Los por qués de Héctor Sánchez para candidato de Morena a gobernador de Oaxaca

0
905

En Oaxaca crece la efervescencia política ante la proximidad el inicio del proceso electoral (en septiembre) para renovar la gubernatura, sobre todo en Morena; partido político con reales posibilidades de ganar la elección a celebrarse en 2022.

Suenan los nombres de la senadora Susana Harp Iturribarría, de Narcedalia Ramírez Pineda, y de Adelfo Regino Montes, actual director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). El senador Salomón Jara Cruz anda imparable recorriendo comunidades. El director del ISSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, ya dijo agradarle la idea de buscar la candidatura. Armando Contreras se ha colgado de la campaña de la consulta popular para sacar su fotografía en la propaganda. El nombre de Alberto Esteva Salinas ha salido a colación como carta probable de Marcelo Ebrard si acaso influye la sucesión presidencial adelantada.

Más los que se acumulen.

Y también alza la mano Héctor Sánchez López , actual Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 Conversamos con él en fin de semana.

__¿Ya platicó usted su aspiración con el presidente Andrés Manuel López Obrador?

__No, no, mira…Andrés por supuesto que dará alguna opinión al respecto, pero no creo que sea el que finalmente tome la decisión. Sí dará una opinión y ayudará mucho, porque Andrés Manuel quiere mucho a Oaxaca. Nos hemos saludado, hace un mes tuvimos (una sesión del) Consejo en Palacio Nacional, donde estuvo presente el Presidente de la República para tratar el asunto de telecomunicaciones e internet para todos, entonces ahí estuvimos muy de cerca, nos saludamos. Pero yo creo que lo que hay que hacer es trabajar, es seguir caminando en las comunidades, en los municipios, platicando con los presidentes (municipales). Te comentaba que en el Consejo investigué cómo estaba la electrificación en el país, y Oaxaca es el último estado en electrificación, es el que tiene el mayornúmero de viviendas sin energía eléctrica en pleno siglo XXI; nos sigue Durango, Chiapas…

__¿En serio cree que Andrés Manuel no va a influir en la determinación del candidato o candidata de Morena para la gubernatura de Oaxaca?

__No podría decir… Yo creo que va a opinar, y creo que es válido. Quiere tanto a Oaxaca, lo ha visitado tantas veces, que obviamente le importa y le interesa que Oaxaca pueda salir de este gran atraso en que vive.

__¿Por qué debería ser Héctor Sánchez el candidato de Morena?

__Porque Héctor Sánchez conoce el estado de Oaxaca (y) sus problemas, pero sobre todo tiene propuestas para resolver esos grandes problemas. Segundo, porque Héctor Sánchez es del Istmo, y es uno de los lugares donde Andrés Manuel, nuestro presidente, tiene la vista fija para tratar de levantar el desarrollo del país a través del proyecto transoceánico, y un gobierno (estatal) de la 4-T caminaría de la mano con el gobierno federal para apoyar a destrabar los problemas y conflictos que hay en la región, que no han permitido que el proyecto camine con la celeridad; llevamos casi tres años y el proyecto sigue atorado. Entonces necesitamos un gobierno del estado efectivamente ecomprometido con estos programas, que aporte tiempo, recursos, que aporte todo, todo, para que este proyecto pueda salir adelante. Tercero, tenemos ahí las eólicas, necesitamos () tratar de favorecer a Oaxaca con la generación eólica..como lo que acaba de acordar el presidente con el gobernador electo de Sonora, al parecer, en Puerto Peñasco se va a instalar un mega mega proyecto fotovoltaico de mil megas; una parte la va a portar el gobierno del estado y otra, el gobierno federal. ¡Eso es caminar juntos! Y eso lo podemos hacer aquí en Oaxaca, caminar juntos en generación de energía fotovoltaica cuando menos para darle alumbrado público a todas nuestras ciudades, pueblos y comunidades…

__¿Cómo es que le nace la idea de contener a la gubernatura de Oaxaca?

__Yo creo que a cualquier oaxaqueño, oaxaqueña, ver la situación en que se encuentra nuestro estado, de pobreza, de miseria, de falta de desarrollo, nos duele, nos conmueve. Y esto nos ánima a buscar gobernar nuestro estado. Los últimos sexenios han sido sexenios perdidos, no solamente perdidos de no hacer nada, sino de ir hacia atrás, hacía atrás. Creo que este espíritu de participación renace en mí cuando empiezo a visitar las regiones y veo que la gente recuerda perfectamente bien mi participación electoral.

Suspira hondamente para decir: “Recuerdo que en algunas comunidades me decían gobernador legítimo de Oaxaca”.  

Héctor Sánchez se refiere cuando en 1988 compitió para la gubernatura por el PRD, pero los resultados le fueron desfavorables por 40 mil votos de diferencia frente al priista José Murat Casab. En ese contexto, con cierto tono meláncolico recuerda haber ganado todas las zonas urbanas, incluyendo la capital oaxaqueña, pero “en lugares distantes se quedaron mil casillas sin cuidar”. 

