Falleció a los 73 años de edad el empresario Alejandro Martí García, una víctima más de la violencia e impunidad. Murió con el dolor de haber perdido a su hijo de 14 años, Fernando, luego de su secuestro y asesinato, pero también herido en un país que no contribuye a la eliminación de bandas crimínales y que la respuesta presidencial, la de AMLO, es que no se secuestra a los pobres sino a los que tienen, mostrando un enorme desprecio a las familias que padecen de este flagelo y omitiendo las escalofriantes cifras de miles de personas de bajos recursos que son extorsionados, explotados, secuestrados, mutilados y muertos.
Porque el fenómeno no es estrictamente urbano y de segmentación social, eso es falso.
Martí era aspiracionista, emprendedor, gente de trabajo, fundador de las tiendas deportivas Martí. falso y participante de la organización México SOS.
Ganó fama no precisamente por sus éxitos empresariales sino por el plagio de su hijo en 2008. Su entereza, valor y fuerza lo llevó a enfrentarse al presidente Felipe Calderón y a su secretario Genaro García Luna al externarles: “si no pueden renuncien”.
Martí no solamente impulsó el negocio familiar (fundado por su abuelo) de las tiendas deportivas, sino que anunció por 1995 la creación de Sport City, gimnasios bajo el concepto de Fitness Center. Fue socio de Alfredo Harp y participó en el proyecto del actual estadio de béisbol de los Diablos Rojos. El drama de su hijo se registró en el 2008. Fue localizado sin vida en la cajuela de un auto con reporte de robo en Coyoacán 53 días después y luego de haber pagado una considerable suma de dinero por el rescate. Se acusó entonces a la Banda de los Petriciolet, lidereada por Abel Silva condenado a 384 años de prisión. Ante el Consejo Nacional de Seguridad Martí expresó:
“Señores, si piensan que la vara es muy alta, que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, eso también es corrupción”.
Martí muere viendo a un paso desangrado, lejos de resolver los asuntos de seguridad, este sexenio es la estampa de la administración con mayor número de ejecuciones, secuestros, homicidios y feminicidios, eventos que según amlo son usados para desprestigiar a su imagen.
Apenas en septiembre pasado Alejandro Martí sentenció: “A más de 300 años de prisión sentencian a Petriciolet y Noé Robles por el secuestro y asesinato de mi hijo Fernando. Ya son 3 sentenciados, faltan 14 de esta banda. Espero y confío que estas sentencias sean un antecedente claro para los demás miembros de la banda de la flor”.
Pero, aun así, Alejandro fue testigo que desde la tribuna presidencial de habla y promueven los derechos de estos crimínales.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio.
@cramospadilla