¿Qué funciones tiene la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México creada por AMLO?

0
28
  • El nuevo órgano tiene como misión seguir combatiendo contrabando, drogas, y evasión fiscal, según lo expuesto por el mandatario en su conferencia matutina.
  • Dependerá directamente de Hacienda, pero contando con autonomía financiera, administrativa y operativa para agilizar el plan gubernamental de “limpieza” de la corrupción.

El gobierno de México publicó el Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México, el cual se convierte en un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y separado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, este organismo tiene como proósito realizar acciones que fortalezcan la seguridad nacional, principalmente en los puntos de acceso al país, considerando preferentemente la contratación de personal que se haya destacado por ser “garante de la transparencia, honestidad y servicio” al pueblo de México.

Añadió que en ese caso están quienes pertenecen o han pertenecido a las fuerzas armadas, para incorporarse como personal del nuevo órgano administrativo desconcentrado.

También estableció que es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores.

El Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el SAT en materia fiscal y aduanera al nuevo órgano desconcentrado previsto.

La Agencia Nacional de Aduanas contará con los bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, tecnológicos y financieros que le sean asignados; los fondos y fideicomisos que se constituyan o en los que participe en representación de la SHCP para tales fines; los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, y las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, podrá recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios de acuerdo con la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, cuando estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades aduaneras.

Además, dirigirá los servicios aduanales y de inspección, en los términos que prevean las disposiciones aplicables; y realizará operativos correspondientes en términos de las disposiciones legales aplicables, a la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen; embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario.

Otra de sus atribuciones será administrar los padrones de importadores y exportadores.

Presentará las controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

Además, se coordinará con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.