AMLO inaugura Foro Generación Igualdad, convocado por la ONU

0
635
  • Foro tiene como objetivo realizar diálogos con especialistas y representantes de todo el mundo para establecer metas y acciones a desarrollar encaminadas a la igualdad de género.
  • No hay tolerancia para el machismo, ni hay tampoco impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios, aseguró presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Foro Generación Igualdad, evento internacional dedicado a la igualdad de género y a la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.

Al evento también acudió Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien asistió a Palacio Nacional, así como a representantes de grupos en favor de las mujeres y los jóvenes.

Durante la inauguración, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el Foro Generación Igualdad tiene el objetivo de “acelerar acciones para alcanzar igualdad de género”.

Durante la ceremonia, López Obrador contó con las participaciones del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y del Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El foro, presidido por los gobiernos de México y Francia, tiene como objetivo realizar diálogos con especialistas y representantes de todo el mundo para establecer metas y acciones a desarrollar encaminadas a la igualdad de género.

Con las banderas de México, Francia y de la ONU de fondo, el presidente López Obrador llamó a las y los participantes a tomar como uno de los elementos eje de las acciones en esta materia la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Estamos en esta concepción de transformar e ir a fondo, estamos combatiendo el clasismo, discriminación y racismos como nunca. No hay tolerancia para el machismo, ni hay tampoco impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios. Las mujeres en nuestro país son libres y cada día qué pasa, deseamos que sean más libres y sobre todo que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres, sino entre clases sociales”, indicó el mandatario mexicano.

Tras reiterar que en su administración se respetan los derechos humanos y no hay cabida a la impunidad, dijo que es esta última la principal causa de la desigualdad que se padece en México.

“Ese debe ser un enfoque a considerar para lograr la igualdad de género. No puede separarse, verse como un movimiento desprendido del hecho que prevalece en el mundo un sistema político-económico, que oprime, que explota, que humilla a hombres y mujeres”.

Convocó a poner en el centro la lucha por la igualdad en todos los órdenes de la vida pública.

Por su parte, mediante un video transmitido en la conferencia, el presidente de Francia Emmanuel Macron, afirmó que el foro se concretó gracias a la determinación del gobierno francés y el mexicano.

Se pronunció porque ninguna ideología, particularismo o religión genere un retroceso en los derechos de las mujeres, y alertó que millones de niñas se han alejado de la educación durante la pandemia. También llamó a acciones que, entre otros objetivos, permitan que las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos.

Phumzile Mlambo-Ngcuka apuntó que las diferencias de género se exacerbaron por la actual crisis sanitaria,reconoció que los avances en favor de las mujeres “han sido lentos y desiguales e incluso antes de la situación de covid-19 mediante la cual millones de mujeres quedaron en pobreza extrema”. Por lo que dijo, “estamos con mujeres de México y de todos lados, estamos unidad haciendo un llamado al cambio y trabajaremos en conjunto.

Mientras las mujeres aumentaron en tres veces las labores de cuidado, 20 millones más de niñas podrían haber abandonado la escuela por la pandemia, lamentó Mlambo-Ngcuka.

Luego de indicar que la “primera ola del activismo es lo que nos ha traído aquí, al Foro Generación Igualdad”, explicó que los planes de coalición que se lanzarán en este foro, en los siguientes días, establecerán una hoja de ruta para un cambio transformador y a largo plazo.

Todo esto, subrayó, vendrá con acciones concretas, así como con un plan para implementarse con inversiones, rendición de cuentas y marcos de tiempo. “Queremos un nuevo modelo económico feminista que trabaje para las mujeres, en un mundo que sea seguro para las mujeres”.

A su vez, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó que han pasado 45 años desde que México recibió a la comunidad internacional como sede de la primera conferencia internacional de la Mujer en la ONU.

Llamó a “un mundo en el que las mujeres, en nuestra diversidad, podamos ejercer plenamente nuestros derechos. Este foro es una vía para que los objetivos sean cumplidos. Se escucharán las voces de mujeres de todo el mundo, en un diálogo horizontal en busca de la igualdad”.

Convocó, además, a que las políticas de los distintos gobiernos se construyan en la voz de mujeres y jóvenes.

En tanto que Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, agregó que sin acciones desde lo local a lo global, no podríamos avanzar. Se pronunció por el aborto legal y seguro, así como el pleno ejercicio de los derechos, y propuso una agenda para atender los retrocesos ocasionados por la pandemia.