INE reitera cancelación de candidatura de Félix Salgado Macedonio

0
776
  • Gastos de precampaña en Guerrero que no fueron reportados por el partido y precandidato infractor, Félix Salgado Macedonio fueron de al rededor de 20 mil pesos.
  • La representación de Morena ante el INE anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, por no presentar informe de gastos de precampaña.

El proyecto de resolución fue aprobado por seis votos en favor y seis en contra de consejeros electorales.

Apoyaron el proyecto de pérdida del registro de la candidatura, los consejeros Carla Humphrey Jordan; Ciro Murayama; Dania Paola Ravel Cuevas; Jaime Rivera; Claudia Zavala y el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En contraste, se manifestaron por mantener el registro de Salgado Macedonio los consejeros Norma Irene De La Cruz Magaña; Uuc-kib Espadas Ancon; Adriana Favela; Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña.

La Unidad de Fiscalización del INE observó al partido Morena gastos de precampaña en Guerrero por un monto de 19 mil872 pesos, que no fueron reportados por el partido y precandidato infractor, Félix Salgado Macedonio.

El Consejo General del INE concluyó que “la sanción que se debe imponer al ciudadano Félix Salgado Macedonio, es la prevista en el artículo 456, numeral 1, inciso c) fracción III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en la pérdida del derecho a ser registrados, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario”.

El Consejo del INE dio vista al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, para efecto de que en el ámbito de sus atribuciones, otorgue al partido Morena un plazo de 48 horas contadas a partir la notificación del acuerdo de resolución, realizar la sustitución de la candidatura al cargo de Gobernador del estado de Guerrero, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

La representación de Morena ante el INE anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esta resolución del INE.