OMS alerta de variante Delta Plus de Covid-19 ante relajación de medidas sanitarias

0
1036
  • La variante Delta ya se encuentra circulando en 92 países y que ahora “tiene la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización.
  • De acuerdo con la OMS, se tienen detectadas 11 variantes del Covid-19. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la variante Delta de Covid-19 es la que se transmite con mayor velocidad, y que puede aprovechar la relajación de las medidas sanitarias en muchos países para expandirse.

Incluso, la OMS advirtió que la “variante delta plus” del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Esta variante fue encontrada por primera vez el pasado abril y las autoridades de la India fueron las primeras en hablar de ella. La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes beta y gamma”, que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus. “Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.

Según la jefa de la Célula Técnica anti-Covid de la OMS, María Van Kerkhove, señaló que la variante Delta ya se encontraba circulando en 92 países y que ahora “tiene la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto”.

Por ello, indicó que las medidas sanitarias resultan eficaces para frenar la trasmisión de esta variante que fue primero detectada en la India.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que la variante Delta es la más rápida que se ha detectado y que puede afectar a los más vulnerables.

De acuerdo a expertos, una mutación pasa de ser una “variante de interés” a una “variante de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas, como lo tiene esta nueva variante.

Aunque según los expertos todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes, el anuncio llega entre las advertencias sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola de Covid-19.

Detectan 11 variantes del Covid-19 en el mundo

De acuerdo con diferentes expertos en la materia como el Dr. Wesley Long, director de Microbiología Diagnóstica del Hospital Houston Methodist, los virus sufren cambios genéticos al momento de multiplicarse. Si bien hay ventajas como en detectar la forma en la que se transmite el virus a través del análisis de las diferentes cepas, también es cierto que estas variantes podrían ser más resistentes que la primera versión del virus que se detectó hace casi dos años, en noviembre de 2019 y que ya cobró la vida de 3.89 millones de personas en todo el mundo con un total de 180 millones de casos confirmados según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ante tal contexto, el mundo sigue en pie de lucha para contener y erradicar el virus; sin embargo, como todos los virus, éste muta y genera nuevas variantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta junio de 2020, se tienen detectadas 11 variantes del Covid-19.

La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

La OMS, en colaboración con asociados, redes de expertos, autoridades nacionales, instituciones e investigadores, ha estado vigilando y evaluando la evolución del SARS‑CoV-2 desde enero de 2020.

La aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, a finales de 2020, hizo que se empezaran a utilizar las categorías específicas de “variante de interés” (VOI) y “variante preocupante” (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia de Covid-19.

Hace algunas semanas, la OMS empezó a utilizar las letras del alfabeto griego (Alfa, Beta, Gamma, etcétera) para denominar a las variantes, con el objetivo de que fueran más fáciles de identificar y no generar estigma sobre su lugar de origen.

Variantes preocupantes (nombre y lugar de origen)

Alpha-Reino Unido

Beta-Sudáfrica

Gamma-Brasil

Delta-India

Variantes de interés

Épsilon-Estados Unidos

Zeta-Brasil

Eta-Reino Unido-Nigeria

Theta-Filipinas

Iota-Estados Unidos

Kappa-India

Lambda-Perú