En 2022 se cumplieron dos años de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a pesar del avance de la vacunación antiCovid a nivel global, el organismo de la salud sigue reacio a levantar la alerta sanitaria porque la transmisión sigue elevada.
En su momento, Tedros Adhanom declaró que el coronavirus llegó para quedarse entre los seres humanos y no se sabe por cuánto tiempo, ni qué más sorpresas dará a los virólogos por su incesante capacidad de mutación.
Precisamente, el titular de la OMS, declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020 convirtiéndose en uno de los momentos más críticos para la salud de la humanidad. Un virus nuevo al que la ciencia y la inteligencia del ser humano se enfrentaron de manera sorpresiva.
A la fecha, de acuerdo con la OMS, a nivel global se han infectado 642 millones 924 mil 560 personas y han fallecido 6 millones 625 mil 029 personas de todas las edades, condición social, económica y religiosa.
Hoy por hoy, Europa es el epicentro del contagio del Covid-19 con 266 millones 466 mil 566 casos, le sigue América con 182 millones 707 mil 356 casos y la zona del Pacífico Oeste 100 millones 439 mil 654 contagios.
Por países, Estados Unidos tiene el mayor número de personas infectadas por coronavirus, en datos estimados, 98 millones 072 mil 469 personas. Le sigue India, con 44 millones 674 mil 439 infectados y Francia, con 37 millones 252 mil 086 personas.
Paradójicamente China considerada la zona cero del coronavirus (algo que niega el gobierno de Xi Jinping) asegura que de su numerosa población –más de 1 mil 412 millones de habitantes– hasta el momento solo 1.88 millones de personas se han contagiado de coronavirus y 5 mil 235 han fallecido por este motivo.
De todos los países del mundo, China sigue cerrada al turismo extranjero y solo después de varias semanas de protestas ciudadanas contra la estricta política de Cero Covid es que el mandatario Jinping ordenó –hace un par de semanas– un relajamiento de los controles permitiendo los desplazamientos internos entre las diversas provincias; eliminando los bloques de edificios destinados para confinar a las personas por género y edad tras miles de denuncias de violación a los derechos humanos creando una especie de guetos para enfermos; la supresión de test cada tres días para los trabajadores; tampoco será necesario mostrar el código QR para ingresar en espacios públicos y se levanta el semiconfinamiento de varias ciudades como Beijing.
Hasta la fecha, los virólogos y expertos en salud pública, siguen sin encontrar una respuesta concreta sobre el origen del SARS-CoV-2 aunque la mayoría coinciden en la posibilidad de que sea zoonótico.
La OMS alerta que este nuevo coronavirus nunca antes había sido detectado, ni identificado, en seres humanos. El primer caso apareció a finales de diciembre de 2019 en la provincia china de Hubei, en su capital Wuhan.
A COLACIÓN
La información al respecto de este virus advierte que es “altamente transmisible” y se cree que la tos y los estornudos son las vías más comunes para transmitirlo y también se propaga por las gotitas expulsadas al aire por las personas infectadas.
Sigue sin encontrarse una vacuna para evitar que una persona infectada deje de contagiar, por eso la recomendación de las cuarentenas, en las personas que dan positivo y en sus grupos de contacto.
De acuerdo con Our World in Data a la fecha se han suministrado 12 mil 900 millones de pautas completas (dos dosis) de sueros antiCovid y este año, la OMS junto con la OPS se marcaron como meta inmunizar, con una dosis, al 70% de la población mundial. Un desafío que el organismo con sede en Ginebra ha dado por cumplido.
Si bien Estados Unidos y Europa fueron los primeros en comenzar a vacunarse desde el año pasado, América Latina es la región del mundo con la mayor tasa de inmunización en el porcentaje de población con al menos una dosis: América Latina (86%); Asia (78%); América del Norte (76%); Europa en su conjunto (69%); Oceanía (68%) y África (32%) es el más rezagado.
@claudialunapale