Cómo hacer “Análisis de Coyuntura” útiles para el Politing: Así, mero

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“No hay ascensor al éxito…

siempre hay que ir por las escaleras”…CSV

Si un gerente de Politing debe tomar decisiones tiene dos opciones: hacerlo sin información o conseguirla para estimar el comportamiento de las variables que son fundamentales. El conjunto de métodos que estudian cómo estimar, predecir y sopesar los valores de las seis diferentes variables que forman el entorno del Politing -a cualquier nivel de desagregación requerido- se conoce como “Análisis de Coyuntura”.

Existen numerosas técnicas que proporcionan esta información. Las más sencillas se basan en la elaboración de una serie de indicadores que -como índices sintéticos- recogen la evolución coyuntural de una variable. Es un buen método para conocer cuantitativamente la evolución futura de una variable pero -para los efectos del Politing– no son aconsejables, si se tiene interés en darle un contenido más cualitativo al proceso.

Lo primero es determinar qué tipo de información se requiere y para ello es útil recordar los elementos mínimos para elaborar un “Análisis de Coyuntura” útil para los intereses y necesidades del gerente de Politing y estos son: los Acontecimientos, los Escenarios y los actores, las Relaciones de fuerza, las Estrategias en juego, los Niveles socio-espaciales. Adicionalmente, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones metodológicas generales como el Diseño del Plan que incluye la Definición de ámbitos (local-nacional-internacional), los niveles de análisis (político-económico-social-cultural), la Clasificación y jerarquización de la información (de acuerdo con ámbitos, niveles e importancia) y por último, está el Análisis propiamente dicho, con una Síntesis y algunas proyecciones mínimas, las que se pude enmarcar dentro de un útil cronograma.

Sobre la mecánica operativa del “Análisis de Coyuntura”, es necesario recordar que la gestión del Politing está influenciada por seis variables exógenas, externas al sistema, que forman parte del entono o medioambiente del Politing y que -siguiendo un orden alfabético, mas no por su importancia- son: (1) Culturales (2) Ecológicas-Naturales (3) Demográficas (4) Económico-Sociales (5) Político-Legales y (6) Tecnológicas, las cuales requieren ser bien identificadas para cuantificar su posterior influencia en dicha gestión.

A pesar de que un mismo conjunto de variables identificadas como útiles en el politing, es válido para un análisis local, nacional o internacional, se deberá hacer la discriminación del caso de acuerdo con el grado de representatividad del dato que se maneja, considerando que la variable es la misma, pero sólo sirve para hacer inferencia de la población (localidad, país o región) de la cual fue extraída. Posterior a la selección de las variables apropiadas el “Análisis de Coyuntura” tiene cuatro actividades: (a) recopilación (b) análisis propiamente dicho (c) publicación de los resultados bajo la forma de un reporte y (d) su adecuada distribución. Se asume que en la distribución de los reportes se dará prioridad al gerente de Politing y a su staff, otras personas tendrán acceso indirecto a la información, mientras que para otros puede ser restringida.

Como un mecanismo de retroalimentación y control útil para mejorar el sistema propuesto, se recomienda realizar la evaluación acerca de cuál es el impacto del análisis de coyuntura mediante un sondeo de opinión entre los usuarios. En todo caso, el objetivo final es mejorar el contenido, el análisis, los reportes y la logística, mediante la recolección, acopio y clasificación de toda la información posible a la que se tenga acceso, incluyendo la evolución de una serie de variables macroeconómicas que ayudan a determinar el escenario posible en el que se van a mover los eventos.

Esta necesidad hace que se les exija a los centros estadísticos, información de mayor calidad y más desagregada, tanto temporal como espacialmente. Es el mismo proceso de descentralización de la toma de decisiones en donde se hace necesario tener en cuenta la evolución de cada uno de los componentes regionales y locales del total de las variables macro. Y es que en la medida en que las regiones incrementan sus competencias, esta conveniencia se torna en necesidad y para ello se ha producido una descentralización de los centros estadísticos. Así como la demanda de información es cada vez mayor, se requiere que la oferta crezca conjuntamente. Sin embargo, esto no ha sido siempre así y es necesario un importante esfuerzo para proporcionar información de mejor calidad y más exacta ya que la demanda corre más rápidamente que la oferta.

En todo caso, es necesario tener mucho cuidado en escoger seriedad, validez, exactitud y veracidad de la fuente de donde se saca la información para el “Análisis de coyuntura”, para que no le suceda lo del candidato que lo conocían como el “esquezofrénico” pues a la pregunta acerca de donde sacaba la información respondía siempre: “Es-que-eso” me lo dijeron, “es-que-eso” me lo soñé, “es-que-eso” lo inventé…