Los priistas inconformes no supieron impugnar las pluris

0
719

Pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio ‘palo’ a quienes impugnaron las listas de candidaturas a diputaciones federales, propietarios y suplentes por el principio de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para este proceso electoral 2020-2021.

Entre ellos, al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y alrededor de otras cuatro personas priistas que pelearon por la vía legal la conformación de dicha lista donde el Comité Ejecutivo Nacional y dirigentes de organizaciones del partido se beneficiaron a lo grande.

Por citar solo algunos casos, la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional le despachó con cucharón a la cúpula priista al incluir en las listas pluris a Alejandro Moreno Cárdenas, Laura Haro, Carolina Vigiano y Lorena Piñón.

Además se nota la mano de José Murat Casab, dirigente de la Fundación Colosio, también ex gobernador de Oaxaca y rival de Ulises Ruiz.

En las listas plurinominales tres y cuatro inicialmente aprobadas aparecieron nombres de personas con cierta afinidad a Pepe Murat en posiciones para curules propietarias y suplentes. Mariana Nazar (sic), Gilberto Gamboa, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, María Guadalupe Alcántara Rojas y Edith Yolanda Martínez López.

Por cierto, en círculos políticos locales se ha comentado la posibilidad de un cambio en la posición donde propusieron a Mariana Nazar para mejor encabezar la lista plurinominal de diputaciones al Congreso del Estado de Oaxaca.

Bueno, pues priistas inconformes impugnaron las listas primero ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, la cual confirmó el acuerdo de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional que las avaló.

Y luego recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); en su demanda argumentaron que “no se siguió el procedimiento estatutario para verificar que las personas que integran (las listas) reúnen los requisitos estatutarios.” 

Pero las magistradas y los magistrados de la Sala Superior batearon a los inconformes al considerar “que el procedimiento para la selección de candidaturas a cargos de elección popular por el principio de representación proporcional, se ajusta la normativa y a los derechos de la militancia.” 

¡Zaz!

En cuanto al argumento sobre la falta de integración de personas indígenas, la Sala Superior la dejó a la libre auto-organización y autodeterminación del partido, además el actor no acreditó autoadscripción calificada para ser considerado en una candidatura.

Ese fue otro promovente. Y en uno más, el pleno consideró que la designación de estas listas no necesariamente implica procesos de selección abierta a toda la militancia.

Y en la última impugnación, estimaron que el demandante no aportó ningún elemento de convicción para identificar que algunas personas en las listas de candidaturas no son militantes del PRI o incumplen los requisitos.

Vaya, al parecer los militantes inconformes no supieron impugnar, por eso el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral no les dio la razón.

RECORDAR EN VANO 

Como todos los años, la cúpula priista en turno recordó a Luis Donaldo Colosio Murrieta; aquél carismático candidato presidencial cuyo discurso rompía con la demagogia interna, cosa que le costó caro: Lo asesinaron.

Lo recordó en vano.

Porque en los hechos demuestra que la cúpula no ha hecho del partido el PRI de Luis Donaldo. Para honrar su memoria no ha cumplido al menos uno de sus ideales.

“Es la hora de impulsar los cambios que favorezcan a los campesinos, a los trabajadores, a los profesionistas, a los emprendedores, que otorguen garantías a las mujeres y los jóvenes, para su pleno desarrollo”, expresó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Pues la hora de empezar con los cambios es la oportunidad que representa la postulación de candidatos y candidatas por ambos principios para las elecciones concurrentes de este año. Y ya ven, para las federales la mayoría son cartuchos quemados, juniors, cuates y cuotas.

La ciudadanía ya no quiere discursos huecos.

En fin, tal parece que la cúpula priista nacional solamente pretende el triunfo de su élite.

Correo: [email protected]