Advierten en México nueva ola de contagios de Covid-19

0
55
  • Justo la semana pasada, debido a un aumento en la propagación del Covid-19 la Ciudad de México y Tamaulipas retrocedieron en semáforo epidemiológico.
  • Recientemente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en la CDMX se suspenderá las clases presenciales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  hizo referencia de un incremento de 9% que podría subir más este fin de semana, principalmente por la relajación en mas medidas sanitarias en gran parte de la población.

«Lo que vemos es que en las semanas más recientes, concretamente la comparación de la semana 23 contra la 22, en este momento vivimos en la semana 25, vemos un incremento del 9 por ciento, es una magnitud semejante a la que tuvimos entre la semana 21 y la 22;  vamos a estar observando si este porcentaje avanza y podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o no. Hay que mantenernos expectantes», manifestó López-Gatell.

A manera de recomendación, el subsecretario pidió a la población mantener las medidas de prevención del Covid-19 de manera personal así como evitar acudir a lugares concurridos «en la medida que sea posible».

Bajo el contexto de la reciente apertura del registro de vacunación para personas a partir de 30 años, recordó que la primera dosis de una vacuna contra Covid-19 protege a la persona en un 80 por ciento y la segunda dosis refuerza esa defensa y prolonga en el tiempo dicha protección.

Agregó que hasta este momento en México se han vacunado 28 millones 198 mil 409 mexicanos, de los cuales 17 millones 47 mil 687 tienen un esquema completo y 11 millones 150 mil 722 se ubican en nuevos esquemas de vacunación.