Suprema Corte aprueba uso lúdico de la marihuana; AMLO pide prudencia

0
515
  • El presidente aseguró que estará evaluando si el consumo lúdico de la marihuana disminuye o no los problemas de violencia en el país.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derribó la prohibición del uso lúdico y recreativo de la cannabis, y ordenó a las autoridades de salud del país a emitir permisos.

La Suprema Corte de Justicia de México aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, la anulación de la prohibición del uso lúdico de la marihuana, contenida en la Ley General de Salud. Hasta ahora, en América Latina, solo Uruguay había aprobado el uso del cannabis con fines recreativos.

De acuerdo al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, calificó este día de histórico, después de un largo camino, “Esta suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan. Y que un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”.

Con el voto a favor de ocho de 11 ministras y ministros por la invalidación de los artículos, la Corte nuevamente obliga al Congreso de la Unión a legislar para regular los usos de la marihuana.

La votación se dividió de esta manera:

A favor: Norma Lucía Piña Hernández, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar.

En contra: Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Yassmín Esquivel Mossa.

Ante dicha aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador también habló de la legalización del uso lúdico de la marihuana y advirtió que si no funciona, evaluará enviar una iniciativa de ley para realizar cambios.

“(Vamos a) ver cómo se va resolviendo esta medida y qué efectos va a tener en la práctica. Si vemos que en vez de ayudar, perjudica, pues planteamos un cambio. Enviaría yo, de acuerdo con mis facultades, una iniciativa de ley”, sostuvo en la ‘mañanera’.

La decisión de la Corte ‘abre la puerta’ para que aquellas personas que obtengan un permiso de la Secretaría de Salud puedan consumir de manera lúdica las sustancias mencionadas.

Esto también permite que puedan adquirir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportarlas solo en cantidades para uso personal.

En ese sentido, López Obrador indicó que se respetará la decisión que tomó el Poder Judicial. Sin embargo, su Gobierno actuará con base en los efectos y resultados de esta medida.