia- que evaluamos que no actuarían sin recibir al menos la aprobación tácita de Putin».

Las agencias de inteligencia estadounidenses y el exfiscal especial Robert Mueller habían concluido antes que Rusia también interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 para impulsar la candidatura de Trump, con una campaña de propaganda destinada a perjudicar a su oponente demócrata Hillary Clinton.

Mueller encontró numerosos contactos entre la campaña de Trump y Rusia. Trump, mientras era presidente, también se enfrentó a preguntas sobre los vínculos de sus asociados con Rusia y con figuras vinculadas a Rusia en Ucrania.

Por ello, el mandatario estadounidense se refirió a los informes de inteligencia que señalan que el jefe del Kremlin autorizó la interferencia electoral en los comicios de 2020 y reveló que le dijo que “esté preparado” para las consecuencias

Ante tales aseveraciones, el presidente de Estados Unidos declaró que el mandatario ruso enfrentará las consecuencias de sus esfuerzos para que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 favorecieran a Donald Trump, y que llegarían pronto.

“(Putin) pagará un precio”, dijo Biden a ABC News en una entrevista que se transmitió en todo Estados Unidos. Cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, no ahondó en detalles y respondió: “Lo verás en breve”.

Consultado por el periodista George Stephanopoulos si cree que Putin es un asesino (”killer”), dijo: “Sí, creo que lo es”.

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las presidenciales de 2020 y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chiita libanesa Hezbollah también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado. En concreto, afirman que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones para ayudar al entonces presidente, Donald Trump, y dañar al candidato demócrata a la Casa Blanca.

La declaración marcó un marcado contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo negativo sobre el presidente ruso.

Biden dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo. “Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien”, dijo Biden. “La conversación comenzó, le dije: ‘Te conozco y me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate”, dijo Biden.

No especificó si se refería a la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses o a otros comportamientos a los que Estados Unidos se opone, como el envenenamiento y encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny.

Además, recordó de un encuentro que tuvieron en 2011, cuando Biden era vicepresidente, y le dijo que no creía que el líder ruso tenía alma.

Rusia reaccionó con furia a los comentarios de Biden sobre que Putin es un asesino. “Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, escribió el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram, añadiendo que los ataques a Putin son “ataques a nuestro país”.

«Esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país», escribió Vyasheslav Volodin, un responsable cercano al presidente ruso que fue número 2 en la administración presidencial rusa entre 2011 y 2016.

La polémica surge justo cuando el Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a consultas en Moscú al embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, para examinar el futuro de las relaciones entre los dos países, como comunicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«El embajador de Rusia en Washington Antónov fue invitado a Moscú para unas consultas encaminadas a analizar cómo y a dónde se debe avanzar en las relaciones con EEUU», señaló en un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, previo a las declaraciones del mandatario norteamericano.

La diplomática recordó que la nueva Administración Biden lleva casi dos meses en el cargo y Rusia necesita determinar «cuáles podrían ser las vías para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses, que se encuentran en un estado grave y que en los últimos años fueron llevadas por Washington a un callejón sin salida».

«Estamos interesados en impedir su deterioro irreversible si EEUU se da cuenta de los riesgos asociados a ello», afirmó.