Temor

0
668

Aún sin efectuarse los comicios, sin acudir a las urnas, la sombra del fraude ya está presente y motivada desde el gobierno. Ningún opositor a la 4aT ha generado incertidumbre como Morena. Las estrategias han sido demoledoras, desde descalificar al INE, atacar a los órganos autónomos, imponer candidatos, amenazar a los consejeros electorales… el mismo amlo al sentir e informarse del desplome de su partido en varias alcaldías, municipios y gobiernos estatales ha advertido campañas de descrédito a los ganadores si no son de su corriente política.

En redes los señalamientos alertan a la población sobre diferentes formas de burlar el voto y modificarlo. Piden llevar bolígrafo o crayola dado que se ha difundido que los lapiceros en casillas se borran con el calor. Demandan no doblar la boleta hasta que se seque la tinta para evitar que se manchen otros recuadros. Solicitan identificarse bien en las actas con la credencial para votar. No participar de ejercicios de “encuestas” en la vía pública en donde solicitan expresamente la credencial del INE.

No permitir chantajes ni trueques de alimentos por incondicionalidad a Morena. Que los ciudadanos seamos auditores permanentes de la contienda. En fin, una gama de observaciones y recomendaciones como nunca para evitar que el gobierno de la honestidad valiente, de la alta moral y de la transparencia haga trampa. Estas elecciones son vitales para el equilibrio político que merece el país. La confrontación social es evidente y no hay matices, o se es negro o blanco. La calificación de ong’s y de instituciones extranjeras será fundamental. Vivimos pues un ejercicio inédito de desconfianza al gobierno y a un personaje como amlo que siempre vivió de sembrar dudas y sospechas sobre los procesos electorales hasta que él ganó. Hoy que siente la posibilidad de un equilibrio y que su fuerza sobre los otros Poderes de la Unión no sea tan sólida, crítica y anula a los órganos constituidos que avalaron su triunfo presidencial.

La decadencia en sus argumentos lo han llevado a la desesperación y violación de las propias que protestó proteger y preservar. Sabe que desmantela la estructura electoral cuando usa a las mañaneras como tribuna de promoción y propaganda y por ello ha recibido extrañamientos de las autoridades. Si gana a la buena bienvenida la decisión popular pero si trata de arrebatar; primero, menosprecia el valor de la sociedad; segundo, dinamita el ejercicio de las instituciones; tercero, motiva violencia; cuarto, ahora si se dejara ver cómo un mandatario autoritario que no da espacio a la democracia sólo y únicamente si alimenta su poder, egolatría y soberbia. La ciudadanía hoy parece más enterada, más informada y más activa, eso es positivo.

Los candidatos, muchos, no merecen competir por su baja estatura política, su desconocimiento en gestiones públicas, su ignorancia en materia legal y su frivolidad. La selección, más no elección, será determinante y solo nosotros habremos de consolidar nuestra determinaciones de gobierno no a la inversa. No debemos permitir que grupos ilegales o delincuentes y mafias alteren nuestro futuro. Entre más participemos en las urnas, mientras más activos seamos menos serán las posibilidades de una trampa. Triste saber que la máxima autoridad del país genere sospecha de ilegalidades y promueva la indiferencia y el temor.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2