“Lo más seguro es que se las entregaron al PRI para que pudieran manilupar las casillas”, cuestiona, pero sin mencionar los nombres de los perredistas que las entregaron.

Retoma el tema: “Tenemos las condiciones, la  experiencia organizativa, política, social, administrativa, conocemos Oaxaca de punta a punta sus problemas y soluciones. Y otra cosas que me ánima contender (ahora) son los grandes proyectos de Andrés Manuel. El transocéanico me parece que es uno de los proyectos que impactará tremendamente  en la economía nacional, del estado y del Istmo.” 

Y entonces cuestiona a Alejandro Murat Hinojosa: “Yo no veo que el gobernador actual esté acompañando al presidente par ir allanando el camino a este gran poryecto, está paralizado prácticamente.” 

__Pero cuando el presidente viene, el gobernador no se le despega, lo acompaña.

__Bueno, que sea dama de compañía, no quiere decir que esté actuando de acuerdo a apoyar. No es capaz de ir a buscar como desbloquear los problemas que se tienen con Pemex, con Comisión Federal, a hablar con la gente, buscar soluciones de manera conjunta con el gobierno federal para que camine rápidamente este proyecto.

En cambio dice: “(Si) pudieramos llegar seríamos un factor fundamental en una gran unidad, en una gran alianza, para sacar adelante este proyecto. Estuvimos en contra cuando era un proyecto de los gringos que se llamaba Alfa Omega, (pero) hoy es un proyecto nacional, es un proyecto del gobierno.” 

__Entonces cuando el gobierno estatal habla de impulsar dicho proyecto ¿es espejismo?

__No hay nada de participación real del gobierno del estado para apoyar este proyecto. En la zona de Matías Romero hay un movimiento que (lo) tiene paralizado. Necesitamos un gobernador que haga suyo este proyecto del presidente.

__Cualquiera que sea el candidato o candidato de Morena, tendrá que hacer suyos los proyectos del presidente, ¿no?

__Por supuesto, pero unos de manera activa y otros de manera pasiva. No, aquí no es ver estar de acuerdo, aquí es ver qué podemos hacer juntos para poder (por ejemplo) dar energía barata a nuestras comunidades.

__De 1988 en que estuvo usted así de ganar…

__Gené.

__Bueno, desde entonces a la fecha, ¿no dejó pasar mucho tiempo para volver a estar en la escena electoral?

__Salí muy decepcionado del PRD cuando en alianza con el PAN me vetaron. Y no había una fuerza política en cual confiar. ¿Volver al PRD? ¡Con el pan ni a la esquina! Entonces lo que hicimos es apoyar Andrés Manuel en sus campañas. Yo siento que no estuvimos al margen, siempre estuvimos participando; también fui fundador del Partudo Social Democráta, fui secretario de organización.

__También compitió por el Partido Unidad Popular.

__Sí. He estado siempre al tanto, apoyando donde ha sido posible. Y hoy que veo que hay la posibilidad, lo hago con todo el ánimo de ser protagonista del cambio.

__Morena generalmente ha usado el método de encuesta, ¿estaría bien ese mismo método para la designación del candidato a la gubernatura de Oaxaca?

__Creo que ese podría ser un método muy adecuado siempre y cuando haya piso parejo. Que no (pase como cuando) Leonel Godoy quería hacer una consulta para ver si alguien del PRD o Gabino (Cué) era el candidato cuando ya tenía un acuerdo con el PAN que nadie del PRD, mucho menos Héctor Sánchez podía ser el candidato; lo que querían con la encuesta, era legitimar un acuerdo que tenía PRD-PAN para que fuere Gabino. Yo creo que esas cosas son las que tenemos que erradicar, tenemos que darle la confianza a la gente que si se va hacer una encuesta, va a ser una encuesta real.

__¿Cómo define a Andrés Manuel?

__Como un gran hombre, con una gran perseverancia. Y a veces, diría yo, con una gran consistencia en sus decisiones, que difícilmente puede variarlas. Pero también es una gente que ha ido cambiando. Creo que uno de sus grandes aciertos es el hecho de no confrontarse con el Ejército y la Marina y tener una relación muy amena, si no estaríamos en una situación quien sabe cual, pero sí muy difícil para el país. Yo sí lo celebro. Hay quien dice… no el Ejército… como está el narco y la delincencia, y todo esto, se tiene que buscar cómo frenarlo y cómo darle estabilidad al país. Yo veo a Andrés Manuel como un gran estadística, una gran persona tanto como ser humano como político.

__¿Y cómo define a Alejandro Murat?

__Yo creo que le faltó mucho, creo que Alejandro en lugar de allegarse de un gabinete de oaxaqueños y oaxaqueñas que quisieran a Oaxaca y que les preocupara Oaxaca, se llenó de cuotas y cuates; las cuotas que que le pusieron algunos y los cuates que traía. Eso no funciona para este estado; ya debemos olvidarnos de las cuotas y de los cuates, y hacer gobiernos reales para Oaxaca.

Correo: [email protected]