Los sondeos cierran márgenes y comienzan a clarear el horizonte electoral

0
701

Con apenas unos cuantos días de distancia, y a un mes de la elección, las encuestas en curso advierten ya proyecciones importantes en el proceso electoral más grande y transcendental de México.

No hay error en los adjetivos. De cómo se definan los resultados centrales, los de diputados federales, dependerá el futuro inmediato y mediato de México.

Aquí va a ser muy, pero muy difícil, que Morena por sí misma pueda siquiera rebasar su tope anterior, el de 2018, que fue de 37 por ciento y 191 diputados. Cuando bien le vaya, logrará quizá los 130 diputados. Ahí alcanzar una mayoría en votaciones futuras en San Lázaro dependerá de lo que logren sus aliados del Verde, PT, Redes Sociales y Fuerza México.

En este contexto no deja de tener su encanto e importancia la contienda por las 15 gubernaturas.

Y las encuestas más recientes, las de Arias y El Financiero casi parejean salvo en el caso emblemático de Baja California norte dónde Arias ya da como rotundo ganador al priísta Jorge Hank con 43 por ciento de los votos mientras que El Financiero lo baja hasta 14 por ciento. O sea… Aquí alguno se va a arrepentir luego del 6 de junio.

El caso es que Arias no es el único encuestador que da como triunfador a Hank. Entonces…

En BC sur ambas empresas colocan como puntero al panista Francisco Pelayo con 52.7 El Financiero y con 51 por ciento Arias. En Campeche El Financiero pone adelante a Eliseo Fernandez de Movimiento Ciudadano con 48.8 por ciento y Arias al priísta Christian Castro con 34 por ciento. En Ambos casos la morenista Layda Sansores queda en lejano tercer lugar. ¡Uyyy! va a volver a perder, creo que por cuarta o quinta vez, ya ni se cuántas veces a participado.

En Chihuahua ambas encuestadoras dan como ganadora a la panista Maru Campos con más del 40 por ciento y en Colima las dos empresas igual ponen como triunfadora a la morenista Indira Vizcaíno con casi el 40 por ciento.

En Guerrero El Financiero da 42 puntos a Gladys Salgado y Arias 34 por ciento, pero muy cerca viene el priísta Mario Moreno con unos cuantos puntos abajo.

En Michoacán la pelea será entre Carlos Herrera por la alianza PRI-PAN-PR y el de Morena.

Nayarit seguro se resolverá a favor del doctor Miguel Ángel Navarro de Morena con casi 50 puntos de ventaja y en Nuevo León -plaza que le saca úlceras a Andrés Manuel López Obrador-, triunfará el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano. Tendría que ocurrir algo muy grave para que no lo logre.

En Querétaro es donde todo es más claro. Ahí no hay pierde ganará el panista Mauricio Kuri y en la vecina San Luis Potosí, todo apunta a que ganará el verde Ricardo Gallardo, dicen, muy cercano a grupos muy malos de esos con jefes buscados por la DEA de EEUU.

En Sinaloa lleva caballo de hacienda el moreno Rubén Rocha pero pisándole los talones Marco Zamora del PAN-PRI-PRD mientras que en Sonora Alfonso Durazo que quien sabe de que partido es porque ha pasado por tantos que parece paleta muy manchada de pintor de quinta, ya fue rebasado por el priísta Ernesto Gándara quien parece que es inevitable ya que se lleve el triunfo.

Y en Tlaxcala la morenista Lorena Cuellar igual ha sido adelantada por la aliancista Anabell Avalos quien va arriba con más de 40 puntos mientras que en Zacatecas pues la marca Monreal pinta para llevar a David a la gubernatura.

LA JUDICIAL, UNA REFORMA vs CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el zacatecano Ricardo Monreal no se anda con rodeos: la reforma al Poder Judicial es simple y llanamente el resultado de una lucha contra la corrupción, la deshonestidad, el nepotismo y la compra de resoluciones al mejor postor, que invadió a este poder, dice.

Consideró que la decisión del Legislativo de extender el cargo del presidente de la Suprema Corte derivó en miles de opiniones que han generado una polarización que deberá ser resuelta por la Suprema Corte.

Monreal subrayó que en México la democracia se atrofió, y el poder judicial sufrió un deterioro inocultable que lo llevó a una grave crisis de legitimidad, agravada en las últimas décadas.

VA POR SU REELECCIÓN

Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, diputada federal del Pes por el distrito 26 de Toluca, es una de las casi 450 legisladores y legisladoras federales que buscarán la reelección este 6 de junio.

Como antecedente para lograrlo tiene su experiencia como ex ministerio Público en la Fiscalía de Secuestros en el Estado de México. De ahí su valiosa aportación en tareas de asesoría a mujeres y niños que son violentados o agredidos. Entre sus propuestas plantea buscar el impulso a la equidad económica entre mujeres y hombres y el impulso a nuevas tecnologías como un medio para el desarrollo personal y comunitario. Otra de sus vertientes legislativas es la lucha por la salud plena de sus representados.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa