Bolaños Cacho Cué y los Monreal

0
771

El senador oaxaqueño Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, siempre ha mostrado tener buena relación con Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Públicamente hasta presume de gozar de su amistad.

 Por ejemplo, esta semana tuiteó: “Asiduamente me rúno con el senador Ricardo Monreal (), y hoy me obsequió su libro ‘Las grandes reformas para el cambio de régimen’, en el marco de la Comisión Permanente. Ahí están las reformas que hemos aprobado en #LXIVLegislatura. Unidos transformamos a México”.

Bien, en política así se construyen desde pequeños hasta grandes acuerdos; incluso carreras políticas. Seguramente pululan los senadores que darían cualquier cosa por contar con derecho de picaporte con el líder del Senado, máxime siendo un colmilludo político como Ricardo.

Sin embargo, cabe preguntar: ¿Qué tanto conviene a Raúl Bolaños Cacho Cué la relación de Ricardo Monreal? Ahora que, al parecer, éste ha caído de la gracia del Presidente de la República y líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Según que el zacatecano traicionó a Morena en las elecciones del pasado seis de julio en la Ciudad de México. Cierto o no, alguna razón debió llevar a AMLO a omitir su nombre cuando habló de los probables cuadros a la candidatura morenista para sucederlo en el 2024.

¿O fue solo olvido? ¿Solo juego para efectos de cortinilla de humo? ¿Igual que la reacción de Ricardo Monreal cuando dijo “Voy a estar en la boleta presidencial, espero estar con Morena y con el presidente López Obrador..?” 

Si fuese real la pugna interna en Morena, ¿qué tanto puede perjudicar al senador Raúl Bolaños la relación con los Monreal Ávila?

Sí, también con David, actual gobernador electo de Zacatecas, en cuyo equipo de campaña participó el oaxaqueño, quien además en diciembre pasado fue nombrado Secretario de Procesos Electorales del Comité Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Incluso, apenas subió un tuit diciendo: “Este miércoles conversé con mo amigo David Monreal…con quien comparto el compromiso de trabajar unidos para transformar a su estado, y a todo el país, para el bienestar de mexicanas y mexicanos”. 

Evidentemente, Ricardo y David son personas distintas, y cualquier desencuentro interno del primero no precisamente lo es también del segundo, salvo que ambos caminen juntos en un mismo proyecto político.

En fin, el contexto anterior viene a colación en el escenario de la sucesión oaxaqueña, para la cual en algún momento ha sonado el nombre de Raúl Bolaños Cacho Cué, amigo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa (del PRI) con quien trabajó en el Infonavit y luego se incorporó a su gabinete como Secretario de Desarrollo Social y de ahí fue postulado al Senado.

Por cierto, José Murat Casab, papá de Alejandro, tiene muy buena relación con Ricardo Monreal, desde cuando éste militaba en el Revolucionario Institucional, partido al cual renunció cuando le negaron la candidatura a la gubernatura zacatecana por el PRD de 1988 al 2004, mismo periodo en que Pepe fue gobernador de Oaxaca.

En fin, retomando el tema: Entonces si Raúl Bolaños realmente aspira a suceder a Alejandro Murat mediante una candidatura de coalición Morena-PVEM, ¿puede afectarle la relación con los Monreal, sobre todo con Ricardo considerando la probabilidad de un rompimiento de éste con Morena?

Ello si acaso Ricardo fuese el eslabón para la construcción de la candidatura de Raúl a la gubernatura de Oaxaca para las elecciones 2022, cuyo proceso electoral iniciará en septiembre próximo.

¿O Raúl Bolaños ya olvidó su aspiración a la sucesión oaxaqueña? Porque, además, la candidatura de Morena está harto peleada.

INFLUENCERS 

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, Secretario de Procesos Electorales del PVEM, asegura que de este partido no salió el millón de dólares con que se habría pagado a un centenar de figuras públicas que participaron en la campaña de las elecciones del pasado seis de julio.

“No teníamos conocimiento de dicha estrategia. Desde un principio se aclaró. Ese día estábamos concentrados en San Luis Potosí acompañando a nuestro candidato Ricardo Gallardo. A todos nos agarró por sorpresa y habrá que acatar lo que las autoridades digan e indagar mucho más. Es una responsabilidad que también tenemos en el partido”, dijo en una entrevista con El Universal.

Entonces, ¿de dónde salió el dinero? Amén de la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Verde deberá indagar a fondo tanto el tema de los recursos como el tema de la estrategia del uso de influencers.

Correo: [email protected]