La Golden Trail Series inicia con rotundo éxito en el Ultra Trail Cerro Rojo 2021La Golden Trail Series inicia con rotundo éxito en el Ultra Trail Cerro Rojo 2021

0
50

* María Juana Ramírez gana los 30 kilómetros del Ultra Trail en Tlatlauquitepec, Puebla.

* Es la primera vez que un país latinoamericano es sede de la Golden Trail National Series (GTNS).

* En Cerro Rojo comienzan a sumar puntos para la Gran Final en las Islas Azores, Portugal, a donde Salomon México llevará 4 ganadores -2 mujeres y 2 hombres-.

Lorena, «La de los pies ligeros», y su hermana Juanita, llegaron desde Chihuahua para conquistar Tlatlauquitepec, Puebla, y su Ultra Trail de 30 kilómetros «Cerro Rojo», y fueron la sensación de la competencia deportiva que se llevó a cabo el pasado domingo.

La joven rarámuri, María Juana, de apenas 21 años, superó a las favoritas internacionales Kathia Espitia y Cossette Carrillo al llegar en cuarto lugar general de toda la competencia y la primera mujer en cruzar la meta de los 30 kilómetros en un tiempo de dos horas con 50 minutos y dejando constancia de su gran capacidad de aguante para estos ultra trails gracias a su preparación en la Sierra Tarahumara, su lugar de origen.

Por su parte, Lorena, quien se encumbró justo en esta competencia al ganarla en el año 2017 con un tiempo de siete horas, para esta edición bajó su propia marca al hacerlo en seis horas y 20 minutos, pero le alcanzó para el cuarto lugar de los 50 kilómetros, que fue ganada por Jael Morales con cinco horas y 56 minutos.

Primeros lugares del Ultra Trail Cerro Rojo 50k

Rama femenina

1 Jael Morales – 5h 56 min

2 Luisa Peña – 6h 29 min

3 Carina Mendoza – 6h 58 min

4 Lorena Ramírez – 7h 04 min

Rama masculina

1 Júpiter Carera – 5h 19 min

2 Abraham Hernández – 5h 25 min

3 Alberto Peláez – 5h 30 min

Podios del Ultra Trail Cerro Rojo 30k

Rama femenina

1 Juana Ramírez – 4h 17 min

2 Kathia Espitia – 4h 33 min

3 Cossete Carrillo – 4h 48 min

Rama masculina

1 Carlos Aguilar – 3h 24 min

2 Alejandro Anaya – 3h 50 min

3 Surinam Osorio – 4h 02 min

Podios del Ultra Trail Cerro Rojo 15k

Rama femenina

1 Alejandra Rodríguez – 1h 49 min

2 Yoselin Mejía – 1h 57 min

3 Verónica Chaltel – 1h 59 min

Rama masculina

1 Víctor Aquino – 1h 24 min

2 Luis Jiménez – 1h 35 min

3 Luis Enrique – 1h 36 min

La Golden Trail Series National Series.

Llega así la semana del Ultra Trail Cerro Rojo organizada por Frog´s Trail México, una de las carreras icónicas de México  y en esta edición conto con un buen elenco de corredores estuvieron buscando la victoria en esta competencia que está dentro de La Golden Trail Series  National Series.

La Golden Trail Series (GTS), presentada por Salomon,  fue un éxito rotundo en la realización de la carrera inaugural clasificatoria de la GTNS en México: Cerro Rojo Ultra Trail 2021, en su distancia de 50 km, la cual otorgo puntos para el serial.

Ubicada en la Sierra Norte de Puebla, la primera carrera clasificatoria tiene un desnivel positivo de 3,879 metros. Algo que caracteriza a Cerro Rojo Ultra Trail, es una carrera más larga del serial, es el clima de la región, el cual puede cambiar en cuestión de minutos de calor a frío, lluvia e incluso neblina.

Este 2021, además, se realizó con nuevas rutas para la GTNS, lo que la hizo una experiencia única para los corredores, ya que atravesó desde caminos de terracería hasta un puente que comunica los dos extremos del río, pasando junto una hidroeléctrica, así como a través de la increíble vegetación que va de conífera con bosque de niebla al inicio de la carrera a 2,323 msnm, hasta una zona tropical a los 710 msnm aproximadamente, al final de la misma, en donde el pueblo mágico Tlatlauquitepec se vistió de colores en donde recibió a todos los corredores.

Esta edición significó dar un paso gigante a lo que ya venían haciendo en Cerro Rojo  ya que tiene  6 años que empezó  con esta carrera, apostando a que año con año sea cada vez mejor; “cada edición hemos pensado qué mejoras hacer, o qué atletas traer a la carrera para que fuera creciendo el nivel, logrando por ejemplo que estuviera el catalán Pau Capell en 2019, campeón del Ultra Trail World Tour”, dijo Orlando Jiménez, director de la carrera.

Para el director de la carrera, haber sido seleccionados por Salomon México para ser parte de la GTNS y además ser la competencia con la cual da inicio el serial es “un compromiso tremendo el cumplir las expectativas de la GTNS, Salomon, los corredores y nosotros mismos”.

Aún cuando la GTNS México tiene como objetivo llevar a los mejores corredores nacionales a la Gran Final, ha sido tal la expectación que ha generado más allá de las fronteras, donde hubo la presencia de corredores de países como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y España.

Serán los primeros 30 lugares los que logren obtener puntos y clasificar a la Final de la GTNS México.

Se puede consultar en la página de la organización. https://frogstrailmexico.com/

#VER #video del vencedor de los 50k en…