Mi exclusiva con el embajador de Rusia

0
951

Hay una perspectiva de mejorar las relaciones bilaterales entre México y Rusia, ambos países  forman parte de las 15 economías más grandes del mundo así como del G20, APEC y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Rusia está muy contenta con el desarrollo de nuestra relación bilateral que, en 2020, cumplió 130 años; gozamos de un fluido diálogo político tanto bilateral como en el marco de los principales organismos internacionales”,  me dijo en exclusiva  Víktor Koronelli, embajador de la Federación Rusa, en México.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a tan  destacado diplomático, Koronelli me argumentó que “nuestros países tienen una cooperación exitosa en la esfera económica-comercial” y en la que México es el segundo socio más relevante para Rusia en América Latina.

“En el país operan varias empresas rusas, por ejemplo, la compañía de hidrocarburos LUKOIL. La cooperación política y económica está apoyada por un sólido fundamento cultural y humanitario, México sigue siendo el destino turístico preferido para decenas de miles de turistas rusos”,  me comentó Koronelli.

Le pregunté a rajatabla si consideraba que existe un acercamiento ideológico entre ambos países que no había sucedido en los últimos años con anteriores presidentes a lo que, el embajador ruso, respondió convencido de que “nuestra relación con México tiene carácter estratégico” basada en intereses y valores compartidos de largo plazo, sin importar quién esté en el poder.

Cuestionado al respecto del tema de la geopolítica de la vacuna antiCovid y de si ésta podría ser usada como un instrumento para que Rusia gane más influencia estratégica en el mundo, el embajador negó y desmintió tal propósito.

“Influencia no… es un planteamiento incorrecto, porque no vinculamos suministros de la vacuna con algunas condiciones políticas o económicas. Pero el prestigio sí. Rusia ha demostrado que es un actor responsable y comprometido con los objetivos internacionales. No acaparamos la vacuna, sino que la compartimos con otros países aun sin haber terminado la vacunación nacional”, destacó tajantemente.

Hasta mediados de mayo, en el mundo se habían suministrado 1 mil 500 millones de viales: de acuerdo con la OMS, los sueros  corresponden a los laboratorios de Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca, CanSino, Janssen, CoronoVac y Moderna. La Sputnik V se administra en Hungría, Eslovaquia, Serbia y San Marino, en algunos de estos países que son miembros de la Unión Europea (UE) se está aplicando sin que la Agencia Europea del Medicamento termine de dar su visto bueno.

Otros países en los que se aplica son México, India, Nicaragua, Argentina, Argelia, Camerún, Ghana, Gabón, Egipto y República Democrática del Congo; así como Bolivia, Venezuela, Paraguay y otros más.

 

A COLACIÓN

Hay lazos estrechos, entre Rusia y México que, según Koronelli irán siempre a más: “Sigue el trabajo sobre varios documentos bilaterales en la esfera bancaria y de transportes. En la fase de negociación está el proyecto del Acuerdo Intergubernamental sobre las Condiciones para la Supresión de las Formalidades de Visados para Viajes Mutuos de Nacionales de Rusia y México; esto impulsará el intercambio comercial entre ambos países”.

En voz de Koronelli, a pesar de la ausencia de un gran acuerdo binacional comercial  y económico se sostiene una cooperación estable, siendo México el segundo socio -después de Brasil- más esencial para Rusia en América Latina.

“Según datos oficiales, en 2020, el intercambio de mercancías alcanzó los 200 mil 156 millones de dólares, mientras que durante el primer bimestre de 2021 el comercio bilateral se incrementó un 70% en comparación con el mismo periodo de 2020”, acotó.

El crecimiento ha sido impulsado por mayores compras por parte de México en un contexto  de cierre de acuerdos y contratos sanitarios para adquirir 24 millones de vacunas Sputnik V.

En la opinión, del embajador egresado de la Universidad Estatal de Moscú, entre las principales tareas comunes para el futuro próximo figura la celebración de la Sexta Reunión de la Comisión Intergubernamental Mixta Ruso-Mexicana para la Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica  y de Navegación Marítima; y la llegada de varias misiones empresariales rusas a tierras aztecas.

@claudialunapale