Morena amaga al INE con reforma después de elecciones de junio

0
1158
  • Monreal insistió en que hay abusos de los órganos electorales “al violar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos”.
  • Insisten en que la actualización del INE y los demás órganos comiciales es una obligación inevitable del Congreso.

Morena alista en el Senado una reforma electoral para presentarla después de las elecciones del próximo mes de junio, ya que “es inevitable” la revisión del principio de legalidad de los órganos responsables de los comicios, “para que no abusen y no se excedan en sus facultades ni invadan funciones del legislativo”, advirtió el coordinador Ricardo Monreal.

“No puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas o que, por el gasto de 14 mil pesos, se cancelen registros”, recalcó e insistió en que es hora de adecuar la legislación, para establecer “con mayor precisión” las sanciones en las leyes electorales y “no permitir interpretaciones amplias groseras y violatorias del principio de legalidad”.

El coordinador de los senadores de Morena, insistió en que hay abusos de los órganos electorales “al violar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos”, por lo que no puede posponerse la revisión de los esquemas de fiscalización en infracciones.

Una de las fallas, recalcó, es que no o existe una relación de lo que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) o el tribunal en debe tomarse en cuenta para fijar la gravedad de las infracciones cometidas por partidos y candidatos, lo que propicia sanciones desproporcionadas.

En la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, el senador Monreal insistió en que la actualización del INE y los demás órganos comiciales, es una obligación inevitable del Congreso, “no sólo son los más costosos del mundo” sino también porque “se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”.

Además, en un comunicado, el líder de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier, anunció que se sumarán a la propuesta del Partido del Trabajo (PT) de juzgar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama por haber “puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.

El pasado 25 de marzo, el INE suprimió las candidaturas de varios políticos de Morena, entre ellos sus candidatos a gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.

Morena, que recurrió esta decisión ante el Tribunal Electoral, sostiene que no se realizaron precampañas, si bien el INE acreditó vídeos en los que estos aspirantes pedían apoyos para ser candidatos.

“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, dijo Mier.