PRI: anestesia antes de la muerte

0
664

Si algo caracteriza al PRI es que en sus filas ha habido y hubo, no sabemos si todavía haya, políticos experimentados, viejos lobos de mar en la política, que se mantienen silenciosos, quizá porque saben mucho. Pero su silencio parece anticipar la anestesia antes de la muerte.

El camino de Alito, es un tema que dará para una bibliografía salpicada de todo, claro-obscuros y más. Lo que a vuelo de pájaro se puede ver, es que la decisión de dejar el gobierno de Campeche por la presidencia del PRI, se explica por la intención de alcanzar la candidatura a la presidencia de la república por ese Instituto Político en el 24. A lo mejor a él se refirió el presidente en su diatriba mañanera, volcado contra quienes se superan.

Los antecedentes recientes de los presidentes anteriores, René Juárez Cisneros, Manlio Fabio Beltrones por dignidad y salud del PRI, al término de un proceso electoral, como consecuencia de los resultados adversos renunciaron. El caso de la presidencia de Claudia Ruiz Masieu, cuestionada por mantenerse en dos cargos simultáneamente, salvo, porque no encabezaba el liderazgo de su fracción. Pero todo apunta, que en éste caso Alejandro Moreno no renuncia y además mantendrá ambos cargos, mala señal, cuando no fue bien visto que él, como presidente encabezara la lista de diputados nominales, porque cómo encabezar un Partido, sin ganar en las urnas, cuando las pluris eran para fortaleza ideológica de los partidos.

Alejandro Moreno asumirá el liderazgo de la bancada en este momento, liderando a los mismos diputados que él aprobó impuso y postuló, sin considerar liderazgos locales, le garantiza que harán lo que Alejandro ordene, eso obviamente lo sabe su majestad de Palacio, y se adelantó, provocando una reacción inmediata. Ignorar a los liderazgos locales también provocó el resultado obtenido, solo se ganó mayoría de diputados federales en los estados de Coahuila y Estado de México. Coahuila que es la tierra de la secretaria general del PRI y el Estado de México, por el trabajo del gobernador, que, de entrada, al gobernador del Mazo le significa arribar a la lista de posibles candidatos para el 2024, son por lo pronto a quienes tendrá que enfrentar Alejandro, porque entregaron buenas cuentas en los estados que gobiernan y lo coloca en desventaja por la pérdida de Campeche. Se convocará a Consejo Político o a Comisión política permanente, la moneda está en el aire, quiénes son los dueños del PRI hoy, oaxaqueños, campechanos o coahuilenses, o acaso hay otros.

Para número de diputaciones federales obtenidas, no consideraron a exgobernadores, exsenadores, exdiputados locales y federales destacados, expresidentes municipales, que tienen capital político, fueron ignorados por la dirigencia, pareciera que se dinamitó desde Insurgentes la posibilidad de ganar con la alianza, así se ve desde Morelos, Baja California y Quintana Roo, por mencionar solo a tres, pero en el país abundan.

[email protected]