Los cónyuges “100 lopezobradoristas”, y el incendiario discurso de Mario

0
992

El PRI instauró la moda de imponer candidaturas de cuates, cuotas, júniors, cónyuges, todo tipo de familiares y hasta amistades con derechos; mala costumbre que contribuyó a la debacle del partido y aún así la sigue practicando sin recato.

La llegada de la llamada “Cuarta Transformación” generó la esperanza de terminar con vicios de tal naturaleza, máxime en su filosofía moralista. Sin embargo, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena y aliados han refinado las malas prácticas.

Pupulan los casos; algunos muy emblemáticos como el de la pareja Robles Martínez, compuesta por Ángel Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, ambos del Partido del Trabajo (PT); partido autollamado “100% lopezobradorista”.

Oaxaca, estado donde ha senado sus reales, Ángel Benjamín compite en reelección por la diputación de mayoría relativa por el Distrito Electoral 08 con cabecera en la capital oaxaqueña por la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-PVEM).

Distrito donde en 2018 obtuvo 118,768 votos con la otrora coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), pero tal votación (la más alta de los 10 distritos electorales federales oaxaqueños) obedeció al efecto AMLO quien entonces compitió por la Presidencia de la República.

No fue ni Robles Montoya, ni el PT; partido que solamente consiguió alrededor de 12 mil 400 votos, siendo Morena el que le dio el triunfo con más de 98 mil votos, mientras que el otrora PES apenas aportó cuatro mil votos.

Por tanto, sin Morena Benjamín y su PT no son nada, salvo que en las elecciones de junio próximo demuestre que es capaz de superar o por lo menos mantener los mismos 118 mil 768 votos sin el efecto AMLO.

Aunque lo ideal hubiera sido medirse por sí mismo, solito con su PT. Pero como no tiene un pelo de tonto, el distrito por el cual compite en uno de los siete distritos donde su partido va en coalición en Oaxaca para las elecciones federales.

El su suplente se llama Lenin López Nelio, hermano de Tania López, candidata interna de Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y esposa del actual munícipe de este municipio, Alejandro López Jarquín, quien está concluyendo su segundo periodo consecutivo en dicha alcaldía; todos provienen del PRD.

Y la esposa de Robles Montoya, igual que él, también compite en elección consecutiva para permanecer tres años más en la Cámara de Diputados Federal; va en la primera posición de la lista plurinominal del PT en la Tercera Circunscripción Electoral.

A menos de que el nombre de Maribel Martínez Ruiz que parece en el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) se trate de un homónimo; aun no tiene fotografía y sin más dato que el nombre de la suplente, Lucía Hernández Pérez.

Una cosa si hay que reconocerle a Ángel Benjamín: Su permanente presencia en medio masivos de comunicación, sobre todo en radio a través de entrevistas, spots y difusión de informes legislativos. Si en algo ha invertido, es en labrar esa imagen de representante de los pobres.

Incluso, ahora es uno de los candidatos con notorios espectaculares y en la época de precampaña el PT se distinguió por sus este tipo de publicidad anunciándose como el partido “100% lopezobradorista” y de las causas de los pobres.

Sin duda, en el PT hay postulaciones que hacen realidad el spot que hasta parece una burla donde el esposo de la mujer embarazada le pregunta a la ginecóloga qué será el producto, y ella responde: “Va a ser pobre igual que ustedes”.

A los petistas ricos, enquistados en el poder, no les importa que la gente salga de la pobreza, porque sin pobres no hay partido de los pobres, ni de los trabajadores.

Por cierto, ¿y dónde están los trabajadores en las diputaciones del PT? ¿Cuántos son y en qué distritos compiten y en qué posiciones van?

¿CUEVA DE LADRONES? 

Mal que el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carillo llame “cueva de ladrones” al Instituto Nacional Electoral (INE) por haberle cancelado la candidatura a gobernador de Guerrero A Félix Salgado Macedonio, cuando está clarísimo que éste no entregó el informe de gastos de precampaña.

Incluso, quedó de manifiesto en la sesión del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque le hayan dado “chance” al ordenar al INE revisar nuevamente el caso para individualizar la sanción al omiso de Salgado.

La pregunta es si en 2018 el Consejo General del INE presidido por el mismo Lorenzo Córdova, ¿también era “una cueva de ladrones” cuando declaró el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México y en la mayoría de los distritos electorales federales a favor de las candidaturas de Moren-PT-PES?

Qué incendiario el discurso de Mario.

Correo: [email protected]