México da la espalda a la OEA; sugieren crear un organismo autónomo

0
793
  • Andrés Manuel López Obrador llamó a los países de América Latina y el Caribe a mantener vivo el espíritu de Simón Bolívar.
  • Sugirió construir en el continente americano algo semejante a lo que es la Unión Europea, “pero apegado a nuestra historia e identidades”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por “una nueva convivencia” entre todos los países de América tras admitir que el modelo impuesto hace más de dos siglos “está agotado, no tiene futuro ni salida”.

El mandatario mexicano sugirió hacer algo semejante a la Unión Europea, “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”.

López Obrador hizo un llamado para que la Organización de los Estados Americanos se convierta en un organismo verdaderamente autónomo, “no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflictos en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

Durante una emotiva ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, frente los cancilleres de la gran mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, formuló un reconocimiento a Cuba, por su valor de hacer valer su soberanía frente a Estados Unidos e insistió en que es necesario el diálogo con el poderoso vecino del norte, en busca de una nueva relación una nueva relación con Estados Unidos, que implique cooperación para el desarrollo y bienestar para todos los pueblos de la región, pero bajo los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de los conflictos.

Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, insistió el presidente de la república, quien dejó claro que “es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos”, seguida por Estados Unidos y “caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de las súper potencias. Digamos adiós a las imposiciones y los bloqueos”, recalcó.

En consecuencia, “creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en calidad de presidente pro tempore de la CELAC, agradeció la asistencia de los representantes de los 33 países miembros del mecanismo integubernamental con el fin de abordar los desafíos y acuerdos para el bien de cada uno de esos países y su pueblo.

Ebrard reiteró la vigencia del llamado de Bolívar, quien convocó a una Confederación de América Latina.