Senado aprueba uso lúdico de la marihuana

0
1182
  • Las personas podrán portar hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal sin sanción, pero si exceden esa cantidad y hasta 200 gramos, tendrían multa económica.
  • La legalización del cannabis, que aún debe ser avalada por la Cámara de Diputados, también abre la puerta a la liberación de más de 12 mil personas que están encarceladas por posesión menor

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, se decidió que para consumo personal en casa se permita la posesión de, máximo, seis plantas o hasta ocho si vive más de un consumidor. La vivienda deberá tener barreras y mecanismos que impidan el ingreso de menores de edad y que el humo llegue a los vecinos.

Con este aval histórico, 115 mil hectáreas cultivadas con la planta dejarán de ser clandestinas y se facilitará la liberación de al menos 12 mil 562 personas encarceladas por posesión menor, a quienes se les quitará ese antecedente penal.

El consumo también podrá hacerse en clubes registrados legalmente y alejados al menos 500 metros de áreas y lugares donde existan menores de edad, como escuelas y parques.

“Queda prohibido consumir cannabis sicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior e instalaciones gubernamentales, y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco conforme a la Ley General para el Control del Tabaco”, dice la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Las personas podrán portar hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal, pero si exceden esa cantidad y hasta 200 gramos serán merecedores de una multa equivalente a 11 mil pesos; si rebasan los 200 gramos, la sanción será prisión de hasta diez años.

 

Como esta decisión legislativa pretende propiciar la paz nacional y contribuir a mejorar la seguridad pública, dispone que se dará preferencia a los campesinos que actualmente tienen tierras dedicadas a la siembra clandestina y que, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, implican 115 mil hectáreas, informó desde la tribuna el priista Manuel Añorve.

El nuevo Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que dependerá de la Secretaría de Salud, estará obligado a “implementar medidas afirmativas en el otorgamiento de licencias, a fin de procurar la incorporación al mercado lícito de pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación o que, por sus condiciones o características, resultaron afectados por el sistema de vulnerabilidad o desventaja”.

Se estiman que existen actualmente en la cárcel 8 mil personas por la posesión de cinco a 30 gramos de marihuana; mil 600 por posesión de 31 a 50 gramos; mil 575 con posesión de 55 a 100 gramos; y mil 387 por posesión de 101 a 200 gramos; es decir, 12 mil 562 personas.