¿Hasta cuándo se sabe la integración exacta de la Cámara?

0
59

Calma, no todo está dicho; aún puede ser largo el camino en cuanto a la composición exacta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Verán:

Faltan los resultados definitivos que arrojen los cómputos distritales de las elecciones a las diputaciones federales, los cuales se realizan el miércoles siguiente; en ese momento se sabrá “exactamente” cuántas curules por el principio de mayoría relativa obtuvo cada partido político (ya con el desglose por coalición).

Luego, el domingo siguiente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el cómputo final de los resultados de las diputaciones de representación proporcional para asignar el número de curules que corresponde a cada partido por este principio.

Y hasta entonces se sabrá “exactamente” cuántas diputaciones por ambos principios obtuvo cada partido político, y, en consecuencia, la próxima integración “exacta” de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Entrecomillamos las palabras “exactamente” y “exacta” porque es un decir en términos de los resultados de los cómputos correspondientes, pues luego vienen las impugnaciones, sobre todo en aquellos distritos donde los resultados sean muy cerrados y existan causas de nulidad de la votación recibida en casillas que le den la vuelta a los resultados y sea otro el ganador.

O, en su caso, puede ocurrir que algún partido político o coalición impugne pidiendo la nulidad de la elección ordinaria en determinado distrito electoral, y entonces se vaya a elección extraordinaria.

Incluso, no descarten la posibilidad de que algún partido o coalición invoque alguna de las causas constitucionales de nulidad de la elección: Exceder el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado; compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Y de proceder la nulidad, se convocaría a elección extraordinaria, en la que no podrá participar la candidata o el candidato sancionado.

Después del próximo miércoles solo quedarán firmes aquellos triunfos electorales que no sean impugnados.

Entonces, todavía puede ser largo el camino, salvo que nadie impugne los resultados de ninguno de los 300 distritos electorales federales.

Ah, y también existe la probabilidad de que algún partido político impugne la asignación de diputaciones de representación proporcional (plurinominales) porque considere que le corresponden más curules por este principio en función de la votación que obtenga.

Así que la composición exacta de la Cámara de Diputados Federal se sabrá con toda certeza cuando, en su caso se resuelva el último medio de impugnación sobre las elecciones ordinarias a las diputaciones federales, a menos de que haya elecciones extraordinarias.

IMPORTANTE

En estos tiempos en que para México es vital la composición de la Cámara de Diputados, la definición de una curul resulta determinante. Porque un diputado puede hacer la diferencia en las mayorías legislativas.

MORENA Y ALIADOS, SIN MAYORÍA CALIFICADA 

La mayoría calificada en la Cámara de Diputados Federal del total de 500, se compone de 334 diputaciones o votos legislativos, para poder aprobar reformas constitucionales y toda ley que la exija.

Haciendo una proyección en base a los resultados del conteo rápido del INE, Morena con todo y aliados no alcanza la mayoría calificada ni sumando las diputaciones que pudiera obtener Movimiento Ciudadano.

Mínimos: Morena 190 diputaciones; PVEM 40, PT 35, igual a 265, sumándole los 20 mínimos de MC, dan 285, más los 6 del PES resultan 291.

Máximos: Morena 203 diputaciones, PVEM 48, PT 41, igual a 292, más los 27 máximos de MC, dan 319, más los 6 del PES, dan un total de 325.

Aunque en cualquiera de los casos, Morena y aliados, si podrían reunir la mayoría simple (la mitad más uno), incluso sin los votos de los diputados de MC.

Correo: rosyrama@hotmail.com