Realmente, que sucedió en las calles de Iguala aquella noche del 26 de septiembre del 2014? noche donde estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron “levantados” por Policías Preventivos de los Municipios de Cocula y de esa misma ciudad tamarindera.
Y otra interrogante mas; que tenían que hacer casi 100 normalistas en camiones robados (expropiados dicen en su doctrina) a 124.2 km de las instalaciones de su internado?
Hay quien dice “todo fue consecuencia del encadenamiento de eventos trágicos”.
Para tratar de llegar a “otra verdad” acá, dentro de este Think Tank desarrollaremos losanálisis necesarios para curar todas las “verdades”. Trabajaremos en busca de conocer otro catálogo de culpables, y otra “verdad…verdad”. Dice la liturgia masónica “la verdad es la acumulación de todas las verdades”. Vamos entonces.
Una noche antes del dramático asunto la Policía Federal sección Caminos había corrido del tramo carretero que cruza Chilpancingo, (15 km de Tixtla) a los normalistas quienes, bajando y subiendo de los camiones expropiados (Sic) bloqueaban la carretera y boteaban ($) siendo la misión juntar recursos para, una semana después, viajar al Distrito Federal y unirse a los actos conmemorativos de el “2 octubre”.
El otro acto o eslabón de la tragedia. Esa noche del 26 la poderosa “pareja presidencial” de la Alcaldía de Iguala, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa, realizaban un (magno) evento en la plaza principal de la ciudad, entiendo que el Alcalde festejaba “su informe de resultados” aunque también después se dijo que en ese mismo acto María de los Ángeles sería destapada como candidata a suceder a su esposo en la Alcaldía, y créanlo, vaya que tenían ese poder.
La historia ha permanecido 9 años en la memoria colectiva, esa también a soportado los cambios y acomodos. Tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y como iban corriendo las horas los rumores y trascendidos.
Una de esas historias que ha permanecido ocho años en la memoria colectiva diseñada esa por aparatos y sistemas del Gobierno anterior consistió en que los estudiantes buscaban boicotear un acto de la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Aunque hay quien ventila otras teorías.
El más reciente informe de la Comisión para la Verdad presentado el pasado 18 de agosto, concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles y que no hay indicios de que estén vivos.
Como lo señalamos en el título, en este primer patrullaje de “contra información” abriremos la mente para buscar a los “otros culpables” esperando que nuestro amigo Alejandro Encinas abra la mente y valore estos “otros datos”.
Siguiendo el método del tatich de nuestro Think Tank buscaremos respuestas a nuestras preguntas.
En que consiste la “alumnocracia” que usa y acostumbra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa?… quien era el Director de esa Escuela Normal Rural y, porqué permitió el desplazamiento de los estudiantes de nuevo ingreso hacia Iguala? Quien fungía como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la escuela Normal de Ayotzinapa?
Y otras preguntas esas para el tablado del Gobierno… quien arrimó información primera al Ejecutivo Estatal y después al Grupo de Coordinación Guerrero?.
Ahora, solo semanas después del evento fatal analistas sentenciaron que, el yerro del Gobierno Federal fue no haber iniciado 24 horas después sus indagatorias, el haber dejado 7 días el control de la información a “Comisiones anti/Estado” les permitió a esas la manipulación de los procesos judiciales.
Como lo señalo desde el principio, este es el número uno de una cadena de análisis vía “contra información”
Y va una pregunta ya deslizarnos hacia la salida del Taller. Eso de saber que los asesinos confesos de los normalistas hoy son los que acusan a los soldados y que los segundos estén en la cárcel seguramente alzaría las cejas de André Bretón, Juan Rulfo y Frida Khalo. Lo vuelvo a decir, esta solo es la primera entrega.
Último patrullaje.- meses después de la “noche de Iguala” nosotros, los activos de Patrulla de papel reflexionamos en “cuál fue el error en el que pudo haber caído el Ejército Mexicano es noche?”. Un cabo de turno cortante? Un sargento de la Guardia que no dejó fluir la información? Un oficial de Cuartel desafanado? Y, algo cierto, un Comandante de Batallón que confío totalmente en el Secretario de Seguridad Pública Municipal? Concluimos; el único error del 27 Batallón de Infantería fue… el estar acantonado dentro de la zona urbana de Iguala. Maduraremos la idea y seguiremos en esa.
Balazo al aire .- construyendo la escalera de preguntas.
Greguería.- la “pregunta” es una adolescente bonita, pero su curiosidad llega a incomodar.
Oximoron.- estás junto a mi y, te extraño.
Haiku.- la palma de tu mano
modela nuestro amor.
Linda artesana.