Amplían periodo en presidencia de SCJN a Arturo Saldívar; AMLO ‘palomea’ decisión

0
505
  • Presidente aplaude extensión con el argumento de que serviría para impulsar una profunda reforma del poder judicial.
  • Oposición calificó de ilegal esa medida de último momento que calificaron de un albazo y un engaño del partido en el gobierno

El Senado de la República aprobó ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 4 a 6 años, al incluir de último momento un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De esta manera, el actual ministro presidente, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, terminaría su periodo al frente del máximo tribunal de justicia del país en 2024 y no en diciembre de 2022 como estaba previsto.

La inclusión de una reserva de última hora por parte del Partido Verde a la ley Orgánica del Poder Judicial provocó el reclamó de senadores de oposición quienes afirmaron que la ampliación era inconstitucional pues iba en contra lo establecido en el artículo 100 de la Carta Magna.

Las fracciones del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron de ilegal esa medida de último momento que calificaron de un albazo y un engaño del partido en el gobierno ya que aseguraron que la propuesta nunca circuló entre los senadores.

En cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la polémica propuesta aprobada por el Senado en la víspera para extender dos años el mandato del titular de la SCJN, con el argumento de que serviría para impulsar una profunda reforma del poder judicial.

El magistrado Arturo Zaldívar, un jurista quien lidera el máximo tribunal desde enero del 2019, ha confesado tener coincidencias ideológicas con el presidente, quien a su vez define al alto funcionario como un hombre íntegro en quien confía. Su gestión debería terminar a fines del 2022.

Aunque la ampliación de su mandato fue aprobada el jueves por la Cámara Alta, de mayoría oficialista, aún debe ser avalada en la Cámara de Diputados, también controlada por el partido de López Obrador, Morena, y sus aliados.

.