El consumo de alcohol causó más de 740 mil casos de cáncer en 2020

0
659
  • Incluso el consumo considerado de ligero a moderado causaron uno de cada siete casos de cáncer, según especialistas.
  • Según los científicos, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer en siete partes del organismo.

El más reciente estudio de una dependencia de la agencia mundial de salud encuentra que incluso el consumo leve o moderado de alcohol tiene un impacto significativo en la incidencia de cáncer.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) asoció con el consumo de alcohol unos 741 mil casos nuevos de cáncer registrados en el mundo en 2020, lo que significa que al menos uno de cada 25 nuevos cuadros de la enfermedad.

Los resultados del más reciente estudio de ese centro de la Organización Mundial de la Salud indican que los patrones de consumo excesivo y de riesgo -es decir, más de dos bebidas alcohólicas por día-, representaron la mayor parte de los casos de cáncer atribuidos a esa ingesta, con un 86% del total.

Sin embargo, incluso el consumo considerado de ligero a moderado (hasta dos bebidas alcohólicas por día) causaron uno de cada siete casos y representaron más de 100 mil nuevos casos de cáncer en el mundo.

La Agencia define el consumo de alcohol como la ingesta de todas las bebidas que contienen etanol y divide los resultados del estudio en tres categorías: consumo moderado (0,1 a 20 g por día, equivalentes a hasta dos bebidas alcohólicas), consumo de riesgo (20 a 60 g por día, que equivale de dos a seis bebidas diarias, y consumo excesivo (más de 60 g por día, es decir, más de seis bebidas alcohólicas).

La autora principal de la investigación publicada este miércoles en la revista médica The Lancet Oncology dijo que las proyecciones dan una idea de la magnitud del cáncer atribuible al consumo de alcohol según el sexo, el sitio del cáncer y el país o región del planeta.

Más hombres

“También cuantificamos la proporción de nuevos casos de cáncer asociados con varios niveles de consumo de alcohol y demostramos que incluso un consumo leve o moderado tiene un impacto significativo en la incidencia de esa enfermedad”, abundó Harriet Rumgay.

El estudio detalla que los hombres formaron las tres cuartas partes del total de casos de cáncer atribuibles al alcohol, con 567 mil casos.

Relación ignorada

La doctora Isabelle, directora adjunta de la División de Vigilancia del Cáncer de la Agencia, señaló que el consumo de alcohol provoca gran parte de los cuadros de cáncer a nivel mundial, aunque a menudo esta relación se desconozca o se pase por alto.

De este modo, se llamó a implementar políticas e intervenciones efectivas para aumentar la conciencia pública sobre el vínculo que hay entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer, y así disminuir el consumo general de bebidas alcohólicas.

La Agencia consideró que los hallazgos del estudio subrayan la necesidad de redoblar los esfuerzos de prevención.

 

Siete tipos de cáncer

Según los científicos, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer en siete partes del organismo: la cavidad oral, la faringe, la laringe, el esófago, el colon y el recto, el hígado y la mama femenina.

Han surgido patrones claros entre el consumo de alcohol y el padecimiento de los siguientes tipos de cáncer:

Cánceres de cabeza y cuello: El consumo moderado a excesivo de alcohol está asociado con mayores riesgos de ciertos cánceres de cabeza y cuello.

Cáncer de esófago: El consumo de alcohol a cualquier grado está asociado con un riesgo mayor de un tipo de cáncer de esófago llamado carcinoma de esófago de células escamosas. Los riesgos, comparados con consumo nulo de alcohol, van de 1.3 veces mayor por consumo ligero a cerca de 5 veces mayor por consumo excesivo.

Cáncer de hígado: El consumo excesivo de alcohol está asociado con aproximadamente 2 veces más riesgos de dos tipos de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular y colangiocarcinoma intrahepático).

Cáncer de seno: Estudios epidemiológicos han encontrado invariablemente un riesgo mayor de cáncer de seno asociado con un consumo mayor de alcohol. Los datos combinados de 118 estudios individuales indican que quienes beben alcohol ligeramente tienen un riesgo ligeramente mayor (1.04 veces) de cáncer de seno, en comparación con quienes no beben

Cáncer colorrectal: El consumo de moderado a excesivo de alcohol está asociado con 1.2 a 1.5 más de riesgos mayores de cánceres de colon y de recto en comparación con consumo nulo de alcohol.