FGR acusa a Enrique Peña Nieto por cohecho y traición a la Patria

0
1356
  • El exmandatario es señalado como “autor mediato” de delitos de cohecho y traición a la patria por el caso Odebrecht.
  • Por el momento, la solicitud de orden de aprehensión se centra únicamente en Luis Videgaray, a quien se le señala como “autor material”.

Pese  a que no se ha divulgado alguna orden de aprehensión en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, la Fiscalía General de la República (FGR) considera que el exmandatario cometió ilícitos utilizando como instrumento a Luis Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Según el diario Reforma, lo anterior parte de la solicitud de orden de aprehensión contra Videgaray Caso, pues en la investigación, Peña Nieto se describe como el jefe de una banda criminal que participó en actos de cohecho y de traición a la Patria, y jugó un papel central en la comisión de delitos en el caso Odebrecht.

El rotativo publicó detalles de la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, donde se describe que se considera que el ex presidente “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”. Es decir, agrega, “que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”.

“Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró ‘también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la Patria con su mal desempeño’”.

En otras palabras, Luis Videgaray actuó bajo instrucciones de su jefe, el Presidente Peña, distribuyendo“de manera espontánea y por interpósitas personas” 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub.

Hasta el momento, ni Luis Videgaray o Enrique Peña Nieto han fijado postura oficial al respecto.