Calladitas no se ven bonitas… ¿defenderán la paridad en gubernaturas?

0
867

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) cumplió su amenaza: Impugnar los criterios de paridad de género aplicables para las 15 elecciones de gubernatura del próximo año, que obliga a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades.

A los senadores les afloró el abolengo patriarcal; y a las senadoras (con sus excepciones) la tradicional sumisión al varón, pues han hecho mutis y quienes forman parte de la Jucopo hasta los acompañaron en la rueda de prensa donde argumentaron que la impugnación no es en contra de la paridad, sino es defensa del constitucionalismo

De vergüenza.

Alegan que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha legislado, lo cual es facultad exclusiva del Poder Legislativo. Sin embargo, desde cuando el órgano electoral se llamaba Instituto Federal Electoral (IFE) ha emitido lineamientos y criterios, porque tiene la atribución de instrumentar medidas afirmativas y la operatividad de normas jurídicas.

Es hasta ahora cuando el Senado pega el grito en el cielo. Claro, porque se trata de las gubernaturas; de las 15 a renovar, muchos senadores ya se sentían con la candidatura en la bolsa. La Cámara Alta se ha convertido en trampolín para saltar a los gobiernos locales.

Incluso, algunos senadores recientemente solicitaron licencia para adelantar campaña en su respectiva entidad federativa.

En fin, ante la impugnación a los criterios de paridad en gubernaturas, la mayoría de las senadoras hacen mutis; se les borró de la memoria que gracias a lineamientos emitidos por el INE en la actual Legislatura hay más mujeres ocupando escaños.

Y no fue nada inconstitucional ordenar que las listas por el principio de representación proporcional fuesen encabezadas por mujeres, además de una de las dos fórmulas de mayoría relativa por entidad. Para curules locales y ayuntamientos ocurrió lo mismo.

Senadores y partidos políticos que se oponen a la paridad en gubernaturas argumentan cosas como que la paridad no aplica en cargos unipersonales, y que además el INE invade la competencia legislativa de las entidades federativas.

Seguramente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (si acaso la impugnación fue presentada en este órgano) dará la razón a los senadores, porque la mayoría de los magistrados son hombres y porque el nuevo magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez trae un bloque de cuatro, incluida la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Además, hay magistrados cuyo cargo representa una deuda contraída con los senadores.

El Senado ya impugnó. Falta ver cómo: Vía y recurso idóneos, legitimación, etc. También falta ver si las organizaciones de mujeres alzan la voz para defender la paridad en gubernaturas o se quedan mudas.  

Calladitas no se ven nada bonitas.

Mujeres en general, feministas o no. Proliferan las organizaciones de mujeres; incluso, cada partido político tiene su propio sector femenil. ¿Enmudecerán?

Tras confirmar la impugnación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, dijo: “No es una discusión en contra de las mujeres. Al contrario, solamente es una discusión de carácter constitucional, porque no se pueden invadir esferas de competencia.”

¿En serio?

A LA LETRA 

De la Constitución Política General:

Artículo 35. Son derechos de la ciudadanía: 

  1.  Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular….

(Se refiere a ciudadanas y ciudadanos mexicanos, y éstos lo son de cualquier entidad federativa).

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases: 

  1.  Los partidos políticos son entidades de interés público….En la postulación de sus candidaturas, se observará el principio de paridad de género

La Constitución no distingue; además la columna vertebral de la misma son los derechos humanos, donde se encuentran los derechos político electorales y la no discriminación de ningún tipo.

Ah, y el INE es una autoridad nacional con facultades especiales, incluyendo una específica para sentar precedentes.

No obstante, no se dude de que la línea sea tirar en tribunales la paridad en gubernaturas.

Correo: [email protected]